Barrado, anteriormente El Varrado, es una villa y municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Es una localidad serrana que pertenece a la mancomunidad del Valle del Jerte. Su término municipal, de 21,29 km², se enclava en la sierra de San Bernabé, en las estribaciones de Gredos, colindando con la comarca de La Vera. Según los datos oficiales del INE de 2017, el municipio tiene 424 habitantes.
El pueblo fue fundado en la Edad Media por cabreros de Piornal, del cual se independizó durante el siglo XV y en su origen perteneció al sexmo de Plasencia. A principios del siglo XVIII le fue concedido el título de villa de señorío y más tarde se convirtió en vizcondado.
El topónimo Barrado parece provenir del vocablo albarrada, el cual tiene su origen del árabe hispánico y este a su vez tomó la palabra del latín parata, cuya traducción es bancal, terraza o bien pared de piedra seca, sin argamasa. El terreno sobre el que se asienta el pueblo tiene una pendiente muy pronunciada y está completamente rodeado de paredes de piedra que forman bancales estrechos y pequeñas callejas, por lo que sería un topónimo descriptivo del tipo de paisaje en el que se enclava Barrado.
Por otro lado, es posible también que el origen del nombre de Barrado pueda estar en la palabra árabe barrādah, que traducida al castellano significa "refrescadora", aludiendo a la gran cantidad de bosques, fuentes, arroyos y gargantas que pueblan su término municipal y que hacen que la temperatura sea notablemente inferior a la de localidades cercanas.
El escudo de Barrado se define de la siguiente forma:
Los símbolos que aparecen en su escudo son una referencia a la historia y la economía de esta villa. Por una parte la iglesia parroquial de la localidad aparece representada en él como monumento más característico, reconocible y destacado del municipio. El castaño que se ve en uno de los cuarteles, hace referencia por una parte a los grandes bosques de este árbol que hay en el término municipal, como gran recurso maderero, si bien hoy en día estos castañares no tienen la extensión que tuvieron en el pasado y porque hasta hace relativamente pocas décadas la castaña constituía el alimento principal de sus habitantes, por ser este un fruto de un gran aporte calórico y que se conserva durante todo el año. Finalmente el escudo es barrado en su parte inferior por tres barras en negro, que nos remiten directamente al nombre de la localidad: Barrado, puesto que en heráldica un escudo barrado es aquel sobre el que se ponen barras.
Está en el pie de monte de la Sierra de Gredos, en su vertiente sur, en las faldas de la Sierra de San Bernabé, perteneciente a su vez a la Sierra de Tormantos y en la ladera del conocido como Cerro de La Vetún, a medio camino entre las comarcas de la Vera y el valle del Jerte, de cuya mancomunidad, pese a no formar parte física de dicha comarca geográfica, es parte.
Linda por el norte con el término municipal de Piornal, por el este con el de Arroyomolinos de la Vera, por el sur con Gargüera de la Vera y por el oeste con los de Casas del Castañar y Cabrero.
Dista 24 km de Plasencia, 107 de Cáceres, 171 de Mérida, 251 de Madrid, 866 de Barcelona, 552,3 de Bilbao, 403 km de Lisboa y sólo 108 kilómetros de la frontera con Portugal.
El término municipal corresponde en su totalidad a la cuenca hidrográfica del río Tajo. La red hidrográfica la conforman varias gargantas y arroyos como los Caños y Gargoleznas, que forman parte de la cuenca de la Garganta del Obispo y todos ellos pertenecientes a su vez a la cuenca del río Tiétar, que en su camino descendiente van formando pequeños valles, siendo el de mayor extensión el que forma el cauce principal de la Garganta del Obispo.
Barrado se halla situado en las estribaciones de la cara sur de la sierra de Gredos, concretamente en la sierra de San Bernabé, que a su vez pertenece a la sierra de Tormantos, en la falda de la montaña conocida como cerro de La Vetún, el cual alcanza una altitud de 904 metros sobre el nivel del mar, mientras que la altitud del casco urbano varía desde los 770 metros de altitud en su punto más bajo, hasta los 830 en los más altos, lo que da una idea de la pendiente sobre la que se halla situado. La cota media del casco urbano está en los 804 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El término municipal tiene una superficie de 21,29 km² y aparece con grandes desniveles y fuertes pendientes, que oscilan desde los 657 m de altitud en las proximidades de Gargüera hasta los 1115 msnm. del cerro de la Porrilla y los 1113 m de Fuentemoral sus puntos más elevados. La pendiente va descendiendo gradualmente del norte hacia el sur, desde el límite con el término municipal de Piornal, hasta alcanzar el de Gargüera.
