x
1

Baseball



El béisbol, también llamado baseball o pelota base,[2]​ es un deporte de equipo jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.

Es considerado uno de los deportes más populares en República Dominicana, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, México y Venezuela, y no tan popular pero con una cantidad importante de aficionados en países como Canadá, Australia, Sudáfrica, Colombia, China, Taiwán, Países Bajos e Italia. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran ubicados en América (Norte y el Caribe) y en Asia Oriental, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados. Sin embargo, Europa cuenta con dos buenos exponentes (Países Bajos e Italia) y África destaca con la selección de Sudáfrica.

Se juega en un gran campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de una zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar así como el área del lanzador, donde el terreno es una loma de tierra.

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home), y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que estos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, ya que según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa se debe a la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelota base o bola base, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar de forma coloquial como el juego de pelota o sencillamente pelota. [cita requerida]

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste, la defensa es la que tiene la pelota, aparte de que las anotaciones las determinan los jugadores del equipo a la ofensiva y no el equipo contrario.

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudios creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quien llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Las culturas antiguas como Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII.[3]​ El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.

En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de un juego de béisbol en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.

En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachusetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.[4]

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club New York Knickerbockers Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como el juego de Nueva York.

El New York Game se popularizó durante la guerra civil estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se incluyeron en las Grandes Ligas a jugadores de color. En su lugar, se crearon equipos formados solo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando fue fichado por los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del Año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el Salón de la Fama del deporte.

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1950; el primero, los Boston Braves, se trasladaron a Milwaukee en 1953 y luego a Atlanta en 1967. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado de las Ligas Mayores por todos los Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la postemporada de las Grandes Ligas por primera vez desde 1904-1987.

Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba con cualquier parte del cuerpo excepto las manos.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.

También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

El primer juego de este deporte México (en donde se pronuncia beisbol, y se escribe "beisbol", sin el acento) se jugó a fines de abril de 1847 en el parque "Los Berros" de Xalapa, Veracruz por soldados del ejército invasor estadounidense que utilizaron la prótesis de la pierna ("pata de palo") de Antonio López de Santa Anna, que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo.[5]

A partir de 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Unión Base Ball Club, formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos estadounidenses en Brownsville, Texas. Acerca de este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.[6]

Se empezó a jugar el béisbol hacia 1850-1855 cuando se realizaron las obras del Ferrocarril Transísmico, las cuales estuvieron a cargo de ejecutivos y técnicos estadounidenses, principalmente de la Costa Este, quienes fueron los pioneros del béisbol en el entonces departamento colombiano. Ellos hacían competencias recreativas entre sus empleados y prontamente la población panameña aprendió a jugar el béisbol tan bien o mejor que los estadounidenses, a raíz de ello se iniciaron muchas ligas en el área de tránsito del ferrocarril que involucraban a estadounidenses y panameños, llegando a incubarse muchas grandes rivalidades que luego en los partidos podían dar lugar a serios enfrentamientos entre los unos y los otros.

Y esa tradición continuó a lo largo del resto del siglo XIX, por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, siendo el béisbol el deporte nacional de Panamá. Es, pues, Panamá uno de los primeros países en la región y el mundo entero en jugar béisbol de forma masiva. Y ha sido país de grandes exponentes de este deporte como Rod Carew, Manny Sanguillén, Omar Moreno, y en la actualidad Carlos Lee, Mariano Rivera, Carlos Ruiz entre los principales.

El béisbol en Cuba comenzó cuando se formó el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no fue sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registró el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878, formando parte de las Grandes Ligas en Estados Unidos, y que duró hasta 1961, cuando Fidel Castro la eliminó. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1871 a 1873.[7]​ Actualmente el béisbol es el principal deporte en Cuba, que ganó tres de los cuatro torneos olímpicos.

Si bien no hay extensa documentación respecto al origen del béisbol en Venezuela, la mayoría de las versiones afirman que en la década de 1890, llegaron al país algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en los Estados Unidos, que volvieron con bates, guantes, pelotas y otros implementos, para la práctica del deporte, iniciando en la actividad a sus conocidos entre las clases sociales altas de Caracas. En mayo de 1895 los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin, establecieron el primer club de béisbol organizado del país, el "Caracas B.B.C.".1 El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado "Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club".

