x
1

Bárbara de Nicomedia



Bárbara de Nicomedia (en griego antiguo, Ἁγία Βαρβάρα; en latín, Barbara Heliopolitana vel Nicomediensis), conocida como santa Bárbara (s.III - s. IV) fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia católica.

Santa Bárbara es la patrona de los mineros y los artilleros.[2]

En cuanto a su lugar de nacimiento alrededor del siglo III, se señalan por lo menos dos lugares de nacimiento distintos. Por un lado, mientras unos afirman que habría nacido en Nicomedia cerca del mar de Mármara actual Turquía, otros indican que nació en Baalbek también conocida como Heliópolis de Fenicia actual Líbano.[3][4][5]​ Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,[6][7]​ quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe. Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

El padre carmelita Claudio de San José narra, en un manuscrito de la Orden Carmelita, que el sepulcro de santa Bárbara fue venerado por fieles que reportaban curaciones milagrosas. Su fama era muy reconocida en el siglo VIII y algunos empezaron a llevarse las reliquias hasta que fueron trasladadas a Constantinopla y después a Venecia.[5]

Su culto fue confirmado por san Pío V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral.[5]​ Hay quienes dicen que en realidad sí se casó con un mártir, creencia que tiene mucho peso. Como se tiene certeza que nació un 4 de diciembre, su festividad se celebra en esa fecha. Por relacionarse con las explosiones, es la patrona de los artilleros y de los mineros. Se usa su nombre de santa, "santabárbara" para denominar los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves.[8]​ Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" que se usa en diversas ocasiones, tanto para aludir a quienes solo piensan en la solución de un problema cuando este se hace muy evidente, como para referirse a las personas que solo piensan en los demás cuando necesitan su ayuda. Según el diccionario de la Real Academia, el modismo "quemar" o "volar la santabárbara" significa "tomar una decisión extrema sin reparar en los daños que puedan causar los medios empleados".

Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991-1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con Juan, el hijo del dogo. Las reliquias de la santa quedaron después en manos de la Iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara, que se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich, llevó consigo las reliquias, que fueron depositadas en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev.

En la época de las guerras napoleónicas, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Burano, donde se siguen custodiando hasta hoy. Los restos están en una capilla dedicada exclusivamente a Santa Bárbara. Una parte de las reliquias de esta mártir, que se hallaban en la iglesia de San Marcos de Venecia, fueron llevadas al santuario de Santa Bárbara perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática, del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Christódoulos.

En la iglesia de San Juan del Hospital, Valencia, se halla la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la ciudad de Valencia por la emperatriz Constanza Augusta de Grecia.

En la iglesia de San Jaime de Moncada (Valencia), se encuentra una falange de un dedo de la Santa traída desde Roma a Moncada.

El medallón que tenía durante el martirio se había perdido; dicha reliquia fue encontrada en la penúltima década del siglo XVIII (1780-1790), en el mes de octubre, en una pequeña parroquia llamada Riochico de Portoviejo, en la provincia de Manabí, Ecuador. Según historiadores, estaba enterrado entre matorrales donde actualmente se levanta el templo parroquial, que lleva su nombre. La leyenda dice que el templo se iba a construir en otro sitio pero que el medallón volvió a aparecer misteriosamente donde había sido encontrado. Desapareció por primera vez de la vitrina del templo, a causa de un robo, pero apareció nuevamente un tiempo después y, la segunda vez, después de que dicha parroquia mandara esculpir una imagen de la santa, de manera que fue colocado en ella. Ahora se desconoce su paradero. Algunos piensan que alguien lo robó y que aún se encuentra en la parroquia; pero la leyenda apunta que por voluntad divina aparece y reaparece en otro lugar desconocido para así propagar la fe de santa Bárbara.

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real,[9]​ pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).

También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:

Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.

Jan van Eyck: Santa Bárbara, 1437.

Robert Campin: Santa Bárbara, 1438.

