La bandera de Puerto Rico es de forma rectangular consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas. Por el lado del asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. El significado original de esta bandera era el siguiente: Las franjas rojas representaban la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las franjas blancas significaban la victoria, la paz venidera. El triángulo azul equilátero es símbolo del mar y del cielo de nuestro Puerto Rico. La estrella solitaria representa la isla.
La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que este último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó.
La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano. Esta bandera fue izada por primera vez durante La Intentona de Yauco en el 1897, cuando aún estaba Puerto Rico bajo dominio español.[cita requerida]
Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico durante el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito.
La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. Según el gobierno, la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de Gobierno, los cuales desempeñan funciones independientes y separadas. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas.
Las únicas referencias legales sobre los colores de la bandera se encuentran en la Ley del 24 de julio de 1952 y en el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:
Ambos documentos describen de una manera muy similar la bandera, pero, al no redactarse unas especificaciones técnicas, existe cierta confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul.
Desde que se aprobó en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de los Estados Unidos. Pero desde 1995, se han venido usando tonos de azul más claros. Este cambio, por no estar estipulado en ley alguna, sigue sin resolver las posibles dudas sobre los colores. Así, por ejemplo, el azul de la bandera izada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 era oscuro.
Bandera con un azul oscuro
Bandera con un azul claro
Bandera con un azul celeste
La curiosa combinación de colores para la bandera surgió de una alteración de la puerta de la bandera ubicada en la calle San José, en el viejo San Juan.
Tradicionalmente, la puerta estaba pintada en franjas verticales rojas y blancas con un triángulo azul en la parte superior con una estrella blanca, similar a la bandera del estado, sin embargo, el 5 de julio del 2016 el famoso sitio turístico sufrió un cambio en los colores realizado por el grupo Artistas Solidarixs y en Resistencia.
De acuerdo con una carta abierta de los artistas que realizaron la modificación, el cambio de color simboliza que la bandera esta de luto debido a la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (o ley PROMESA por sus siglas en inglés) que impone una junta de control fiscal y por lo tanto, limita la autonomía política de isla además de restringir fuertemente el presupuesto en los sectores de salud, pensiones y educación.
La versión monocromática de la bandera se ha utilizado en múltiples actos de protesta (como las protestas de 2019) y en espacios de arte urbano donde se ha extendido el cambio de colores incluso a versiones históricas de la bandera como la del Grito de Lares.
La bandera del Grito de Lares fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. La bandera es similar a la bandera de la República Dominicana, ya que la Gesta Restauradora, que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo, fue uno de los motivadores de los patriotas borinqueños. La bandera bordada por Mariana Bracetti, conocida como "Brazo de Oro" fue desplegada en el altar mayor de la iglesia como señal que la revolución había comenzado. La bandera fue adoptada en 1952 como el símbolo oficial del municipio de Lares. La bandera original se conserva en el Museo de la Universidad de Puerto Rico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bandera de Puerto Rico (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)