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895 siendo el evento reseñado en el diario El Tiempo. Se enfrentaron para el evento de exhibición los dos equipos del Caracas B.B.C., “Rojos” y “Azules”; este último, dirigido por Amenodoro Franklin, ganó con marcador de 28 carreras contra 19. Entre los jugadores se encontraban algunos venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y Emilio Gramer junto con los hermanos Manuel y Joaquín González, quienes eran cubanos residentes en Venezuela.

Posteriormente comenzaron a aparecer otros clubes, principalmente en Caracas, que se denominaban de acuerdo a la urbanización o barrio del que provenían, tales fueron los casos de los equipos San Bernardino, Los Samanes y Vargas. Por el contrario, uno de los equipos más antiguos y de mayor afición de Venezuela, dio nombre a una populosa zona de la ciudad de Caracas; en 1917 se funda el Magallanes, que practicaba en los campos de Catia, en los que ahora se conoce como el barrio "Los Magallanes de Catia". Los Navegantes del Magallanes es el único equipo de la era anterior a la creación de las ligas profesionales que aún existe en Venezuela.


El deporte del béisbol se jugó por primera vez con las reglas pertinentes en Mayagüez. Un conductor de carros públicos llamado don Félix Santiago creó un equipo. Se resalta que este equipo ha sido el más exitoso en setenta y un años en toda la liga.

Mayagüez ha sido el único equipo en la historia que le perteneció al pueblo. “El patroncito”, como le llamaban a Alfonso Valdés fue dueño de los Indios desde 1939 hasta 1957, cuando se cansó de estar al frente de la franquicia. La entregó a la Liga y el pueblo, quienes no querían perder su equipo, y se organizaron para recaudar fondos y mantener la plantilla de jugadores. Mayagüez ha forjado jugadores tan importantes como “Cholo” García, el primer puertorriqueño en lanzar un juego sin hits ni carreras en 1930 con los Cardenales dirigidos por Tony Luciano. Más tarde se reconoció su labor cuando bautizaron el parque de pelota de Mayagüez en 1948, año en que los Indios ganaron el campeonato nacional que los llevó luego a la primera edición de la Serie del Caribe 1949.[8]

La llegada del béisbol a Puerto Rico se convirtió en un entretenimiento social, pero no para todos. Algunos no lo catalogaban de esta manera, y en una ocasión un periódico publicó que, lamentablemente, los ciudadanos de la capital invirtieran su tiempo en la práctica de un "entretenimiento zángano".

Existen varias versiones de la llegada del béisbol a Puerto Rico pero la más aceptada y acertada es la del caballero Don Emilio Pasarell. En 1895, Caballeira informa que un joven cubano conocedor del deporte invito a otros jovencitos y les enseño. Entre los jovencitos se encontraban: Enrique y Paco Gatell, José de Jesús Tizol, Luis y Jorge Colombani, Féliz Montañez, Antonio Cabaña y Severo González, como algunos de los que recibieron las primeras clases de "béisbol". Estos jóvenes se reunían a jugar béisbol en un terreno donde hoy en día queda localizada la "Biblioteca Carnegie", en San Juan. Las personas que pasaban y veían béisbol veían despectivamente a los peloteros como "ridículos, zánganos y manganzones".

Siguiendo la versión de Caballeira, había un maestro llamado Braulio que servía de umpire en los juegos. El primer partido se efectuó en el velódromo que estaba en la calle Cerra en la parada 15 en Santurce, el domingo 2 de junio de 1896. El Club Borinquen venció al Almendares con una puntuación de 22 a 11, los jugadores por el Borinquen fueron: Amos Iglesias, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Manuel del Valle Atiles, Enrique Gatell, Eduardo Saldañas, Luis. Colombani, Félix Montañez y Jorge Colombani.¨"[9]​"

Luego de que el béisbol profesional tomara su auge se formó una nueva liga llamada Béisbol superior doble “A”. El inicio de esta liga se remonta al 1930-1940 creada por la antigua Comisión de Parques y Recreo Públicos. Al principio eran quince equipos y posteriormente veinte. En los años 70 Gil Bosch tuvo la presidencia por treinta y tres años aumentando las franquicias a treinta y seis. En el 2002, cuando el Lcdo. Gil Bosch se retiró, el Lcdo. Israel Roldán tomó su puesto y, sobre su mando, se aprobó la regla que permitía participar jugadores profesionales (dos por equipo). Aumentó el número de franquicias a cuarenta y ocho, se creó la liga de mujeres y la liga juvenil se incrementó hasta setenta y ocho. En el 2009, ante la creciente complejidad de la institución, la junta de directores de la Federación de Béisbol decidió incorporar como estructuras separadas sus diversos componentes uno de los componentes es Liga de Béisbol Superior Doble A.[10]

