x
1

Balmaseda



Extensión del municipio en la provincia.

Valmaseda[2][4]​ (en euskera y oficialmente Balmaseda) es un municipio de la comarca de Las Encartaciones y primera Villa por fundación (en 1199) del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, España.

Se sitúa en el suroeste de Vizcaya distando unos 30 km de Bilbao, atravesada por las aguas del río Cadagua. Limita al norte con Sopuerta y Arcentales; al sur con el valle de Mena (Burgos); por el este con Zalla y por el oeste con el valle de Mena y Arcentales. En la actualidad tiene una población de 7174 habitantes, siendo la tercera en importancia demográfica de las Encartaciones.

Su etimología puede explicarse con dos palabras: una en castellano val (valle) y la segunda maseda, aunque sin sentido en castellano, existen variantes de este nombre en los apellidos: Balmaceda, Balmaceta y ambos también con "v". Si consideramos esto, tendríamos maceta del euskera mahatseta (viñedos), por tanto Val-maceta es valle de los viñedos. Existen lugares llamados Matzeta en el Duranguesado. Otra etimología propuesta es la siguiente: Val maceda (maseda), valle de los manzanos, del latín "mattiata" manzana, maceda=manzanal o manzano. Según Isaac Moreno Gallo, autor de "Vías romanas en Castilla y León", el significado de Valmaseda derivaría de la palabra árabe manzil (del lat. mansio)> árabe vulgar mazal o masal, “parador, venta". Val massada en la hoy Valmaseda de Vizcaya, en la vía del puerto de las Muñecas.[5]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 7366 habitantes, 3579 hombres y 3787 mujeres.[6]

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Álvaro Parro Betanzos (2013-2015)

Hasta 2019 el PNV fue el partido más votado en Valmaseda desde 1979 y ostentó la alcaldía durante ese periodo. Sin embargo, en las Elecciones de 2019 se produjo un vuelco electoral, obteniendo la candidatura el CLI, resultando electo en la alcaldía su cabeza de lista, Aitor Larrínaga García con el voto del concejal de EH Bildu que fue clave para investir la Candidatura Local Independiente de Valmaseda al perder el PNV uno de sus coporativos.[16]

El municipio de Valmaseda se encuentra en un terreno enormemente accidentado, formado por la prolongación de los Montes de Ordunte, destacan cimas como Coliza (Kolitza), Canto, Terreros y La Garbea. Desde aquí el valle desciende hacia el río Cadagua encontrándose con cimas como los Montes de Sabugal y la campa de los Tueros, así como Arbalitza, en el este. El río Cadagua forma un estrecho valle siendo bañado por los arroyos afluentes de Acebo, Coliza, Tueros y Angostura, y constituye un activo de primera magnitud para el pueblo.

Podemos considerar a Valmaseda dividida en los siguientes sectores:

La base de la economía valmasedana se concentra fundamentalmente en dos ramas productivas: el metal y el mueble. La industria del metal se especializa en la fundición y los laminados, mientras que el mueble, tanto el artesanal, como el comercial, presenta una gran tradición en la Villa, no en vano, se la conoce como Valmaseda, Ciudad del Mueble.

A pesar de huellas de vida humana en el territorio desde la prehistoria, la primera noticia cierta de asentamiento humano data del 24 de enero de 1199, año de fundación de la Villa de Valmaseda por Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, que le entrega el Fuero de Logroño, siendo la primera villa fundada en el Señorío de Vizcaya. Las razones para la fundación de la Villa fueron, fundamentalmente, el buen emplazamiento para la construcción de una ciudad fortificada entre las montañas y el río, y las favorables rutas comerciales entre Castilla y Vizcaya debido a la existencia de la antigua calzada romana.

Por ello, la Villa de Valmaseda se convirtió en plaza comercial y aduanera de importancia. En sus cantones se crearon comercios, mesones, industrias artesanales, herrerías, etc., así como una importante comunidad judía que prosperó hasta su expulsión.

Al abrirse otra ruta comercial por la Ciudad de Orduña, el comercio por Valmaseda decrece durante el siglo XVIII. La guerra de Independencia, las guerras carlistas, así como la guerra civil española afectaron enormemente a Valmaseda por su importancia estratégica.

A pesar de esto, la llegada de ferrocarriles y de la industrialización a principios del siglo XX marca una nueva era económica en Valmaseda, Ferrocarril de La Robla, con sus talleres y sus servicios, acerca a Valmaseda gentes de otras regiones, que le hace vivir un reflote demográfico importante.

Con grandes problemas para su desarrollo urbanístico, debido a la falta de espacio, y con los sectores industriales en crisis, Valmaseda intenta hoy mantener su importancia a base de renovación industrial (Polígono El Páramo) y desarrollando una creciente actividad en servicios, así como el turismo, por sus atractivos monumentales y culturales.

En mayo del 2016 se acordó el regreso de Valmaseda a la Mancomunidad de Las Encartaciones, de la que se había salido en el año 2001. La inclusión se llevó a cabo con los votos a favor de PNV, Avant Gordexola y Agrupación Electoral Independiente, tres abstenciones de EH Bildu y el voto en contra de Zalla Bai y Karrantza Zabala. El equipo de gobierno de Carranza presentó un recurso judicial en nombre del grupo municipal, por el contrario el alcalde de Zalla, Javier Portillo Berasaluze, presentó el recurso judicial contra la adhesión en nombre del Ayuntamiento de Zalla.[17][18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Balmaseda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!