x
1

Ayete



Ayete (Aiete en euskera) es uno de los 17 barrios o distritos en que se divide a efectos adminsitrativos la ciudad de San Sebastián desde 2003.

Este barrio está limitado al norte por el Centro, al este por Amara Nuevo, al sur por Miramón-Zorroaga, salvo en un pequeño tramo donde limita con Añorga, al oeste con Ibaeta y al noroeste con el barrio de El Antiguo. El barrio se extiende por una extensa zona de colinas que domina las zonas llanas de la ciudad, que se encuentran en los barrios colindantes.

El barrio se ubica a lo largo de la antigua carretera que iba de San Sebastián a Hernani. Esa carretera fue muy importante hasta mediados del siglo XIX, ya que el camino real que unía Francia con Madrid no pasaba por San Sebastián, sino por Hernani y Astigarraga. Por tanto la carretera de San Sebastián a Hernani constituía la principal vía de entrada y salida de la ciudad.

Al barrio se le llamaba en euskera Goiko Galtzara, que significa la calzada de arriba, nombre que hace mención a su ubicación a lo largo de la carretera antes mencionada

Según el Plan General de Ordenación Urbanística este barrio se puede dividir en las siguientes zonas urbanas:

El eje central del barrio es la antigua carretera de San Sebastián a Hernani; actualmente llamado Paseo de Ayete.

Esta zona está situada en la parte alta de las lomas de Ayete. Es una zona de carácter residencial, que fue construida en su mayor parte durante las décadas de 1970 y 1980 por medio de bloques de viviendas sueltos adaptados a la orografía de la zona. Esta zona engloba urbanizaciones como el Grupo Donosti Zaharra o el Grupo Gurutze Alde, construidas en aquella época. El nombre de la zona se debe al vial que une esas urbanizaciones entre sí, que marca su límite sur y que permite acceder a la zona desde el Paseo de Ayete, el Paseo del Doctor Marañón.

Esta zona está formada básicamente por las casas que bordean por uno de sus lados la Cuesta de Aldapeta, que une el centro de la ciudad con Ayete. Comienza en Aldapeta justo después del colegio Summa Aldapeta (antes Colegio de los Marianistas) y llega hasta el cruce de La Cumbre, ya en la parte alta del barrio. La Cuesta de Aldapeta marca el límite norte y occidental de Pintore limitando con el sector de Aldapeta del Centro de la Ciudad y con Miraconcha. Al sur y este limita con las zonas de Basoerdi y Lazkano. La zona tiene una superficie total de 4,87 hectáreas.

Recibe su nombre de un chalet que hubo ubicada en el lugar junto a la Cuesta de Aldapeta llamada "Villa Pintore". Esta zona formó en su mayor parte una extensa finca conocida como "Aldama Enea", que fue propiedad de Francisco de Ussía Cubas, II Marques de Aldama. El Marqués de Aldama mandó construir en su propiedad en 1913 un palacete de verano en estilo neorrenacentista. La propiedad fue comprada en 1925 por un indiano llamado Francisco Arocena Gurruchaga que le cambió el nombre por "Eva Enea". En la década de 1960 la finca de Eva Enea fue segregada en parcelas y vendida. La zona fue urbanizada con edificaciones aisladas en parcelas privadas, mayoritariamente de uso residencial. En la que había sido el palacete de "Aldama/Eva Enea", estuvo ubicado entre 1963 y 2016 el Instituto Superior de Secretariado y Administración (ISSA) de la Universidad de Navarra.[1]​ Tras el traslado de ISSA al Campus de Pamplona de dicha universidad, el edificio se reconvirtió en un colegio mayor femenino (Colegio Mayor Jaizkibel). Tanto ISSA como el actual colegio mayor forman parte del Opus Dei. En 2016 el Gobierno Vasco inició un proceso para declararlo monumento. [2]

Hay otro edificio con grado de protección en esta zona y este es el edificio conocido como la "Casa Blanca" o "Etxe Zuri", situado junto a La Cumbre. [3]​ Este edificio, estaba destinado originalmente a cuadras, cocheras y garaje de la finca Aldama Enea, como consta en un inventario de 1913. En la década de 1960 fue comprado por el ayuntamiento de San Sebastián que lo arregló para que sirviera como sede del "Ministerio de Jornada".[4]​ El "ministerio de jornada" se encargaba de despachar los asuntos burocráticos del jefe del Estado (Franco) durante sus veraneos en San Sebastián y el edificio sirvió para esta función entre 1972 y 1976. Fue testigo de varias reuniones del Consejo de Ministros. Entre 1983 y 2007 el edificio sirvió como sede provisional de las Juntas Generales de Guipúzcoa, hasta la construcción de su actual sede. En la actualidad el edificio es utilizado como sede por la sociedad municipal Fomento de San Sebastián.

La zona de Bera-Bera está construida en una vaguada en la que había con anterioridad un caserío que llevaba este nombre. Este caserío pervive en la actualidad rodeado del resto de casas del barrio construidas con posterioridad. "Bera-Bera" quiere decir literalmente en lengua vasca abajo-abajo, debiéndose su nombre a la ubicación del caserío en la parte más baja de la ladera de dicha vaguada. El barrio se construyó en su mayor parte en la década de 1970 conociéndose la urbanización como "Bidebieta II", al ser obra de los mismos constructores que hicieron con anterioridad el barrio de Bidebieta en la parte oriental de la ciudad. El barrio fue principalmente diseñado por los arquitectos Vicente Orbe y José Luis Pla. Fue un proyecto muy avanzado para la época con una arquitectura que respetaba el medio ambiente. [5]​ El barrio contó por ejemplo con un sistema de district heating que aprovechando la orografía del terreno y suministraba agua caliente al barrio desde una torre situada en lo más alto del mismo. La casas del barrio se ajustan al relieve existente y se ordenan de forma escalonada aprovechando la pendiente de la vaguada, lo que permitía a las casas contar con grandes terrazas. Para acceder a las mismas los bloques de viviendas son atravesados por unas travesías con escaleras interiores que llevan nombres de pájaros y arbustos.

En una zona del barrio se encuentran las "Casas Inglesas" una larga hilera de casas que sigue el estilo arquitectónico de las "terraced houses" británicas.

A partir de 1979 el ayuntamiento acordó dar el nombre de Paseo de Bera-Bera a la principal calle del barrio, que contornea por toda la vaguada pasando junto al caserío que le da nombre y volviendo a su punto de inicio. Ese nombre ha acabado imponiéndose al de Bidebieta II, aunque mucha gente sigue refiriéndose a la zona como Bidebieta II.

En su parte más baja y central el barrio cuenta con las instalaciones deportivas del Club Atlético San Sebastián y con una zona comercial que da servicio al barrio. El principal campo de hockey sobre hierba de la ciudad se encuentra aquí. También es reseñable el campo de rugby del Bera Bera Rugby Taldea, que está ubicado en una de las zonas del barrio.

[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ayete (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!