Aparte de Estados Unidos, México y Canadá, el béisbol se juega actualmente en países del Caribe como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba y Curazao, también en países de Centroamérica como Nicaragua ; en Sudamérica se juega principalmente en Colombia y Venezuela, aunque se practica también de manera muy aislada en Brasil, Chile, Argentina y Ecuador; y finalmente en Asia con Japón, Corea del Sur, China y Taiwán. En Europa despierta escaso interés, a pesar de que su Confederación cuenta con 38 miembros, destacando los Países Bajos (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces sub-campeona), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1949, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con veinte títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, México con nueve, Cuba con ocho y Venezuela con siete.

Además a partir de 2013 se disputa la Serie Latinoamericana, una competencia que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP): Colombia, México, Nicaragua y Panamá. En el caso de México, el representante es el campeón de la Liga Veracruzana Estatal de Béisbol.[11]

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol.[12][13]​ Con la celebración en el 2006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

En Cuba existe un importante Campeonato Nacional, fundado en 1961. Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y de aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de dieciséis equipos entre los que se destacan: Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.

El equipo cubano ha demostrado a lo largo de los años ser uno de los mejores del mundo del béisbol, pues ha obtenido muy buenos resultados en la mayoría de los torneos internacionales. Ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos, en donde se ubica como la selección con más éxitos, ganando tres veces la medalla de oro y dos veces la medalla de plata, en cinco competiciones. Así mismo, en la Copa del Mundo de Béisbol cuenta con 25 títulos, seguido de Estados Unidos con tres oros y Venezuela con también tres oros (en dicha copa compiten 22 países incluido Estados Unidos, Venezuela, Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Países Bajos). También logró buenas ubicaciones en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol; en el primero (2006) terminó en segundo lugar detrás de Japón y en el segundo (2009) fue eliminado por el luego bicampeón Japón (solo perdió dos veces ante Japón, y ha superado a selecciones como Sudáfrica, Australia y México).

Resultados en la Copa del Mundo de Béisbol

Resultados en los Juegos Panamericanos"

Resultados en la Copa Intercontinental

Resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

En Japón, el béisbol fue introducido por el estadounidense Horace Wilson en 1872; el juego profesional existe desde hace más de sesenta años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacífico, con un total de doce equipos. Los equipos estadounidenses a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Los equipos ganadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China (Taiwán) y de la Liga de Béisbol Chino (China) disputaban la Serie de Asia Copa Konami. De las siete oportunidades que se ha celebrado el evento, seis fueron para equipos japoneses y uno (el último que se jugó) fue para un equipo australiano, cuya liga fue invitada en las últimas ediciones del torneo.

En México el béisbol (escrito y pronunciado en México sin acento en la "e"), es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, aún sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En cuanto a la Selección de béisbol de México, en el Clásico Mundial de Béisbol 2006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, uno de los anfitriones del evento.

En el Distrito Federal existen varias ligas infantiles de béisbol entre las que se encuentran: Liga Olmeca, Liga Linda Vista, Liga Anáhuac, Liga Maya, Liga Petrolera y Liga de Tranviarios entre otras, cada una de estas ligas tiene por objetivo preparar atletas entre niños y jóvenes para que en los diferentes torneos nacionales convocados por las diferentes asociaciones, tengan la oportunidad de ser convocados por algún club profesional.

El béisbol fue introducido en Nicaragua durante el siglo XIX en la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de la ciudad puerto de Bluefields cómo jugar béisbol en 1888.

Cabe notar que el béisbol no fue introducido en la costa del pacífico hasta 1891 cuando un grupo de estudiantes originarios de las universidades de los Estados Unidos formó "La Sociedad de Recreo" donde se jugaban varios deportes, siendo el béisbol el más popular entre ellos.

