El BGM-71 TOW (en inglés, Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque filoguiado desarrollado y fabricado por Estados Unidos.
Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A, entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército de los Estados Unidos donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón sin retroceso M40 de 105 mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero.
El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio.
Varios misiles TOW fueron usados por fuerzas del Ejército de Estados Unidos en Irak en el asalto del 22 de julio de 2003 en el que mataron a Uday Hussein y Qusay Hussein, hijos de Saddam Hussein.
Raytheon es el nuevo fabricante del misil.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre BGM-71 TOW (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)