x
1

Baazigar



Baazigar es una película de suspenso criminal india en hindi de 1993 dirigida por Abbas-Mustan y protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol en los papeles principales. Es un suspenso contemporáneo sobre un joven que no se detiene ante nada para obtener lo que quiere. La historia se inspiró en la novela Un beso antes de morir de Ira Levin.[1]​ Este fue el primer papel exitoso de Shahrukh Khan en el que fue el único héroe y el primer éxito comercial de Kajol.[2]​ Se suponía que la actriz Shilpa Shetty debutaría con Gaata Rahe Mera Dil, pero permaneció sin estrenar, y esta se convirtió en su película debut.[3]Baazigar fue la primera película en la que Shahrukh Khan interpretó el papel de un antihéroe[4]​ y la primera que le valió un Premio Filmfare al mejor actor.[5]​ Inicialmente, esta película se ofreció a Armaan Kohli y Salman Khan para interpretar el papel principal, pero todos la rechazaron porque el papel tenía matices negativos.[6][7]

Baazigar fue un gran éxito comercial tras su lanzamiento,[8][2]​ y la primera película de la famosa pareja Shahrukh Khan-Kajol.[9]​ Además del éxito de taquilla, el álbum de banda sonora de la película compuesto por Anu Malik también fue un éxito, vendiendo 10 millones de unidades.[10]​ La película trajo a los actores Shahrukh Khan, Kajol y Shilpa Shetty, y el compositor Anu Malik, al centro de atención. Se hizo adaptaciones en télugu como Vetagadu con Rajasekhar,[11]​ en tamil como Samrat y en canarés como Nagarahavu con Upendra.[12]

Baazigar obtuvo diez nominaciones en los 39° Premios Filmfare, incluyendo mejor película, y mejor debut femenino y mejor actriz de reparto para Shetty. La película ganó cuatro premios, incluido el de mejor actor para Khan. Con los años, la película ha ganado un estatus de culto clásico y es recordada por sus populares diálogos, música, historias y actuaciones.

Ajay Sharma (Shahrukh Khan) es un joven que busca venganza por la muerte de su padre causada por las acciones de su empleado de confianza Madan Chopra (Dalip Tahil). Chopra tiene dos hijas; la mayor es Seema (Shilpa Shetty) y la menor es Priya (Kajol). Ajay comienza una relación secreta con Seema, y ​​luego asume el papel de 'Vicky Malhotra', con lentes de contacto marrones, para conocer a Madan Chopra. Chopra está impresionado con 'Vicky' y Priya se enamora de él. De esta manera, Ajay logra fechar a Seema y Priya usando diferentes identidades.

Más tarde, bajo el pretexto de probar su amor por él, Ajay convence a Seema para que decida suicidarse con él, cuando su padre arregla su matrimonio con otra persona. Escriben y firman notas de suicidio, pero luego le dice que simplemente la estaba probando y rompe su propia nota, mientras guarda la suya. Hacen planes para casarse en la oficina de registro al día siguiente. Sin embargo, mientras espera que se abra la oficina, Ajay lleva a Seema al techo del edificio y de repente la empuja, asesinándola. Luego, discretamente envía su nota de suicidio a su casa. Chopra apresuradamente cierra el caso para evitar más vergüenza si se descubre la nota de suicidio. Sospechando que su hermana no se suicidó, con la ayuda de su amiga de la universidad, el inspector de policía Karan Saxena (Siddharth Ray), Priya continúa secretamente la investigación.

Ravi, un amigo universitario de Seema que estaba enamorado de ella, encuentra una foto de Seema y Ajay juntos en una fiesta de cumpleaños. Cuando Ajay se entera de esto, asesina a Ravi y lo obliga a firmar una nota de suicidio que parece que Ravi es el asesino de Seema. Por lo tanto, la investigación se detiene por segunda vez. Mientras tanto, Ajay haciéndose pasar por 'Vicky' lentamente gana la confianza de Chopra.

Se revela a través de un flashback que Madan Chopra había sido gerente de proyecto en la compañía dirigida por el difunto padre de Ajay, el Sr. Sharma (Anant Mahadevan), pero cuando Sharma descubrió que estaba malversando dinero, encarceló a Chopra durante tres años. Después de que Madan completó su condena en la cárcel, pidió perdón y Sharma decidió volver a emplearlo. Sin embargo, sin que nadie lo supiera, Chopra había regresado a la venganza exacta. Un día, Sharma tuvo que hacer un viaje de negocios, por lo que entregó un poder notarial a Chopra, quien aprovechó la oportunidad para convertirse en el propietario de facto de la compañía. Sharma se enteró de esto después de regresar, pero ya era demasiado tarde. Su familia fue expulsada de su hogar palaciego. Ajay fue testigo de que Chopra abusó de su madre cuando vino a pedir que les devolvieran su hogar, y posteriormente lo maldijo a la tragedia y la impotencia más adelante en la vida. Forzada a la pobreza, la hija recién nacida de Sharma murió de enfermedad y Sharma murió de un ataque al corazón mientras intentaba obtener su medicamento, volviendo loca a la madre de Ajay con shock e incapaz de reconocerlo. Con el corazón roto, Ajay prometió hacer que Chopra pagara. La única misión de Ajay en la vida ahora es la caída de Chopra.

