La carretera BI-636, popularmente conocida como el corredor del Cadagua, es una carretera que es autovía en el 65 % de su recorrido, entre Bilbao y Güeñes. Con calzada de doble carril por cada sentido y limitado a 80 en sus primeros 6 km y 100 hasta el final del doble carril. El resto de la carretera es una calzada de un carril por sentido entre Güeñes, Valmaseda y el límite con la provincia de Burgos. Este tramo tiene un límite de 90 km/h.
Se da la curiosa circunstancia de que entre Sodupe y Zaramillo transcurre aproximadamente 1300 metros por territorio alavés perteneciente al municipio de Oquendo, pese a no estar así indicado.
La historia de esta carretera empezó en el año 1987 cuando la Diputación Foral de Vizcaya licitó el primer tramo entre Valmaseda y Zalla como alternativa para no adentrarse en estas dos localidades, como si de una variante se tratara y así llegar hasta la antigua C-6318, actual CL-629. Por el lado de Bilbao la carretera se adentraba en las localidades de Sodupe (del municipio de Güeñes) y Alonsótegui hasta llegar a Bilbao. Hasta la realización del primer tramo de la BI-636 se llamó C-6318.
En el año 1992 se licitó el tramo de autovía entre Bilbao y Castrejana, que fue el primer tramo del actual Corredor del Cadagua, el cual se finalizó en el año 1997. Este tramo comienza en la salida 119 de la A-8.
Entre los años 2004 y 2006 se construyó el tramo de Sodupe a Zalla, el cual enlazaría con el tramo construido en 1987. En el año 2000 se empezó a construir el último tramo de la BI-636, de Castrejana a Sodupe. El primer tramo, Castrejana (barrio de Bilbao) a Arbuyo (localidad del municipio de Alonsótegui), se abrió en la primavera de 2007.[1] Este tramo evitó las congestiones que se formaban cada día en Alonsótegui, por cuyo casco urbano pasaban cerca de 10 000 vehículos diarios. El segundo tramo, Arbuyo a Sodupe, se abrió al tráfico en marzo de 2008. Así pues la antigua BI-636 que bordeaba el río Cadagua se renumerará con el número BI-3651 y la nueva BI-636 será el nuevo vial para muchos vizcaínos y la liberación del tráfico urbano para muchos habitantes de la comarca. Falta el tramo entre Güeñes y el límite con la Provincia de Burgos que enlazará con el Valle de Mena.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre BI-636 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)