Cosimo Rosselli: Santa Bárbara, san Juan Bautista y san Pablo, 1468.

Francisco de Goya: Santa Bárbara, 1773.

Gonçal Peris: Retablo de Santa Bárbara, 1410-1425.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos,[10]​ debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería[11]​ en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.

Hace muchos siglos, la Iglesia Católica nombró a Santa Bárbara Santa protectora contra rayos y tormentas. Como tal se le rendía un culto especial, con rituales que adquirían modalidades particulares en cada nación, en cada región e incluso en cada lugar. Esta era la invocación más generalizada en Cantabria, aunque había otras tan originales como la que sigue, plegaria con la que expresamente se solicitaba la ausencia de granizo, para proteger la cosecha de maíz:

“ Ay, gloriosa Santa Bárbara, ten compasión de nosotros: danos agua sin la piedra, que acaba con los panojos.”

En aquella zona pirenaica, en cuanto había indicios de tormenta, se salmodiaban continuadamente frases y oraciones cortas dirigidas a la Santa: “¡Ay, Santa Bárbara, que truena!” o “Santa Bárbara bendita, que trae el sol y el trueno quita”, al tiempo que se buscaban los amuletos para “esconjurar” la tormenta, poniendo en las ventanas cuchillos y hoces con el filo hacia el cielo, tijeras con la punta hacia arriba, y se echaban puñados de sal en el fuego. El laurel, romero y otros ramos de árbol, bendecidos en el Domingo de Ramos, también se consideraban amuletos contra la tormenta. En otros lugares se hacía una cruz con sal en el dintel de la puerta. La cruz se va haciendo mientras se repite por tres veces la oración: Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita.

Ermita de Santa Bárbara en Soria: Patrona de la Hermandad de Labradores. Se le pide que llueva pero que no se exceda en las tormentas. Procesiona cuando hay sequía. Oración: "Santa Bárbara bendita Que trae el sol y el trueno quita, Santa Bárbara bendita Que en el cielo estás escrita Con papel y agua bendita. Pater noster, amén, Jesús".

Como Santa Patrona de los mineros, su imagen está expuesta en una galería de la mina "Esperanza", en plena sierra de Atapuerca (en Olmos de Atapuerca, Burgos), donde se le rinde culto por parte de los antiguos mineros. En la actualidad esta mina ya no se explota y se puede visitar un pequeño museo instalado en ella.

El Arma de Artillería de las Fuerzas Armadas Españolas cuenta también con su patronazgo. Además dentro del Ejército de Tierra y hasta el nombramiento de San Juan Bosco en el año 2000 como Patrón del Cuerpo de Especialistas, las antiguas especialidades de Electrónica de Armamento y Material (EAM), así como los especialistas Mecánicos Montadores de Armas (MMA) o los especialistas en Electricidad Montadores Instaladores (EMI), celebraban como su Patrona a Santa Barbara.

Ermita de Santa Bárbara en Alberic, Valencia, España.

Ermita de Santa Bárbara en Blanes, Cataluña, España.

Aaid al Barbara o fiesta de Santa Bárbara se celebra anualmente el 4 de diciembre en Siria, Líbano, Jordania y Palestina entre los árabes cristianos, en honor de esta santa cristiana y mártir. Los niños van pidiendo dulces mientras cantan una canción especial dedicada a Eid il-Burbara o Aaid al Barbara. Además, en el exterior de las casas se suelen colocar decoraciones similares a las de halloween, como linternas y farolillos encendidos.

El alimento tradicional para la ocasión es Burbara (un plato a base de granos de trigo hervidos, semillas de granada, uvas pasas, anís y azúcar), que se ofrece a los niños disfrazados que van de casa en casa. En Líbano, también se prepara una masa que se rellena con nueces o queso. En esta fecha las panaderías tienen una gran afluencia de clientes para comprar los alimentos tradicionales.

