x
1

Batalla del Banco Dogger (1915)



La batalla del Banco Dogger fue un encuentro bélico naval entre las armadas del Reino Unido y del Imperio alemán. Tuvo lugar cerca del banco Dogger, en el mar del Norte, el 24 de enero de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, resultando tácticamente vencedora la Marina Real Británica.

Tras varias actividades de la Marina Imperial Alemana en el mar del Norte, los británicos decidieron poner fin a estas. La flota de “dreadnoughts” inició el 10 de enero de 1915 un crucero hacia el Oeste de las islas Orcadas e islas Shetland. La tercera escuadra de cruceros de batalla zarpó de Rosyth el 12 de enero en viaje de ejercicios de tiro. Así mismo las segunda y tercera escuadras de cruceros de batalla partieron de las Orcadas también en crucero de ejercicios.

Al imponerse tales movimientos, el Almirante Von Ingenohl quiso aprovechar la ausencia de las escuadras británicas de cruceros para destruir unidades ligeras enemigas. Ordenó, en consecuencia, al almirante Franz von Hipper zarpar el 23 de enero -en la víspera de la batalla- con tres cruceros de batalla y un crucero acorazado, apoyado por cuatro cruceros ligeros y dieciocho lanchas torpederas, hacia las cercanías de Dogger Bank (banco de Dogger). A esta flota se opuso una fuerza británica de cinco cruceros de batalla, seis cruceros ligeros y 35 destructores, evidentemente muy superior.

A las 7:20 informa el crucero Aurora a Tyrwhitt el comienzo del combate, 10 minutos después David Beatty avisó de tener a la vista cruceros ligeros y de batalla enemigos navegado hacia el este. Al anunciarse estos avistamientos, la fuerza de John Jellicoe aumentó su velocidad a 19 nudos y se dirigió a apoyar a las fuerzas de Beatty. Las de Goodenough recibieron orden de avanzar a toda máquina en apoyo de la segunda escuadra de cruceros ligeros.

David Beatty señalaba, a bordo del crucero Lion:

Continúa el Almirante Beatty:

Según el almirante, en las inmediaciones del Banco de Dogger se avistó un submarino, lo cual luego sería desmentido.[3]​ Así ocurrió que esta falsa apreciación cambiaría la suerte de la batalla.

En esos momentos el crucero alemán Blücher estaba averiado y la escuadra británica pensó que la orden dada anteriormente era para atacar y no para retirarse.

Los buques que intervinieron por parte alemana fueron: 1ª escuadra de exploración:

2ª escuadra de exploración: 4 cruceros ligeros

2 flotillas con un total de 18 destructores

Por los británicos: 1ª escuadra de cruceros de batalla:

2ª escuadra de cruceros de batalla:

1ª escuadra de cruceros ligeros: 4 cruceros ligeros:

Harwich Force: 3 cruceros ligeros (HMS Aurora, HMS Arethusa y HMS Undaunted) ) y 35 destructores.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batalla del Banco Dogger (1915) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!