Las mayores elevaciones se sitúan al norte, en la Sierra de Tormantos y al Noroeste, en la Sierra de San Bernabé que conforma la ladera oriental del Valle del Jerte.
Dada la altitud a la que se asienta Barrado y la orografía del terreno, muy montañoso, la localidad disfruta de un clima menos cálido y más húmedo que el resto de la comunidad autónoma. Siendo de hecho, uno de los puntos más lluviosos de Extremadura. Las temperaturas son suaves con veranos frescos e inviernos no excesivamente duros. La precipitación es muy abundante y oscila entre los 800 y 1500 mm, siendo frecuentes entre los meses de octubre a mayo. La temperatura media de las mínimas varía entre los 1-3 °C en invierno y los 15-20 °C en verano.
En Barrado se instaló uno de los primeros observatorios meteorológicos de Extremadura, siendo esta estación una de las que más datos registrados posee de la región.
Los suelos se asientan fundamentalmente sobre granitos del Paleozoico de composición mineralógica bastante uniforme, pero de textura variada. Son, en general, de granodioritas y cuarzomonzonitas leucocratas, frecuentemente porfiroides de tonos azules cuando son frescas y con abundantes gabarros.
Los granos están constituidos por cuarzo abundante, microclina pertítica, oligoclasa-andesina, biotita y moscovita. Entre los minerales accesorios, los más frecuentes son el apatito y el circón.
Las especies dominantes son el roble melojo (Quercus pyrenaica), que forma espesos bosques, y el castaño (Castanea sativa), que da lugar a espesas formaciones, destinadas en su mayoría al uso maderero. Pueden encontrarse también numerosos pies de fresnos, chopos, acebos, arraclanes, sauces, madroños, enebros, pinos, almeces, higueras, majuelos, piruétanos, manzanos silvestres, saúcos, cerezos silvestres, y alisos y avellanos, estos últimos formando bosques de ribera.
En cuanto al matorral está formado en su mayor parte por escobas, zarzas, jaras, cantuesos, torviscos, ruscos, esparragueras, espinos albares, genistas floridas, durillos, madreselvas, brezos, tomillos, labiérnagos, mirtos, peonías, rosas silvestres, majuelos, etc.
También es una zona de gran interés micológico. En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesárea, las diversas clases de Boletus, el galipierno o parasol, el champiñón, Coprinus comatus, etc. Se suelen hacer, de forma periódica, Jornadas Micológicas, , seminarios e identificaciones de especies, dado el gran número de aficionados que hay al mundo de las setas.
Sobrevolando la zona se pueden observar grandes rapaces en busca de alimento y que habitan en el Parque nacional de Monfragüe, el cual se encuentra a tan sólo 30 km en línea recta, o en las elevaciones principales de la Sierra de Gredos, como buitre leonado, buitre negro, águila calzada, busardo ratonero, milano real y milano negro, entre otras.
En las partes más bajas del territorio municipal, existe aprovechamiento de los pastos mediante el pastoreo de cabras, caballos y vacas principalmente. Las zonas más escarpadas de la sierra también eran aprovechadas para el ganado caprino en el pasado, pero con el cese paulatino de éstas actividades, cada vez es más raro ver rebaños de cabras en la zona.
Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.
El grupo con mayor diversidad, sin duda, es el de las aves. Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz; también pueden encontrarse perdices y codornices Cigüeña Blanca y rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo o la lechuza, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino, milanos, buitres y el cernícalo.
Entre los mamíferos se pueden citar los topillos, tejones, meloncillos, linces, liebres, jabalíes, musarañas, comadrejas, ratones de campo, erizo común, jabalíes, zorros, liebre, conejo y corzos.
El valle que forma la Garganta del Obispo estuvo poblado desde muy antiguo, puesto que en las cercanías dentro del terreno municipal se hallan diversos castros vettones donde áún se puede encontrar vestigios de su importancia, observándose a su alrededor diversas pilas, dinteles y tapaderas de tumbas, además de encontrarse 4 hornos de la época, dos de cerámica y dos de hierro, (aún se puede apreciar las mezclas del hierro por lo rojizo encontrado en diversas pilas).