De vuelta al presente, el amigo de Seema, Anjali (Resham Tipnis) descubre una foto de Ajay de los días de la universidad. 'Vicky' y Priya se comprometen. Anjali llama por teléfono a la residencia Chopra durante la fiesta de compromiso de Ajay para advertirles que Ajay y 'Vicky' se ven iguales. Ajay intercepta y mata a Anjali, arrojando su cuerpo al río. Un hombre y su perro encuentran el cuerpo poco después, y Priya y el inspector Karan se dan cuenta de que el asesino sigue vivo.

La historia se repite con Chopra entregando el poder a 'Vicky'. Ajay decide acelerar sus planes para saber que Priya y Karan están empeñados en encontrar al asesino. Su plan falla cuando él y Priya se encuentran con el verdadero Vicky Malhotra (Adi Irani), el amigo de Ajay, cuya identidad había tomado. Priya comienza a sospechar. Después de regresar de su viaje de negocios, Chopra se sorprende al descubrir que la compañía está dirigida por el grupo Sharma. Ajay revela la verdad de su deseo de vengarse y echa a Chopra después de humillarlo.

Priya se entera de la verdadera identidad de Ajay de Vicky y se apresura a la casa de Ajay en Panvel. Ella se sorprende al ver un medallón de matrimonio con fotos de él con su hermana. Ajay llega a casa, donde ella lo confronta con sus fechorías. Él le cuenta su historia y Priya se da cuenta de que es su padre quien tiene la culpa. Ajay le presenta a su madre, que apenas lo recuerda. De repente, Chopra llega a su casa, le dispara a Ajay en el brazo y hace que sus matones lo golpeen.

Cuando su madre intenta intervenir, Chopra la hiere, enojando a Ajay. Él lucha contra los matones brutalmente y está a punto de matar a Chopra cuando Chopra lo apuñala con una varilla de metal. Ajay se ríe maniacamente y empala a Chopra con la misma vara, matándolo. Se desploma en los brazos de su madre. En sus últimas palabras, dice que ha recuperado todo y que ahora solo quiere descansar. Priya y Karan miran abatidos mientras Ajay muere en los brazos de su madre, finalmente en paz.

La premisa de la película es una subversión de un concepto ligeramente inspirado en una película de Hollywood, A Kiss Before Dying (1991), que se basó en una novela del mismo nombre. Si bien toma prestada la premisa básica, Baazigar cuenta una historia diferente y subversiva. Mientras que el personaje de Matt Dillon en A Kiss Before Dying es un villano que asesina por dinero, Baazigar lo subvierte, y el personaje de Sharukh Khan es un antihéroe simpatizante que busca venganza por las brutales injusticias cometidas contra su familia.[13]

Varias estrellas de la lista A de Bollywood fueron abordadas para el papel principal, pero lo rechazaron, debido a que el personaje era un antihéroe negativo y asesino. Salman Khan fue la primera opción, pero la rechazó, con su padre Salim Khan diciendo que Salman no estaba listo para tal apuesta. Anil Kapoor y Akshay Kumar fueron la siguiente opción, pero también rechazaron la oferta, ya que iba en contra de su imagen «heroica» en pantalla. Shahrukh Khan finalmente convenció al productor Ratan Jain de que solo él podía lograr el papel; A Jain le gustó su confianza y le asignó el papel. Sin embargo, su reparto fue criticado por expertos en comercio que predijeron incorrectamente que «un niño con hoyuelos lindos» nunca sería aceptado como un antihéroe.[13]​ Se suponía que Sridevi desempeñaría ambos roles femeninos (hermanas gemelas) como lo hizo Sean Young en la película original, pero el director se dio cuenta de que debido a su popularidad, la audiencia no podrá simpatizar con el héroe si mata al personaje interpretado por Sridevi, por eso decidieron elegir diferentes actrices.[14]

La música fue compuesta por Anu Malik y ganó el Premio Filmfare al mejor director musical.[15]​ La canción «Yeh Kaali Kaali Aankhein» embolsó al cantante Kumar Sanu su cuarto Premio Filmfare al mejor cantante de playback después de Aashiqui, Saajan y Deewana.[16]​ Otros cantantes presentados en el álbum son Asha Bhosle, Pankaj Udhas, Alka Yagnik, Vinod Rathod y Sonali Vajpai. La banda sonora fue lanzada por Venus Music.[17]​ La canción del Dr. Alban «It's My life» también fue presentada.

También se lanzó una banda sonora en maratí. El álbum de banda sonora de la película vendió 10 millones de unidades,[10]​ convirtiéndolo en el álbum más vendido de banda sonora de Bollywood de 1993.[18]​ La canción «Yeh Kaali Kaali Aankhein» fue inspirada por el éxito africano «Yeke Yeke» y otros.[19]

Baazigar fue un éxito comercial y la cuarta película india más taquillera de 1993, debajo de otra película de Shahrukh Khan, Darr.[20]​ Las colecciones de Baazigar en India fueron de INR7.75 crore netos y INR14 crore de ingresos,[20]​ equivalente a INR250 crore (35 millones USD) ajustados por inflación.[21]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Baazigar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!