El BTR-152 (también conocido como BTR-140) fue un transporte blindado de personal sobre ruedas soviético sin capacidad anfibia (BTR es el acrónimo de Bronetransporter —БТР, Бронетранспортер, literalmente ‘transporte blindado’ en ruso— ), que entró en servicio en 1950. Hacia 1970 había sido reemplazado por el BTR-60. Sin embargo, continuó en servicio en el Ejército soviético y las Fuerzas Terrestres Rusas hasta 1993 en una variedad de papeles. Además fue exportado a varios países del Tercer Mundo, donde algunos continúan en servicio.
Los tanques son un elemento esencial de las maniobras militares. Pero esta valiosa y potente arma es vulnerable a las tácticas antitanque de infantería, especialmente en zonas urbanas o cerradas. Por lo tanto, la infantería acompaña a los tanques para ayudarlos en la eliminación de posibles armas antitanque.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los estrategas soviéticos introdujeron los ataques combinados de tanques e infantería contra los alemanes, ambas unidades protegiéndose recíprocamente. El desempeño era menor al esperado, ya que la infantería carecía de la movilidad y blindaje del tanque, por lo que las tropas desprotegidas eran vulnerables al fuego enemigo. Esto condujo al empleo de vehículos blindados para transportar soldados, conocidos como transportes blindados de personal, que resolvieron estas desventajas.(Perrett 1987:65)
En la posguerra, el Ejército soviético analizó la gran tasa de bajas entre los soldados durante los ataques combinados de tanques e infantería, concluyendo que la principal causa fue la falta de transportes blindados de personal. Se dio gran prioridad en remediar esta vulnerabilidad en la guerra móvil. El complejo industrial militar soviético tenía sus propios diseños, vehículos obtenidos a través del acuerdo Lend-Lease como los semiorugas M3 y SdKfz 251 capturados que le servirían de referencia.(Perrett 1987:65)
El BTR-152 fue uno de los primeros vehículos blindados de infantería soviéticos producidos después de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado desde noviembre de 1946 en la fábrica ZiS por un equipo (donde figuraban K. M. Androsov, A. P. Pietrenko, W. F. Rodionov and P. P. Czerniajev) dirigido por B. M. Fitterman. Los primeros dos prototipos fueron terminados en mayo de 1947, siendo seguidos por tres series experimentales. El vehículo fue adoptado por el Ejército soviético el 24 de marzo de 1950. Este estaba basado en el chasis del camión ZiS-151. A pesar de tener un motor mejorado, la adición de 5 toneladas de blindaje dio como resultado que el vehículo tuviera una insuficiente movilidad.
Varias versiones mejoradas fueron diseñadas por W. F. Rodionov y N. I. Orłov, entrando posteriormente en producción. Estas rectificaron varios problemas, como la falta de techo y el problema de movilidad. Se le añadió un sistema central de regulación de la presión de los neumáticos, para ajustarlos y optimizar la tracción en terreno accidentado.
La producción del BTR-152 cesó en 1962. Se construyeron aproximadamente 15 000 unidades.
El BTR-152, basado en un chasis de camión, tiene el motor adelante, con la tripulación detrás del motor y un compartimiento abierto para los soldados detrás. El vehículo está enteramente construido con acero soldado y lleva blindaje inclinado. El parabrisas está protegido por dos cubiertas blindadas que tienen visores integrados. El conductor y el comandante entran en el vehículo a través de las puertas situadas a cada lado de la cabina. La parte superior de las puertas puede abrirse sin tener que abrir toda la puerta, ofreciendo visión lateral al conductor y al comandante. Además, los dos pueden observar el campo de batalla empleando periscopios montados sobre las puertas. El espesor del blindaje del BTR-152 varía desde 15 mm en el frente a 9 mm en los lados, hasta solamente 4 mm en el piso. Esto ofrece una modesta protección frente a disparos de armas ligeras y esquirlas pequeñas, pero no puede resistir disparos de ametralladora pesada y esquirlas grandes. Los neumáticos del BTR-152 no están protegidos por blindaje, siendo muy vulnerables ante disparos de cualquier tipo de arma. El vehículo a veces es equipado con un cabestrante que tiene una capacidad de tracción de 5 t (toneladas) y un cable de 70 m (metros).
El BTR-152 puede remolcar cañones pesados, transportar 1.9 t (toneladas) de carga o medio pelotón de infantería. En el papel de TBP, los soldados pueden disparar sus fusiles desde la relativa protección del vehículo, saliendo de este a través de las puertas traseras o saltando sobre los lados.
El compartimiento de tropas está abierto, aunque en versiones posteriores fue techado. Puede ser cubierto con un toldo para proteger la carga transportada o los solados de la lluvia y nieve; sin embargo, este no permite a los soldados salir del vehículo saltando sobre los lados o montar cualquier ametralladora SGMB de 7.62 mm. Los soldados iban sentados sobre dos bancos de madera. Una puerta doble en la parte posterior de la carrocería daba acceso al compartimiento. Hay tres troneras en cada lado de la carrocería, así como dos en la puerta trasera. El conductor y el artillero son los únicos que tienen protección sobre sus cabezas. El BTR-152K es la única variante de TBP que tiene el compartimiento de tropas techado y un sistema de protección ABQ. Todas las demás variantes del BRT-152 no tienen protección ABQ.
El transporte blindado de personal BTR-152 está armado con solo una ametralladora SMGB de 7.62 mm montada sobre un pedestal, que era el armamento habitual de los TBP de la época. También puede montar una ametralladora pesada DShK 1938/46 de 12.7 mm. La ametralladora puede girar en un arco de 45° y elevarse entre +24° y −6°.
Debido a que el BTR-152 original empleaba componentes del ZiS-151, compartía los problemas de mantenimiento del camión y su pobre movilidad a campo través. Las variantes posteriores empleaban componentes del camión ZIL-157 y tenían mayor potencia y neumáticos simples más grandes, que redujeron las desventajas del vehículo pero no las eliminaron por completo. Su mantenimiento y fiabilidad continuaron siendo deficientes. La falta de capacidad anfibia también fue una deficiencia notoria.
Cubiertas blindadas controladas por el conductor protegían el radiador del fuego enemigo. Al cerrarlas, el motor se podía sobrecalentar rápidamente en combate y obligaba al conductor a reducir la velocidad para evitar dañar el motor. Por lo que el vehículo se convertía en un blanco lento y poco maniobrable en el campo de batalla.
El vehículo entró en servicio con el ejército soviético el 24 de marzo de 1950 y fue mostrado públicamente por primera vez durante un desfile en Moscú en 1951. Fue retirado como TBP entre finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, siendo reemplazado por el BTR-60. Continuó en servicio en el ejército soviético y después con el Ejército ruso hasta 1993 en diversos papeles, inclusive vehículos de mando, estaciones de radio móviles y ambulancias. También fue exportado a varios países del Tercer Mundo, donde algunos continúan en servicio.
El BTR-152 entró en combate por primera vez durante la Revolución húngara de 1956. Posteriormente fueron empleados durante la Guerra de los Seis Días en 1967. El Ejército israelí capturó docenas de BTR-152 egipcios y sirios. También fueron empleados en 1968 durante la invasión de Checoslovaquia por el Ejército soviético y otros ejércitos del Pacto de Varsovia. Además fueron empleados en varios conflictos locales, como los que tuvieron lugar en África.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre BTR-152 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)