El Banato de Severin o Banato de Szörény (en húngaro, szörényi bánság; en rumano, Banatul Severinului; en latín, Banatus Zewrinensis; en búlgaro, банство Северинско, Severinsko banstvo; en serbio, бановина Северинска, Severinska banovina) fue una unidad política, militar y administrativa húngara con un papel especial en el sistema defensivo inicialmente antibúlgaro y posteriormente antiotomano del Reino medieval de Hungría. Fue fundada por el príncipe Bela en 1228.
El Banato de Severin era una marca (o provincia fronteriza) del Reino medieval de Hungría entre el bajo Danubio y el río Olt (en la actual Oltenia en Rumania). Una carta de concesión, emitida el 2 de junio de 1247 para los caballeros hospitalarios, mencionaba el Olt como su frontera oriental. Los caballeros recibieron la «Tierra de Severin» (Terra de Zeurino), junto con las montañas cercanas, por parte de Bela IV de Hungría. El rey había descrito la misma región como una tierra «desierta y despoblada» en una carta al papa Gregorio IX el 7 de junio de 1238. Los académicos modernos suponen que la conquista húngara del territorio o los enfrentamientos entre Bulgaria y Hungría habían obligado a la población local a huir. El historiador László Makkai dice que, obviamente, la población comenzó a aumentar a fines de la década de 1230, porque Bela pidió al papa que nombrara un obispo para Severin.
La carta de concesión de 1247 también mencionaba que «Cumania» limitaba con la Tierra de Severin desde el este. En el mismo título aparecen dos valacos (o rumanos) como unidades políticas —los kenezatus Juan y Farcaș— que fueron sometidos a los hospitalarios en esta ocasión. Un tercer kenezatus, que fue gobernado por el vaivoda Litovoi, no se incluyó en la subvención, pero se dejó a los valacos «como poseedores de esta». Sin embargo, Bela les dio a los hospitalarios la mitad de los ingresos reales recolectados en la tierra de Litovoi, con la excepción de los ingresos de la «Tierra de Hátszeg» (actual Țara Hațegului). Alexandru Madgearu dice, el diploma muestra que el kenezatus de Litovoi limitaba con la Tierra de Severin al norte, por lo que el banato solo debe haber incluido el sur de Oltenia a mediados del siglo XIII. El kenezatus del vaivoda Seneslao, que estaba ubicado al este del Olt, fue completamente excluido de la concesión.
Los banes inicialmente tenían su sede en la fortaleza de Szörény (actual Drobeta-Turnu Severin). Después de la pérdida de Szörény a fines del siglo XIII, el fuerte de Miháld (Mehadia) fue el centro de la provincia. Además de Miháld, el banato incluía Orsova (Orșova) y los distritos rumanos a lo largo del curso superior del río Temes (Timiș).
El zar Kaloján de Bulgaria ocupó la región entre los ríos Cerna y Olt alrededor de 1199. El Reino de Hungría también se estaba expandiendo sobre los Cárpatos a principios del siglo XIII, lo que dio lugar a conflictos entre los dos países. Las tribus cumanas que habitaban al este del Olt hasta el río Siret acordaron pagar un tributo anual a los reyes de Hungría a principios de 1227. Los húngaros capturaron la fortaleza búlgara de Severin durante un campaña militar contra Bulgaria en 1231.
Después de la batalla de Mohács de 1526, el Banato de Severin se dividió. La parte sureste (al este de Varcsaró-Vârciorova, actual parte de Bolvașnița) pasó a estar bajo la jurisdicción de los príncipes de Valaquia y la parte noroeste (hacia el oeste desde Orsova, actual Orșova) se reorganizó gradualmente en el Banato de Lugos y Karánsebes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Banato de Severin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)