x
1

Batalla de Tacuzcalco



La Batalla de Tacuzcalco tomó lugar el 13 de junio de 1524 en Tacuzcalco, una población Pipil cerca de Nahulingo, ubicada en Sonsonate, El Salvador.

Hernán Cortés había ordenado a Pedro de Alvarado conquistar las tierras que hoy se conocen como Guatemala, El Salvador y Honduras en nombre del Imperio Español después de su conquista del Imperio Azteca. Después de su conquista de los Maya Quiché, Maya Zutuhil, Pipiles de Escuintla y Xincas en Guatemala cruzó el Río Paz en la mañana del 6 de junio de 1524 entrando al Señorío de Cuzcatlán. Peleó contra el príncipe Atonal en la sangrienta Batalla de Acajutla donde fue herido y después de cinco días de descanso en Acajutla llegó a la ciudad de Tacuzcalco, donde encontró a un ejército Pipil liderado otra vez por el príncipe Atonal.

Los guerreros de Tacuzcalco, Nahuizalco, Caluco, Juayúa, Izalco y los pocos guerreros que quedaron de la Batalla de Acajutla se reunieron en esta población, numerando desde 3,000+-5,000 hombres. Estos Pipiles iban mejor armados y los de Tacuzcalco entrenados que los Xincas y Pipiles en la Batalla de Acajutla ya que en esta ciudad se entrenaban los guerreros y se fabricaban las armas. Los soldados en Tacuzcalco iban en mayoría armados con "...lanzas de 30 palmos todas enarboladas...", pero también iban armados con jabalinas, mazos, arcos y flechas, macuahuitls y otras armas indígenas locales. De nuevo se pusieron al mando de Atonal.

Mientras Pedro de Alvarado trató de comandar a sus tropas en la batalla no lo pudo hacer debido a la herida que sufrió en la Batalla de Acajutla y le dio el mando a su hermano Jorge de Alvarado, Jorge organizó el ejército de la siguiente manera: Gómez de Alvarado en el flanco izquierdo con 30 hombres a caballo, Gonzalo de Alvarado en el flanco derecho con 20 hombres a caballo; y finalmente el mismo Jorge de Alvarado en el centro con el resto del ejército en el centro. El ejército Pipil se había organizado en una formación con sus piqueros en frente y el resto de sus tropas atrás pero cerca de ellos, fue gracias a esta formación murieron tantos asaltantes.

En las siguientes horas hubo varios asaltos que dejaron varios muertos en ambos bandos, los indios auxiliares en particular sufrieron varias bajas a mano de los piqueros Pipiles, aunque los asaltos españoles fueron feroces los pipiles lograron resistir, fue hasta que la artillería española abrió fuego sobre los defensores y los asaltos se intensificaron aún más que las cosas empezaron a ir a favor de los conquistadores, después de horas sangrientas de lucha los aborígenes finalmente huyeron el campo de batalla dejando miles de muertos en ambos lados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batalla de Tacuzcalco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!