Ayapango es un municipio perteneciente al Estado de México, enclavado a un costado del volcán Iztaccíhuatl. Sus primeros asentamientos se remontan a antes del año 1162 D.C, en ese año era ya habitado por tribus acxotecas y mihuaques de origen Olmeca-xicalanca. Según el censo de población del 2005, la localidad tenía 6,361 habitantes.
Está localizado en la zona oriente del Estado de México, entre las coordenadas, 19° 10’ y de latitud norte y, 98° 45’ de longitud oeste, se encuentra a una altura de 2,450 metros sobre el nivel medio del mar. sus colindancias son al oriente con Amecameca y al poniente con Tenango del Aire y Juchitepec, al sur con los municipios de Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca y al norte con el municipio de Tlalmanalco. Tiene una extensión superficial de 36.63 km². Su clima es subhúmedo con lluvias en verano, principalmente durante el mes de julio.
Los primeros asentamientos de la región fueron por tribus acxotecas y mihuaques de ambas de origen olmeca-xicalanca y datan aproximadamente del año 1120 D.C. En la región algunas zonas tenían construcciones de piedra, existía en la comunidad una clase sacerdotal que la gobernaba y rendían culto algunos dioses. La principal actividad de la zona era la agricultura. Los primeros datos prehíspánicos que se tienen de Ayapango son del año 1430, año en que probablemente nació Aquiauhtzin Cuauhquiyahuacatzintli, quien fue un noble de Ayanpanco, y autor del canto llamado: “La Enemiga” que fue famoso por haberse interpretado ante el palacio de Axayácatl, quienes lo adoptaron como propio. Posterior a la toma de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, Ayapango pasó a formar parte de la administración de Tenango, bajo el mando eclesiástico de la orden de los franciscanos. En el año de 1550, pasó a formar parte de la provincia de Chalco. En 1897, siendo gobernador el general José Vicente Villada, el congreso del Estado de México decretó suprimir el municipio de Ayapango, dado la precaria situación económica que mantenía y paso a formar parte del municipio de Amecameca.
El nombre oficial del pueblo de Ayapango cambió por el de Ayapango de Gabriel Ramos Millán el 23 de agosto de 1950, en honor de Gabriel Ramos Millán.
El municipio cuenta con 11 planteles educativos, que comprenden desde el nivel preescolar al medio superior, la tasa de analfabetismo es del 6.58%.
En lo referente a los medios de comunicación, todos ellos llegan a través del distrito federal, solo existen en el municipio 55 líneas telefónicas y una oficina postal. Su principal actividad económica es la agricultura, mayormente de maíz y trigo, el segundo lugar lo ocupa la ganadería y sus derivados. La principal actividad es la agricultura de diversos productos básico así como el cultivo de árboles de Navidad.
Actualmente el municipio cuenta con 8,864 habitantes, de los cuales 4,511 son mujeres.indígenas, la religión predominante es el catolicismo en un 90%.
El idioma más hablado es el español, muy pocas personas hablan lenguasEscribe un comentario o lo que quieras sobre Ayapango (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)