x
1

Badoc



Badoc (Bayan ng Badoc) es un municipio filipino de tercera categoría perteneciente a la provincia de Ilocos Norte en la Región Administrativa de Ilocos, también denominada Región I.

Tiene una extensión superficial de 76.68 km² y según el censo del 2007, contaba con una población de 30.063 habitantes y 5.879 hogares;[2]​ 30.708 habitantes el día primero de mayo de 2010[3]

El municipio limita al oeste con el Mar de la China Meridional.

Badoc se divide, a los efectos administrativos, en 31 barangayes o barrios, todos de carácter rural, excepto Alogoog y Garreta. Tres se encuentran en la Población, siete (7) están a lo largo de la costa y el resto en el interior.

En 1572, durante la evangelización de Ilocos, un barco con misioneros y soldados españoles llega a la desembocadura del río Badoc, donde establecen un campamento. Pero el lugar estaba habitado por unas quince familias de indígenas de la etnia Isneg. En el lugar florecía la caña denominada bado-Badoc (Phleum pratense). Los indígenas pensaron que los españoles querían saber el nombre de la planta alrededor de la zona y así respondieron: 'bado-Badoc'.

Badoc se estableció como ciudad y parroquia católica en 1714 por los frailes agustinos. Esto sucede más de un siglo después de la fundación de sus ciudades vecinas de Batac (1587), Sinaitn en Ilocos del Sur (1591), y Paoay (1593).[4]

Badoc alberga el santuario de la Virgen Milagrosa. Según la tradición la imagen, de tamaño natural procedía de Nagasaki. Fue enviada por los misioneros que operan en secreto en Japón durante la persecución religiosa propiciada por el régimen Tokugawa, junto con la estatua milagrosa del Nazareno Negro. En el año de 1620 fue encontrada la imagen por unos pescadores en las costas del barrio de Dadalaquiten, en el límite entre Sinait y Badoc. Como solamente los pescadores de Sinait pudieron mover la estatua del Nazareno Negro, los de Badoc, tuvieron que conformarse con la Virgen Milagrosa. Ambas imágenes fueron sus santos patronos.

Los puntos turísticos son Santuario Luna, Luna Park, Isla Badoc y sus hermosas playas.

Badoc es el lugar de nacimiento del famoso pintor filipino Juan Luna.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Badoc (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!