La azuela es una herramienta para trabajar la madera. Se trata de un tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango. Sirve para desbastar, labrar, alisar, ahuecar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera
Se distinguen los siguientes tipos de azuela:
Se encuentran azuelas en el Antiguo Egipto desde el Imperio Antiguo. Originalmente, la hoja de la azuela se hacía de piedra, pero ya en el Período Predinástico, existían azuelas de cobre que sustituyeron a las de pedernal, Mientras que las hojas de piedra estaban atadas al mango de madera, las hojas de metal se encajaban directamente en el mango.
En la lista de Gardiner, en el subgrupo "U", aparecen las representaciones de azuelas en jeroglífico.
El ahnetjer (Manual de Codage, transliteración: aH-nTr) se muestra como un instrumento de tipo azuela, que fue utilizado en la ceremonia de la apertura de la boca, con la intención de transmitir el poder sobre sus sentidos a las estatuas y momias, facultades por las que se manifiesta la vida. Al parecer era la pata delantera de un buey o toro recientemente sacrificado con la que se tocaba la boca.
La azuela como instrumento ceremonial derivaba de la herramienta de trabajo utilizada por picapedreros o carpinteros, aunque algunos estudiosos piensan que podría provenir del instrumento utilizado para cortar el cordón umbilical del recién nacido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Azuela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)