x
1

Bandas de frecuencia



Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su uso está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y puede variar según el lugar.[1]​ El espacio asignado a las diferentes bandas abarca el espectro de radiofrecuencia y está dividido en sectores.

Una banda de radiofrecuencia es una pequeña sección de frecuencias del espectro radioeléctrico utilizada en comunicaciones por radio, en la que los canales de comunicación se utilizan para servicios similares con el fin de evitar interferencias y permitir un uso eficiente del espectro.[2]​ Por ejemplo, radiodifusión, telefonía móvil o radionavegación, se colocan en rangos de frecuencias no solapados. Cada una de estas bandas tiene una asignación de frecuencias que determina cómo se utiliza y se comparte para evitar interferencias entre canales y especificar el protocolo de comunicación que permita la comunicación entre el emisor y el receptor.

Por encima de los 300 gigahercios, la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera (debido principalmente al ozono, vapor de agua y dióxido de carbono) es tan grande que resulta opaca a las emisiones electromagnéticas, hasta que se vuelve nuevamente transparente cerca del infrarrojo y en los rangos de la luz visible.[3]

El espectro radioeléctrico se separa en bandas según la longitud de onda (λ) en divisiones de 10M metros, o frecuencias de 3×10N hercios (c = λ·f). Por ejemplo, 30 MHz, o 10 m, divide la banda de onda corta de la de frecuencia muy alta (de menor longitud de onda y mayor frecuencia).[4]

El espectro de bandas de radiofrecuencia es determinado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Las bandas UIT de radio se establecieron en las Regulaciones de Radio en el Artículo 2, provisión No. 2.1 que determina que "el espectro radioeléctrico se divide en 9 bandas de frecuencias, identificadas con números enteros progresivos de acuerdo a las siguiente tabla".[5]

La tabla se desarrolló según la recomendación de la IV Reunión de la CCIR, mantenida en Bucarest en 1937, fue aprobada por la Conferencia Internacional de Radio de 1947 en Atlantic City (Estados Unidos). La idea de asignar un número a cada banda, en la que el número es el logaritmo de la media geométrica de los límites inferior y superior de la banda en hercios, fue de B.C. Fleming-Williams, que lo sugirió en una carta al editor de la revista Wireless Engineer en 1942. (Por ejemplo, la media geométrica aproximada de la banda 7 es 10 MHz, o 107 Hz).

† Esta columna no forma parte de la tabla en la Provisión No. 2.1 de la Regulación


Frecuencias de emisión:

Las designación de frecuencias para la televisión y radio FM varían según los países, consulte las frecuencias de los canales de televisión y banda de Radiodifusión FM. Dado que las frecuencias muy altas y ultraaltas son convenientes para muchos usos en las áreas urbanas, en Norteamérica algunas partes de la banda de radiodifusión de televisión, han sido reasignadas para telefonía móvil y varios sistemas de comunicaciones móviles terrestres.

El rango de frecuencias permitido a los radioaficionados varía según el país y la región del territorio de ese país. Las señaladas aquí son las bandas más comunes, identificadas por su longitud de onda.

Algunas de las bandas afectadas al servicio de Radioaficionados lo son con carácter:

La manera de usar las bandas de radioaficionados se encuentra en el Plan de Bandas.

La televisión hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica; las redes de cable debían tener una banda asignada, más que nada para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de la legislación de cada país, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rápidamente, como en Inglaterra y Estados Unidos, en otros como España no han tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislación permitió su instalación.

Frecuencias de radiodifusión y televisión en España:

Antiguamente, en radioreceptores, la Onda Media y Onda Corta se subdividían en las siguientes bandas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bandas de frecuencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!