De la época vettona a unos 300 metros del castro también encontramos numerosas tumbas en piedras en el llamado Cerro de las Pilas, (llamado así por las numerosas pilas que aparecen en las piedras debido al uso que tenían en épocas vettonas para moler trigo, cebada, etc.) Este paraje está cercano a Gargüera, solo tres de las tumbas pueden verse hoy debido a que las demás han sido tapadas por las malezas, una de singular peculiaridad es la tumba llamada de "los amantes" ya que son dos tumbas unidas en una gran piedra. No obstante hasta la fecha no se ha hallado ningún verraco dentro del término municipal.
De la edad han antigua han quedado en el territorio barraeño numerosos restos romanos, como tumbas y aras votivas. Sobre todo se presentan en el paraje conocido como Los Arroyos. Del mismo modo se ha hallado en su territorio una pizarra que data de la época visigoda, la llamada Pizarra del Barrado en la que se nos habla de costumbres agrícolas, leyes, localidades y caminos aún existentes en la actualidad y que unían la población de Tejeda del Tiétar con el valle del Jerte.
Varios parajes de Barrado aparecen mencionados en el Libro de la Montería de Alfonso XI, como son las Angosturas y el puerto del Rabanillo, los cuales se citan como buenos lugares para la caza de osos y jabalís.
Sabemos que en su forma actual Barrado surge como núcleo pastoril, probablemente aprovechando uno de esos asentamientos anteriores. Son cabreros de Piornal los que se establecen definitivamente para aprovechar los pastos que producen estos pequeños valles.
En documentos de la ciudad de Plasencia, Barrado aparece mencionado en el año 1464 como un barrio y sus moradores como vecinos de Piornal, pero solo treinta años después, en 1494 ya se habla de él como entidad independiente, contando en ese momento con 55 vecinos pecheros, con lo que se puede cifrar aproximadamente la población en unas 250 personas en ese momento.
Por esas mismas fechas debió delimitarse el actual término municipal, desgajándolo de los de Gargüera y Piornal, puesto que los límites entre ambos municipios discurrían unos cientos de metros al sur del núcleo urbano y aún son visibles los mojones que delimitaban dichos municipios.
Fue repoblado con gentes venidas de Asturias, dejando el bable una notable impronta aún hoy visible en la forma de hablar de los barraeños, con numerosos vocablos propios, que no aparecen en las localidades cercanas.
Barrado perteneció al Sexmo de Plasencia.
Adquiere el título de Villa de Señorío antes de 1730 y el 12 de febrero de 1753 aparece vinculada a Don Antonio Díaz de Vargas Coronel Tamayo y Rosa, vecino de Badajoz. Siendo la única población serrana del valle del Jerte que tiene esa distinción.
En 1795 aparece mencionado como Villa de Señorío Secular, es decir, que los habitantes eran súbditos del señor y propietario, a la vez.
Fue incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia en el año 1809.
En 1823, el rey Fernando VII convertiría el Señorío de Barrado en Vizcondado, nombrando Vizconde de Barrado a don Calixto Payáns y Vargas, Marqués de la Constancia, promotor en Plasencia del Colegio de San Calixto y el colegio para niñas huérfanas, convertido hoy en el Campus de la Universidad de Extremadura en Plasencia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como El Barrado. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.
Desde la restauración de la democracia, y tras las primeras elecciones municipales libres, el Partido Socialista ganó todos los comicios celebrados, hasta las elecciones municipales de 2007 en las que hubo un empate técnico entre los dos partidos que se presentaron a las elecciones, obteniendo ambos igual número de votos, siendo este un hecho muy inusual. El empate se dirimió tras un sorteo (tal como marca la ley para estos casos) celebrado en Plasencia y que pese a una interpretación errónea de la ley dio la alcaldía al Partido Popular, siendo pues la primera vez que un alcalde no socialista alcanzaba el bastón de mando en el municipio, después de la transición democrática. En las elecciones municipales de 2015 de nuevo se produjo un empate entre las dos formaciones que concurrían a las elecciones municipales, obteniendo 168 votos cada una y siendo la tercera vez que ambas fuerzas empataban, puesto que en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 también se produjo un empate entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. En el caso de las elecciones municipales de 2015 fue necesario recurrir de nuevo a un sorteo, siendo en esta ocasión la victoria favorable al PSOE.
Barrado cuenta con una población de 434 habitantes para el año 2015, según los datos del INE.
Dentro de su término municipal existen dos despoblados, por un lado el lugar de Los Tabares, en el paraje conocido como El Legío (esp. El Egido), que dejó de estar habitado definitivamente en los años 90 y por otro las Casas de las Majás de la Sierra, que eran habitadas en temporadas por cabreros que aprovechaban los pastos de las partes más altas del término municipal, en la linde con Piornal.
