x
1

Azofra (La Rioja)



Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Término municipal de Azofra.

Azofra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Noble villa riojana de orígenes árabes, está situada en el fértil valle del río Tuerto, a treinta y seis kilómetros de Logroño y ocho de Nájera. Es uno de los primeros pueblos riojanos que puede presumir de tener el título de villa, ya que en el año 1168 ya se refieren a Azofra como villa según se puede leer en los pergaminos guardados en el archivo de la catedral de Calahorra.

En un bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla ya aparecía nombrada como Azofra, que según Asín,[3]​ provendría del árabe as-suxra, "el tributo", por lo que recordaría la forma en la que alguien obtuvo su propiedad o la función que esta desempeñaba. Por otro lado, para Fray Gregorio de Argáiz, el nombre tiene su origen en la palabra hebrea "Zophar", que significa "hermosa, hermosura". Su nombre ya aparece en documentos datados en 1040.[4]

El municipio, que tiene una superficie de 11,84 km²,[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 204 habitantes y una densidad de 17,23 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017.[7]

Su actividad económica se centra en la agricultura, principalmente viñedo, y cereal. La industria najerina y logroñesa aporta algunos empleos a la economía local.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[8]

El Camino de Santiago marca de forma indeleble las características de Azofra. El Camino cruza el pueblo de este a oeste por la calle Mayor. Junto a la Iglesia Parroquial se sitúa uno de los tres albergues con los que cuenta la localidad y que está dedicado a Isabel de Azofra. Además de este, la villa cuenta con otros dos edificios para los peregrinos, que se sitúan en la calle de Las Parras. El Albergue Municipal, de reciente construcción, cuenta con cerca de 100 camas y, además del edificio principal, dispone de dos edificios más en los que también descansan los peregrinos que hacen el camino en bicicleta y a caballo. La tradicional hospitalidad de Azofra viene de lejos; ya en el siglo XII, en el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un Hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino. El Hospital de Azofra pervivió hasta el siglo XIX. Actualmente no quedan restos. El Ayuntamiento de Azofra ha dedicado también una calle a los transeúntes que van hasta Santiago de Compostela, la calle del Peregrino, que une la calle Mayor con la calle de Las Parras; además, la concha de peregrino está presente en todas las placas que señalizan las diferentes calles de la localidad.

La iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles fue edificada en los s. XVII-XVIII. Consta de nave de tres tramos y torre almenada. Su altar mayor está compuesto de retablo de tres cuerpos y ático de mediados del s. XVII. En el primero San José, San Roque y María Magdalena en el centro, como patrona de la villa. En el central, Pedro, Pablo y Nuestra Señora de los Ángeles. Y en el tercero, el apóstol Santiago Peregrino, San Buenaventura y San Antonio de Padua. *Azofra, villa riojana del Camino

El Jardín Botánico de La Rioja está ubicado entre las localidades de Hormilla y Azofra, en el km 32 de la Carretera Nacional N-120 (A12) entre Burgos y Logroño. Dispone de diversas colecciones que se van enriqueciendo cada año. Unas tienen carácter divulgativo y otras científico, por lo que no todas se encuentran expuestas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Azofra (La Rioja) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!