Las ligas de béisbol más importantes de Nicaragua son la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional y la Liga superior Germán Pomares. Los equipos más importantes del béisbol pinolero son: Indios del Bóer, Orientales de Granada, Leones de León, Masaya Fieras del San Fernando, Frente Sur Rivas y Tigres de Chinandega. Los actuales campeones de la Liga Nicaraguense De Béisbol Profesional son los Leones de León(2018-2019)

En República Dominicana es considerado el "rey de los deportes". Se tiene conocido que fue introducido al país por inmigrantes cubanos en la década de 1890. En 1955 se fundó la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM), se desarrolla en la temporada otoño-invierno. Además cuenta con 6 equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón nacional. Cabe destacar que esta es una de las ligas más importantes del Caribe no solo por la calidad de sus jugadores sino por la gran cantidad de títulos de Serie del Caribe (20). Prueba de esto es la gran cantidad de jugadores de diversos países latinos como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, México así como Estados Unidos y Japón. Los equipos pertenecientes a esta liga son Tigres del Licey (22) Águilas Cibaeñas (22), Leones del Escogido (17), Estrellas Orientales (4), Toros del Este (3), Gigantes del Cibao (1).

Actualmente la República Dominicana es el principal país exportador de jugadores a grandes ligas. También se juega la Dominican Summer League, una liga de equipos de ligas menores afiliada a la MLB. El Clásico Mundial de Béisbol en 2013, República Dominicana vence a Puerto Rico con marcador 3-0 en la final, consiguiendo así los dominicanos su primer título de forma invicta (único país en lograr esta hazaña) y siendo a su vez el primer país americano en ganar dicho torneo.

En Venezuela se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón de esa temporada. Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.

La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

Básicamente trata de un equipo de bateadores/corredores que golpea o batea la bola o pelota de béisbol, de manera que esto les permita avanzar sobre las bases, hasta completar una carrera 'homerun' antes de que el equipo receptor tome la bola.

Existen algunas jugadas específicas de cierta importancia como el "toque de sacrificio", en zonas de España occidental "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos, que de resultar erróneos, permitirían al bateador avanzar a la primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres intentos para batear (strike), antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o realiza un intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta". Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto ocurre solamente siempre y cuando la primera base esté desocupada).

Si el bateador consigue batear la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del picher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos, el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".

Antes del inicio del partido, cada equipo debe presentar el orden de bateo de sus nueve jugadores. Este orden se respeta en cada una de las entradas. Los bateadores se pueden sustituir de manera permanente, por lo que un bateador que sale del campo de manera prematura no puede volver a jugar en el partido.

Típicamente, los dos primeros bateadores buscan obtener bases, por lo que intentar poner la pelota en juego y correr velozmente a las bases. El tercer bateador suele ser el mejor, ya que busca remolcar a los dos bateadores anteriores, y de ser posible anotar un cuadrangular o correr para ganar bases.

El cuarto bateador suele ser muy potente, buscando anotar un cuadrangular para remolcar a sus compañeros en base. El quinto y sexto bateador suelen realizar sacrificios, es decir que intentan realizar contacto para remolcar a los jugadores en base, sin importar si ellos obtienen bases. Los demás bateadores suelen ser los menos habilidosos del equipo.

No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones u outs por equipo). En caso de empate, el partido continúa con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.

Los árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire principal decidirá si es strike o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Si la pelota golpea al bateador sin haber bateado, se considera "deadball" o golpeado, en ese caso, el bateador golpeado avanza a la primera base.

Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

El jugador (en este caso el pitcher) tiene que hacer "contacto" en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone "viva" la jugada y el picher puede proceder a lanzar la pelota.

Cuando el pitcher hace una jugada llamada revire, esto se puede explicar con el movimiento que hace el mismo para lanzar de la placa o loma de picheo a alguna de las bases (primera base, segunda base, tercera base) para tratar de sacar (out) al jugador del equipo contrario que se encuentra corriendo en alguna de las bases ya mencionadas.

El jugador (en este caso el pitcher) al presentar la pelota, no podrá hacer un movimiento de engaño para lanzar a las bases a menos que realmente tire, de ser lo contrario se marca un balk, esto quiere decir que el corredor avanza una base con la autorización del umpire. Este engaño puede ser dado por un movimiento brusco en los hombros o literalmente por un movimiento de tirar a la base y no soltar la bola.

Por ningún motivo el pitcher podrá tener contacto con un adherente para que la pelota no se le resbale por el sudor, en caso de que el umpire lo sorprenda haciendo este acto el picher será expulsado del juego.

El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.