La creencia general entre los cristianos libaneses y sirios es que Santa Bárbara se disfrazó de numerosos personajes para eludir a los romanos, que eran sus perseguidores, y de esto nace la idea de disfrazarse como ella e ir visitando las casas.

Una práctica común en Líbano en la fiesta de al Barbara procede de su fuente en la leyenda oral. Mientras Santa Bárbara huía perseguida, al parecer corrió a través de un campo de trigo recién sembrado, que creció al instante detrás de ella para cubrir, como por arte de magia, las huellas dejadas. Actualmente este milagro se recrea simbólicamente sembrando semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, habas, lentejas, etc.) en un algodón en la festividad de Santa Bárbara. Las semillas germinan y crecen hasta cerca de 15 centímetros a tiempo para Navidad, de manera que se usan los brotes para adornar el pesebre, que generalmente se coloca debajo del árbol de Navidad.

Se celebra el 4 de diciembre,[12]​ conocido como “día de Santa Bárbara y del artillero”.

En tal fecha los artilleros la invocan con la marcha de guerra Las Margaritas.

La fiesta de Santa Bárbara es la principal fiesta religiosa de Paternò, en la provincia de Catania, dedicada a Santa Bárbara, la patrona de la ciudad, originaria de Nicomedia, en Bitinia (actual İzmit en Turquía) y martirizada según la tradición en 306 por padre Dioscuro.

El evento se lleva a cabo anualmente los días 3, 4, 5 y 11 de diciembre, 27 de mayo y 27 de julio. El 4 de diciembre representa la fecha del martirio de la santa, el 27 de mayo es la fiesta del patronato de Santa Bárbara durante la cual se recuerda el milagro del cese de la erupción del Etna en 1780, mientras que el 27 de julio es la fiesta de la llegada de las reliquias que fueron traídas a Paternò en 1576. La fiesta de Santa Bárbara es una de las fiestas católicas más bellas de Italia.

Los artilleros recitan esta oración

Otra oración esː

¡Artillero! Postraos de rodillas ante los símbolos patrios porque a ellos tendréis que defender hasta que la muerte os separe.

Santa Bárbara: Todos los triunfos que obtenga la gloriosa artillería serán en homenaje a ti por ser nuestra guía en la guerra!

¡Artillero! Llevad en tu memoria la gran hazaña del general Ricaurte que con gran orgullo os legó su lema: ¡Deber antes que vida!

Santa Bárbara tiene otras muchas oraciones. Sin embargo, la más popular es:

Otra oración, de origen acaso andaluz, dice al respecto:

" Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita al pie de la Santa Cruz, padre nuestro, amén Jesús ".

Imagen de santa Bárbara en el Alcázar de Segovia. De finales del siglo XV, es la imagen más antigua que se conserva en España.

Un icono de la Iglesia ortodoxa

Santa Bárbara por Corrado Parducci

Escultura de Santa Bárbara en el Puente de Carlos , Praga , por Jan y Ferdinand Brokoff , 1707

Un altar en la Iglesia Católica de Santa Verena en Roggenbeuren

Santa Bárbara aplasta a su padre infiel , con un donante arrodillado , por Domenico Ghirlandaio, ca. 1473

Fourteenth-century sculpture in the Musée National de l'Age Médiévale, Paris

Escultura de Santa Bárbara sobre la entrada a Santa Bárbara dei Librari

Santa Bárbara dirigiendo la construcción de una tercera ventana en su torre ,

Santa Bárbara, Ranworth Rood Screen, c.1430, Iglesia de Santa Elena, Ranworth , Norfolk, Reino Unido

Busto relicario de Santa Bárbara. Estrasburgo, c. 1465

Fresco de 1453

Anillo de dedo iconográfico de oro del período medieval, encontrado en York, Inglaterra en 2010

Alemán del siglo XV,, Saint Barbara, 1440/1460,

Emblema Artillería Española

Distintivo Antiguos Especialistas en Electrónica de Armamento y Material



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bárbara de Nicomedia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!