x
1

Aypate



Aypate es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura inca ubicado en Perú. Está situado en el distrito de Ayabaca y del mismo nombre en la Región Piura.

Posiblemente Aypate sería fue un centro administrativo y único vestigio inca encontrado en la región Piura. Forma parte del Camino Inca.[1][2][3][4]

Las estructuras del sitio fueron construido con piedras.[5][6]​ Está distribuido de forma dispersa en un radio de 2 km. El conjunto está constituido por una concentración de construcciones principales y áreas periféricas.

El primero está compuesto por una terrazza de 500 m de largo y 300 m de ancho. Alrededor de él se distribuyen los edificios. Al sudeste se encuentra los recintos asociados a dos plazas de uso posiblemente administrativo. Al este albergaría un centro ceremonial con forma tronco piramidal (Pirámide de la Luna).[7]

El área periférica se se ubican construcciones domésticas y centros de acopio, además de edificios de control y accesos principales.

Aypate ha sido declarado Capital arqueológica del departamento de Piura por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.D. Nº 042-96/INC-DP el 26 de mayo de 1996. También, mediante el Acuerdo Nº 042-2003-GRP-CR del Gobierno Regional Piura ha sido declarado Santuario histórico regional y Capital arqueológica de la región Piura.

El sitio arqueológico está en estado vulnerable ante la temporada de lluvias y la sobrecarga de los visitantes.[8]

En la parte oeste se extiende un bosque de neblina principalmente de las especies Hedyosmum sp., Miconia sp., Vallea sp. y Podocarpus sp. y bosque secundario de especies como Myrcianthes sp. y Chionanthus pubescens. Además se ha reportado 67 especies de aves entre amenazadas y endémicas.[9]

Está ubicado 55 km al sureste de la ciudad de Piura y una altitud de 2916 m.s.n.m.[10][11]​ Está situada sobre el cerro que da el mismo nombre del sitio arqueológico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aypate (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!