Los términos propios del beisbol (o, en España, béisbol) pichear, pichar, pícher y picheo se escriben sin la letra t según la RAE.[18]

En las noticias deportivas aparecen a menudo con esa letra, tomada de las voces inglesas de las que derivan, como en los siguientes ejemplos: «El cubano lanzará su primer pitcheo de la temporada», «Todo lo que anhela es volver a pitchear» o «Confía más en el renombre de los pitcher que en su calidad».

Dado que las palabras ya se han adaptado al español, tal como recoge la vigesimotercera edición del Diccionario académico en las entradas pichear, pichar, pícher y picheo, lo recomendable es emplear estas formas, que siguen las pautas fonéticas y morfológicas de nuestra lengua. Además, pícher, cuyo plural es pícheres, lleva tilde por ser llana acabada en una consonante distinta de n o s.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El cubano lanzará su primer picheo de la temporada», «Todo lo que anhela es volver a pichear» y «Confía más en el renombre de los pícheres que en su calidad».

El béisbol tiene ciertos atributos que lo distinguen de los otros deportes de equipo populares en los países donde tiene seguidores. Todos estos deportes usan un reloj, el juego es menos individual, y la variación entre los campos de juego no es tan importante o importante. La comparación entre el cricket y el béisbol demuestra que muchos de los elementos distintivos del béisbol se comparten de diversas maneras con sus primos deportivos.

En los deportes con reloj limitado, los juegos a menudo terminan con un equipo que lleva la delantera matando el reloj en lugar de competir agresivamente contra el equipo contrario. En contraste, el béisbol no tiene reloj, por lo tanto, un equipo no puede ganar sin sacar al último bateador y los rallyes no están limitados por el tiempo. En casi cualquier turno en cualquier juego de béisbol, la estrategia más ventajosa es alguna forma de estrategia agresiva. [108] Mientras que, en el caso de la prueba de varios días y el cricket de primera clase, la posibilidad de un empate a menudo alienta a un equipo que está bateando último y muy por detrás, a batear defensivamente y quedarse sin tiempo, renunciando a cualquier posibilidad débil de ganar , para evitar una pérdida general.

Si bien nueve entradas han sido el estándar desde el comienzo del béisbol profesional, la duración del juego promedio de las Grandes Ligas ha aumentado constantemente a lo largo de los años. A principios del siglo XX, los juegos generalmente demoraban una hora y media. En la década de 1920, promediaron poco menos de dos horas, que finalmente se dispararon a 2:38 en 1960. Para 1997, el juego promedio de la Liga Americana duró 2:57 (los juegos de la Liga Nacional fueron unos 10 minutos más cortos: los lanzadores en el plato lograron salidas más rápidas que los bateadores designados). En 2004, Major League Baseball declaró que su objetivo era un juego promedio de 2:45. Sin embargo, para 2014, el juego promedio de MLB tardó más de tres horas en completarse. El alargamiento de los juegos se atribuye a pausas más largas entre medias entradas para comerciales de televisión, mayor ofensiva, más cambios de lanzamiento y un ritmo de juego más lento con lanzadores que toman más tiempo entre cada entrega y bateadores que salen de la caja con más frecuencia. Otras ligas han experimentado problemas similares. En 2008, Nippon Professional Baseball tomó medidas para acortar los juegos en 12 minutos desde el promedio de la década anterior de 3:18.

En 2016, el juego promedio de playoffs de nueve entradas en las Grandes Ligas fue de 3 horas y 35 minutos. Esto aumentó 10 minutos desde 2015 y 21 minutos desde 2014.

Aunque el béisbol es un deporte de equipo, los jugadores individuales a menudo son sometidos a escrutinio y presión. En 1915, un manual de instrucción de béisbol señalaba que cada lanzamiento, del cual a menudo hay más de doscientos en un juego, involucra una competencia individual, uno a uno: "el lanzador y el bateador en una batalla de ingenio". El lanzador, el bateador y el jardinero actúan esencialmente de forma independiente el uno del otro. Si bien los entrenadores pueden indicarle al lanzador o al bateador que sigan ciertas tácticas, la ejecución de la jugada en sí es una serie de actos solitarios. Si el bateador golpea un drive de línea, el jardinero es el único responsable de decidir intentar atraparlo o jugarlo en el rebote y de tener éxito o fallar. La precisión estadística del béisbol se ve facilitada por este aislamiento y lo refuerza.

