x
1

Barón Samedi



Barón Samedi (inglés: Baron Saturday), también escrito Barón Samdi, Bawon Samedi o Bawon Sanmdi, etimológicamente Samedi significa sábado en francés, así que es normal a veces encontrar una transcripción del nombre en español como Barón Sábado. Es uno de los loa del vudú haitiano. Samedi es un loa de los muertos, junto con muchas otras encarnaciones de Barón, Barón Cimetière, Barón La Croix y Barón Kriminel. Está sincretizado con San Martín de Porres. A menudo se le describe portando un sombrero de copa, traje de chaqueta negro, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal.

Es el jefe de la familia de loa Guédé. Su esposa es la loa Maman Brigitte.

El Barón Samedi se suele representar con sombrero de copa, frac negro, anteojos oscuros y tapones de algodón en las fosas nasales, como para parecerse a un cadáver vestido y preparado para el entierro al estilo haitiano. Con frecuencia se lo representa como un esqueleto (pero a veces como un hombre negro que simplemente tiene la cara pintada como una calavera) y habla con voz nasal. El expresidente vitalicio de Haití, François Duvalier conocido como Papa Doc, modeló su culto a la personalidad en base al barón Samedi; A menudo se le veía hablando con un tono nasal profundo y con gafas oscuras.[1]

Se destaca por la disrupción, la obscenidad, el libertinaje y por tener una afición particular por el tabaco y el ron. Además, él es el loa de la resurrección, y en esta última capacidad a menudo es llamado para sanar por aquellos que están cerca o que se acercan a la muerte, ya que solo el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos.[2][3]

El Barón Samedi pasa la mayor parte de su tiempo en el reino invisible de los espíritus vudú. Es conocido por su comportamiento indignante, maldiciendo continuamente y haciendo bromas obscenas a los otros espíritus. Está casado con otro espíritu poderoso conocido como Maman Brigitte, pero a menudo persigue a mujeres mortales. Le encanta fumar y beber y rara vez se le ve sin un puro en la boca o un vaso de ron en sus huesudos dedos. El barón Samedi generalmente se encuentra en la encrucijada entre los mundos de la muerte y los vivos. Cuando alguien muere, cava su tumba y saluda su alma después de haber sido enterrados, llevándolos al inframundo.

Se sabe que el Barón hace tratos con humanos que quieren su poder a su disposición. O, si quiere que un ser humano en particular se conecte a él, iniciará este proceso. Considerando que el trato es favorable, lo hará. Esto suele ir precedido de una especie de aventura que compartirán los dos. Quiere saber quiénes son antes de aceptarlos en su círculo, y si un humano tiene lo que quiere, se asegurará de que el precio sea uno que el humano esté más que dispuesto a pagar.

El Barón Samedi es el líder de los Guédé, loa con vínculos particulares con la magia, el culto a los antepasados ​​y la muerte.[4]​Estos espíritus inferiores se visten como el barón y son tan groseros y toscos, pero no tan encantadores como su maestro. Ayudan a llevar a los muertos al inframundo.[5]

Además de ser el amo de los muertos, el Barón Samedi también es un dador de vida. Puede curar a los mortales de cualquier enfermedad o herida, siempre que crea que vale la pena. Sus poderes son especialmente grandes cuando se trata de maldiciones vudú y magia negra. Incluso si alguien ha sido afectado por un maleficio que lo lleva al borde de la muerte, no morirá si el barón se niega a cavar su tumba. Mientras el Barón los mantenga alejados del suelo, estarán a salvo.

También se asegura de que todos los cadáveres se pudran en el suelo para evitar que cualquier alma sea devuelta como zombi. Lo que exige a cambio depende de su estado de ánimo. A veces se contenta con que sus seguidores visten ropas negras, blancas o moradas o utilicen objetos sagrados; simplemente puede pedir un pequeño obsequio de puros, ron, café negro, maní asado o pan. Pero a veces el Barón requiere una ceremonia de vudú para ayudarlo a cruzar a este mundo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Barón Samedi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!