Barrado cuenta, además, dos habitantes en diseminado.
La evolución demográfica del municipio se muestra en el siguiente gráfico (INE
):Según el Atlas Socieconómico de Extremadura para 2017, Barrado es el 10º municipio de la provincia de Cáceres, el 20º de Extremadura y el 1º del Valle del Jerte, con mayor índice de bienestar social, después de valorar parámetros como: Nivel socioeconómico, salud, empleo, equipamiento del hogar, oferta de servicios, accesibilidad, participación social y entorno natural. (2017)
Habiendo mejorado sustancialmente desde la publicación del último Atlas Socioeconómico por la Junta de Extremadura, publicado en 2015 y con datos de 2014, donde Barrado se situaba en la misma primera posición entre las poblaciones de su comarca, entre las diez mejores de la provincia de Cáceres, pero habiendo escalado posiciones en el conjunto de la región. En dicho año Barrado ocupaba el puesto número 24, mientras que en el Atlas Socioeconómico de 2017 ocupa la posición número 20. 2014)
(Según la misma publicación, la tasa del paro en 2015 en el municipio de Barrado era una de las más bajas de la región, situándose en el 10% de la población activa, en cambio la tasa de paro en 2017 se situó en el 11, de la población activa, pese a ello continúa siendo una de las más bajas de Extremadura, muy por debajo de la media regional.
El sector primario en Barrado se asienta fundamentalmente en la agricultura de alta montaña.
Los principales cultivos son las cerezas, que constituyen la base de la economía del municipio y a distancia, pero no con menos importancia se cultivan también aceitunas, castañas e higos. Preponderando mayoritariamente, como se ha dicho, el cultivo del cerezo, sobre todo a partir de la década de los 60, cuando se crea la Cooperativa del Campo de Nuestra Señora del Viso, la cual ha servido para impulsar el desarrollo económico y evitar el éxodo de la población.
La actividad ganadera se centra en los sectores vacuno y caprino. El número de cabezas de ganado vacuno (destinadas a la industria cárnica y en régimen extensivo) ha mantenido tanto su número como su producción a lo largo del tiempo, no así el ganado caprino que ha visto como paulatinamente fue mermado su peso económico y social desde mediados del siglo XX, hasta desaparecer completamente como explotaciones económicas a principios del siglo XXI. Las explotaciones de ganado porcino existentes son exclusivamente familiares y para consumo propio.
También tienen una notable importancia el sector servicios y la construcción, así como las empresas del sector servicios, el sector de la repostería y la panadería y la carpintería.
En los últimos años y gracias al desarrollo del turismo rural y de interior en Barrado se han abierto varias casas rurales, que han diversificado la actividad económica de la localidad. También hay en el municipio un campamento juglar.
La Junta de Extremadura tiene en la localidad un Banco de Germoplasma de cerezo.
Barrado se encuentra comunicado con todas las localidades vecinas. Se encuentra dentro de la ruta de la carretera autonómica EX-213, que una precisamente a través de Barrado las comarcas del Valle del Jerte y de La Vera, atravesando para ello el Puerto del Rabanillo.
Se une con la ciudad de Plasencia por la carretera CC-18.1 que la une a la llamada carretera de la Vera, la EX-203, atravesando para ello la localidad de Gargüera y perteneciente a la red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres.
También se halla unida a las vecinas localidades de Piornal, gracias a la carretera que sale de la localidad y finaliza en la CC-139, y Arroyomolinos de la Vera.
El colegio público de Barrado forma parte del CRA Riscos de Villavieja, junto con los de Casas del Castañar, Cabrero y Valdastillas.
El municipio forma parte de la zona de salud de Casas del Castañar dentro del área de salud de Plasencia. Barrado cuenta con un consultorio local en la Plaza de España, mientras que el centro de salud de referencia está en Casas del Castañar, a 6 km de distancia.
La farmacia local se encuentra situada en la confluencia de la calle Príncipe con la calle Real.
El principal monumento de la población es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián. Pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Se encuentra en el medio de la población, en una pequeña placeta.
Se trata de un edificio de estilo románico, con dos puertas en la actualidad, puesto que una tercera se cegó durante los años 60 y en ella se ha instalado hoy en día la capilla bautismal. La puerta de la Epístola es la más ornamental, con arco de medio punto moldurado y pometeado, tal y como es habitual en los templos serranos construidos durante el siglo XVI. Se accede a ella por unas escalinatas de piedra granítica y atrio de reducidas dimensiones.