Cricket es más similar al béisbol que muchos otros deportes de equipo a este respecto: mientras que el enfoque individual en el cricket se ve mitigado por la importancia de la asociación de bateo y los aspectos prácticos de correr en tándem, se ve reforzado por el hecho de que un bateador puede ocupar el wicket por una hora o mucho más. No hay un equivalente estadístico en el cricket para el error de fildeo y, por lo tanto, menos énfasis en la responsabilidad personal en esta área de juego.

A diferencia de la mayoría de los deportes, los campos de juego de béisbol pueden variar significativamente en tamaño y forma. Si bien las dimensiones del infield están reguladas específicamente, la única restricción en el tamaño y la forma del campo para los equipos profesionales, siguiendo las reglas de MLB y Minor League Baseball, es que los campos construidos o remodelados desde el 1 de junio de 1958 deben tener una distancia mínima de 325 pies (99 m) desde el plato hasta las cercas en el campo izquierdo y derecho y 400 pies (122 m) al centro. Los equipos de Grandes Ligas a menudo eluden incluso esta regla. Por ejemplo, en Minute Maid Park, que se convirtió en el hogar de los Astros de Houston en 2000, los Crawford Boxes en el jardín izquierdo están a solo 315 pies (96 m) del plato. No hay reglas en absoluto que aborden la altura de las cercas u otras estructuras en el borde del jardín. El límite de campo más idiosincrásico más famoso es el muro del jardín izquierdo en el Fenway Park de Boston, en uso desde 1912: el Monstruo Verde está a 310 pies (94 m) del plato en la línea y 37 pies (11 m) de altura.

Del mismo modo, no hay regulaciones en absoluto sobre las dimensiones del territorio sucio. Por lo tanto, una bola de falta puede estar completamente fuera de juego en un parque con poco espacio entre las líneas de falta y las gradas, pero una falta en un parque con terreno de falta más expansivo. Una cerca en territorio de falta que está cerca de la línea del jardín tenderá a dirigir las bolas que la golpean hacia los fildeadores, mientras que una que está más lejos en realidad puede provocar más colisiones, ya que los jardineros corren a toda velocidad hacia las bolas en la esquina. Estas variaciones pueden marcar la diferencia entre un jonrón doble y uno triple o dentro del parque. La superficie del campo tampoco está regulada. Si bien la imagen adyacente muestra una disposición tradicional de la superficie del campo (y la utilizada por prácticamente todos los equipos de MLB con campos de superficie natural), los equipos son libres de decidir qué áreas serán cubiertas o desnudas. Algunos campos, incluidos varios en MLB, usan una superficie artificial, como AstroTurf. Las variaciones en la superficie pueden tener un efecto significativo en cómo se comportan y se lanzan las bolas terrestres, así como en el baserunning.Del mismo modo, la presencia de un techo (siete equipos de grandes ligas juegan en estadios con techos permanentes o retráctiles) puede afectar en gran medida la forma en que se juegan los flyballs. [123] Mientras que los jugadores de fútbol y fútbol se enfrentan a variaciones similares de la superficie del campo y la cobertura del estadio, el tamaño y la forma de sus campos están mucho más estandarizados. El área fuera de los límites en un campo de fútbol o fútbol no afecta el juego como lo hace el territorio sucio en el béisbol, por lo que las variaciones en ese sentido son en gran medida insignificantes.

Estas variaciones físicas crean un conjunto distintivo de condiciones de juego en cada estadio. Otros factores locales, como la altitud y el clima, también pueden afectar significativamente el juego. Un estadio determinado puede adquirir una reputación como parque de lanzadores o parque de bateadores, si una u otra disciplina se beneficia notablemente de su combinación única de elementos. El parque más excepcional a este respecto es Coors Field, hogar de los Rockies de Colorado. Su gran altitud, 5,282 pies (1,610 m) sobre el nivel del mar, es en parte responsable de darle el efecto de parque de bateo más fuerte en las ligas mayores debido a la baja presión del aire. Wrigley Field, hogar de los Cachorros de Chicago, es conocido por su voluble disposición: un parque de bateadores cuando los fuertes vientos del lago Michigan están soplando, se convierte en un parque de lanzadores cuando están soplando. La ausencia de un campo estandarizado afecta no solo cómo se desarrollan los juegos en particular, sino también la naturaleza de las listas de equipos y los registros estadísticos de los jugadores. Por ejemplo, golpear una bola de vuelo de 100 metros (330 pies) en el campo derecho podría resultar en una captura fácil en la pista de advertencia en un parque y un jonrón en otro. Un equipo que juega en un parque con un campo derecho relativamente corto, como los Yankees de Nueva York, tenderá a abastecer su lista de bateadores zurdos, que pueden explotarla mejor. A nivel individual, un jugador que pasa la mayor parte de su carrera con un equipo que juega en el parque de un bateador obtendrá una ventaja en las estadísticas de bateo con el tiempo, aún más si su talento es especialmente adecuado para el parque.

