La Batalla de Towton fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la guerra de las Dos Rosas el 29 de marzo de 1461 en la aldea homónima en Yorkshire. Se considera la más grande y sangrienta batalla librada en el territorio inglés.
De acuerdo a los cronistas, más de 50.000 a 75.000 hombres lucharon en medio de una tormenta de nieve durante dicho día, un Domingo de Ramos. Un boletín publicado una semana después declaró que 28.000 hombres murieron en total durante el combate. Estimaciones modernas rebajan la cifra de fallecidos a 9.000. Fue parte del conflicto entre Eduardo IV y Enrique VI por el trono inglés. La victoria del primero significó el exilio para sus partidarios y familiares.
Fuentes contemporáneas al conflicto describieron al rey Enrique como un hombre pacífico y piadoso, demasiado para los tiempos de guerras civiles en los que hubo de gobernar. Además, sufría de constantes episodios de locura, teniendo que relegar buena parte de sus responsabilidades en su esposa, Margarita de Anjou, lo que contribuyó a su propia caída. Su débil régimen animó a los nobles ambiciosos a intentar dominarlo y la situación finalmente llevó a una guerra civil entre los partidarios de su casa (Lancaster) y los de la Casa de York, liderada por Ricardo Plantagenet.
Después de que los norteños capturaran a Enrique, el Parlamento inglés aprobó una Acta de Acuerdo en la que se instalaba a la línea de York en el trono. Sin embargo, la reina Margarita se negó a aceptar que su hijo perdiera sus derechos a la corona, Eduardo de Westminster, y junto al apoyo de los Lancaster se alzó en armas. Ricardo de York murió en la batalla de Wakefield y sus derechos, títulos, influencias así como su reclamo al trono pasaron a su hijo Eduardo. Muchos nobles, que se habían negado a apoyar a Ricardo, tras estos sucesos consideraron que los Lancaster habían incumplido la ley y colaboraron con Eduardo de York quién gracias a un acuerdo legal denunció al rey Enrique y se proclamó monarca. De esta manera la batalla de Towton se tornaría clave para decidir quién habría de ostentar el trono inglés.
Al llegar al campo de batalla, los norteños se vieron en amplia inferioridad numérica ya que no habían llegado aún las tropas del Duque de Norfolk. Uno de sus comandantes, el Barón Fauconberg, aprovechando que la dirección del viento les era favorable y daba mayor alcance a los arqueros norteños, forzó a los sureños a abandonar a sus sólidas posiciones defensivas provocando un feroz choque cuerpo a cuerpo. Tras varias horas de combate en las que ambos bandos quedaron agotados, llegaron finalmente las tropas de Norfolk lo que permitió la victoria de los norteños.
La Casa de Lancaster perdió gran parte de su poder e influencias tras la derrota, Enrique tuvo que exiliarse y muchos de sus aliados murieron o le acompañaron al exilio, Eduardo IV gobernó por nueve años hasta que el conflicto volvió a reabrirse con el retorno al poder de Enrique.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batalla de Towton (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)