x
1

Avicennia



ver texto

Avicennia es un género de árboles de mangle. Como con otros mangles, ocupa las zonas intermareas de estuarios, y tiene las características raíces aéreas de los manglares. Las especies de Avicennia son muy cosmopolitas al sur del Trópico de Cáncer.

Son árboles o arbustos con hojas opuestas, simples, enteras, haz glabra, envés densamente cubierto con tricomas claviformes microscópicos dándole un tono gris opaco u olivo-blanquecino, coriáceas; con pecíolo 0.5–2.5 cm de largo (en Nicaragua). Inflorescencias espigadas o capitadas arregladas más o menos en panículas, terminales o axilares, flores blancas, amarillas o anaranjadas, cada una abrazada por 1 bráctea y 2 bractéolas laterales ocultando a los sépalos; sépalos 5 (invariables en el fruto), casi libres, imbricados; corola campanulado-rotácea, regular, 4 (5)-lobada, lobos iguales o desiguales; estambres 4, exertos o incluidos; estilo incluido o exerto, estigma 2-lobado. Cápsula coriácea con 1 semilla.[1]

La ubicación taxonómica de Avicennia es contenciosa. En algunas clasificaciones está en la familia de las Verbenaceae, pero más recientemente ha sido puesta por algunos botánicos en la familia monogenérica de las Avicenniaceae. Estudios recientes filogenéticos sugieren que Avicennia es derivada de dentro de Acanthaceae, y el género es incluido en tal familia, sugerencia del sistema Grupo de Filogenia de Angiospermas.

La designación de spp. es harto dificultosa por las grandes variaciones en las formas de Avicennia marina. Entre ocho y diez spp. ya están reconocidas, con Avicennia marina mejor dividida en un número de subespecies.[2]

El género fue descrito por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 1: 110–111. 1753.[1]​ La especie tipo es: Avicennia officinalis L.

Avicennia: nombre genérico otorgado en honor del científico y filósofo persa Avicena.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avicennia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!