El béisbol organizado se presta a las estadísticas en mayor medida que muchos otros deportes. Cada jugada es discreta y tiene un número relativamente pequeño de resultados posibles. A fines del siglo XIX, un ex jugador de cricket, el inglés Henry Chadwick de Brooklyn, fue responsable del "desarrollo del puntaje de la caja, la clasificación en tablas, la guía anual de béisbol, el promedio de bateo y la mayoría de las estadísticas y tablas comunes. solía describir el béisbol ". El registro estadístico es tan central en la" esencia histórica "del juego que Chadwick llegó a ser conocido como el padre de béisbol. En la década de 1920, los periódicos estadounidenses comenzaron a dedicar más y más atención a las estadísticas del béisbol, iniciando lo que el periodista e historiador Alan Schwarz describe como un "cambio tectónico en los deportes, como una intriga que una vez se centró principalmente en los equipos comenzó a ir a los jugadores individuales y sus líneas estadísticas. ".

Las Reglas Oficiales de Béisbol administradas por MLB requieren que el anotador oficial clasifique cada juego de béisbol sin ambigüedades. Las reglas proporcionan criterios detallados para promover la coherencia. El informe de puntaje es la base oficial tanto para el puntaje de caja del juego como para los registros estadísticos relevantes. Los gerentes generales, gerentes y exploradores de béisbol usan estadísticas para evaluar a los jugadores y tomar decisiones estratégicas.

Ciertas estadísticas tradicionales son familiares para la mayoría de los fanáticos del béisbol. Las estadísticas básicas de bateo incluyen:

Las estadísticas básicas de lanzamiento incluyen:

Entre las muchas otras estadísticas que se mantienen están aquellas conocidas colectivamente como estadísticas situacionales. Por ejemplo, las estadísticas pueden indicar contra qué lanzadores específicos se desempeña mejor un determinado bateador. Si una situación dada favorece estadísticamente a un determinado bateador, es probable que el gerente del equipo de fildeo cambie de lanzadores o haga que el lanzador camine intencionalmente al bateador para enfrentarse a uno que tenga menos probabilidades de tener éxito.

Sabermetrics se refiere al campo del estudio estadístico del béisbol y el desarrollo de nuevas herramientas estadísticas y analíticas. El término también se usa para referirse directamente a las nuevas estadísticas. El término fue acuñado alrededor de 1980 por uno de los principales defensores del campo, Bill James, y deriva de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (SABR).

La creciente popularidad de la sabermetría desde principios de la década de 1980 ha atraído más atención a dos estadísticas de bateo que, según los expertos en sable, son indicadores mucho mejores de la habilidad de un bateador que el promedio de bateo:

El porcentaje en base mide la capacidad de un bateador para llegar a la base. Se calcula tomando la suma de los éxitos del bateador en llegar a la base (golpes más caminatas más golpes por lanzamientos) y dividiendo eso por la apariencia total del bateador (en los bates más caminatas más golpes por lanzamientos más sacrificios de moscas), excepto por el sacrificio bunts.

El porcentaje de slugging mide la capacidad de un bateador de golpear por poder. Se calcula tomando las bases totales del bateador (una por cada sencillo, dos por doble, tres por triple y cuatro por cuadrangular) y dividiendo eso por el bateador al bate.

Algunas de las nuevas estadísticas creadas por los sabermetricians han ganado un amplio uso:

En base más slugging (OPS) mide la habilidad general de un bateador. Se calcula sumando el porcentaje en la base de la masa y el porcentaje de slugging.

Las caminatas más los golpes por entrada lanzada (WHIP) miden la capacidad de un lanzador para evitar que los bateadores lleguen a la base. Se calcula exactamente como su nombre lo indica.

Deportes similares




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Baseball (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!