Cabe destacar en ella tanto el coro, como la cúpula de media naranja, que data del siglo XVIII, así como el gran retablo mayor de estilo barroco y con un profusa decoración, tal y como corresponde a su época. Es de factura local, puesto que es obra de los entalladores y retableros barraeños: los hermanos de la Inzera Velasco, a quienes se deben otros numerosos retablos y obras en las comarcas del valle del Jerte y de la Vera.
A cada uno de los lados se sitúan sendos altares barrocos dorados, de factura más sencilla que el central.
La iglesia tiene un campanario de planta cuadrada, notable altitud y coronado por un capitel octogonal y piramidal, rodeado por cuatro pináculos y dos gárgolas.
Posee también otro pequeño templo católico de interés: la ermita de Santa María. Siendo esta ermita el lugar que acoge la imagen patronal de la localidad, la Virgen del Viso.
Es una edificación dieciochesca, cuya arquitectura sencilla tiene un acceso en arco, precedido por un tejadillo y consta de una nave dividida por tres arcos con estribos exteriores, bóveda de cañón y una cúpula semiesférica en la capilla mayor. Se embellece el testero por un retablo barroco, datado en el siglo XVIII. Siendo, por tanto de ornamentación barroca, pero que presenta características ya del rococó. El ático es curvo y el cuerpo está separado por dos columnas que escoltan la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Viso, siendo ésta una talla meritoria de la Virgen con el Niño, donde la tradición local hace llevar a las novias sus ramos.
La ermita se encuentra en el paraje conocido como Santa María, distante unos 1500 metros del núcleo urbano y desde ella se disfruta de hermosas vistas, tanto al valle que forma la garganta del Obispo, como a la parte baja del valle del Tiétar y la Sierra de San Bernabé.
En el conocido como Alto del Humilladero, en la carretera EX-213 y a la entrada del pueblo, se encuentra este pequeño templo. En él se venera la imagen del Cristo de la Victoria, de factura moderna.
Se trata de un edificio de planta cuadrada con un pequeño techado en la entrada principal y con paredes de piedra vista, rematado con una cúpula de ladrillos.
Durante el año 2007 el ayuntamiento instaló en la plaza del Llano, un monumento del artista Morán, con el nombre de "Luces de la Memoria" en recuerdo de tres ciudadanos barraeños asesinados durante la guerra civil española: Eloy Muñoz Prieto, Severiano Núñez García y Casimiro Sánchez Núñez. Este monumento consta de un monolito de pizarra negra con tres huecos en memoria tanto de los tres los fallecidos, como de todas las personas represaliadas.
El monumento fue inaugurado el 13 de septiembre de 2008 por Gregorio Peces-Barba.
Barrado aún conserva dos de los antiguos lavaderos comunales que tenía el pueblo. Se trata del lavadero del Chorro, en el este del pueblo y el de la Fuente en el oeste del casco urbano. El resto ha desaparecido.
Se trata de dos lavaderos al aire libre y sin cubierta. En el caso del lavadero del Chorro, el agua procede de la garganta de los Caños y en el de la Fuente, de una pequeña vena de agua que mana en el lugar.
El Chorro da nombre a la calle en la que se asienta y a lo largo del tiempo ha ido perdido dimensiones con respecto a las que tenían en el pasado. El lavadero de la Fuente está situado a unos cien metros al pie del antiguo camino de Cabrero.
Ambos espacios públicos sirven como recuerdo de las formas de vida pasadas puesto que han perdido la funcionalidad para la que fueron creados, con la aparición de los electrodomésticos. No obstante tienen un alto valor histórico, sentimental y estético para los vecinos.
Un tercer lavadero se situaba en plena garganta de los Caños, a la entrada del pueblo, pero con la remodelación del cauce, desapareció.
Dentro del casco urbano o muy cercano a él, se encuentran una serie de fuentes de agua públicas.
Surge en los años 80 del siglo XX de la voluntad popular de contar con una biblioteca en el municipio. Los vecinos de Barrado aportaron libros propios para conformar los primeros fondos y formar así el germen de la futura biblioteca municipal, que se ha ido ampliando con posterioridad. Después de varios traslados y sedes, ocupa ahora la última planta del Centro Social y cuenta con una respetable cantidad de libros, revistas, libros electrónicos y material audiovisual.
A lo largo del año en Barrado se realizan una serie de eventos culturales. Son los siguientes:
A lo largo de la primera semana del mes de agosto la asociación cultural La Cultural desarrolla una semana cultural en la que se organizan diversos eventos que tratan de cubrir diversos aspectos culturales, artísticos y de entretenimiento, que van desde representaciones teatrales, presentaciones de libros, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos musicales, presentaciones, mercados tradicionales, espectáculos y otros.
A lo largo de la primavera se organiza un recital de poesía, en el que los vecinos leen en la Casa de Cultura de la localidad diferentes poesías de diversos autores.
Se trata de una serie de conciertos de distintos géneros musicales, aunque hay una preferencia por la música rock, el ska, heavy metal y otros estilos musicales alternativos. Tiene lugar durante el mes de agosto en la Plaza de España. Las primeras ediciones celebradas tenían lugar antes de las fiestas de verano, pero las últimas se encuadran dentro de las actividades de la Semana Cultural.
Durante la primavera tiene lugar un concierto de música clásica en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con la intención de acercar este tipo de música, tanto a un público menos habituado a escucharla, como con la intención de sacarla de los circuitos habituales en los que se interpreta.
En Barrado se celebran las siguientes fiestas:
En Barrado aún se conservan algunos rasgos del extremeño, sobre todo entre los hablantes de mayor edad, así como una gran cantidad de vocabulario y expresiones, que en ocasiones no son compartidos por los pueblos vecinos. Pese a ello, dichos rasgos del idioma extremeño en Barrado no son tan marcados como pueden serlo en otros pueblos cercanos como Piornal o Valdastillas, especialmente la prosodia o la entonación, pero aún perviven y gozan de gran vitalidad.
El vocabulario extremeño se mantiene con fuerza sobre todo en tres campos semánticos: los nombres personales, motes tradicionales y las denominaciones comunes de los parajes de la localidad. Así encontramos los parajes de la Fernea, la Juntanilla, las Baronguillas, las Maharromillas, las Aldigüelas, los Chauchalis, el Lejío, etc...
Esto se debe a que la villa fue repoblada con asturianos durante el medievo y aún es posible detectar restos del Asturleonés entre sus habitantes, como pueden ser el cierre de las vocales, especialmente la -e, formas de perfecto fuerte de la tercera persona del plural análogas con la tercera del singular: hizun, trajun. El artículo aparece antepuesto al posesivo: el mi hermano, la mi casa. Terminación general y diminutivo en -inu: muchachinu, guarrapinu. Terminaciones verbales en -l, cantal juegal. Aspiración de F- inicial latina en j, hocino, hocico, hundeal, Cambio de -f por -c, Celipi... y otros rasgos.
La gastronomía de Barrado está basada en la dieta mediterránea según los productos típicos de la tierra. Hay productos de origen romano como el aceite de oliva, vinos y licores caseros, como la gloria que antiguamente se ofrecía sólo a las mujeres. Junto a estos los hay de origen semítico como dulces de sartén, arropes, puchas y gachas, así como platos de origen pastoril como calderetas de cabrito y ovino. Entre los condimentos de los platos hay cebolla, sal, vinagre, aceite, ajo, laurel y pimentón, entre otros.
La comida cambia a lo largo de las estaciones del año. En invierno hay platos calientes basados en el cerdo y la cabra. Entre comida más fría, para estaciones más calurosas, destacan el gazpacho y las ensaladas. Entre los dulces destacan cañas, roscas, rosas, turillos y huesillos, entre otros. El pan es importante y con el mismo se hacen distintos tipos de sopas y sapillos. Es conocida también la ensalada de pimientos asados, y la de tomates conocida como pisto, y en varias ensaladas se utilizan plantas de regatos limpios, llamadas pamplinas en Barrado.
El municipio cuenta con un gimasio acondicionado, así como aparatos de gimnasia para la tercera edad, una pista polideportiva cubierta y campo de fútbol municipal en el Paraje los Viñazos.
En cuanto al senderismo, hay diseñada una ruta de 15 km desde el bosque de robles de La Solana y que pasa al lado del Roble Grande de la Solana y la Casa del Turco, dónde tuvo lugar un célebre episodio con maquis en la zona.
Se trata de una carrera en bicicleta de montaña, entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, con un recorrido exigente. Tiene lugar durante el mes de agosto.
Durante la tarde del 31 de diciembre, se realiza una pequeña carrera alrededor del pueblo, en la que una gran parte de los participantes, de todas las edades, corre disfrazado y por diversión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Barrado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)