El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de altitud media y larga resistencia (MALE) turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota fabricado por la compañía Baykar de Turquía principalmente para la Fuerza Aérea Turca (TAF). La aeronave es monitoreada y controlada por una tripulación en la Estación de Control de Tierra, incluso para el empleo de armas. Bayraktar significa "alférez" o "abanderado" en turco. El desarrollo del UAV se ha atribuido en gran parte a Selçuk Bayraktar, un ex alumno del MIT.
El desarrollo del Bayraktar TB2 había sido impulsado por una prohibición estadounidense hacía las exportaciones de aviones no tripulados armados a Turquía debido a la preocupación de que se utilizaran contra los grupos del PKK dentro y fuera de Turquía.
El Bayraktar TB2 voló por primera vez en agosto de 2014. El 18 de diciembre de 2015, se publicó un video sobre las prueba de misiles del Bayraktar TB2.
Baykar firmó un acuerdo con Catar en marzo de 2018 para fabricar seis drones para las fuerzas de Catar. En enero de 2018, Baykar firmó un acuerdo con la empresa Ukrspetsproject sobre la compra de doce Bayraktar TB2 turcos y tres estaciones de control terrestre por un valor de 69 millones de dólares para el ejército ucraniano. Ucrania recibió el primer lote de UAV en marzo de 2019.
Según el Ministerio de Defensa de Turquía, el Bayraktar TB2 se utilizó para matar a terroristas del PKK al otro lado de la frontera en Irak a principios de noviembre de 2019.
En junio de 2019, los medios de comunicación internacionales informaron que el Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA) utilizó el Bayraktar para atacar una base aérea en poder del Ejército Nacional Libio (LNA) del general Haftar. A pesar del embargo de la ONU que pesa sobre la guerra civil en curso en Libia, se sospecha que al menos tres Bayraktar TB2 están siendo utilizados en Trípoli por el gobierno reconocido por la ONU. Las fuerzas del general Haftar del LNA, por otro lado, afirmaron haber destruido un UAV en el aeropuerto de Mitiga. El video pone en evidencia al menos un Bayraktar TB2 sobrevolando Trípoli, que se encontraba a punto de aterrizar en la sección militar de Mitiga, bajo el control de las fuerzas aliadas de GNA. Los TB2 turcos han seguido siendo utilizados a gran escala en el oeste de Libia, apuntando a los combatientes del LNA. El LNA informa de forma rutinaria el derribo de drones turcos, afirmando el derribo de seis en una semana.
En diciembre de 2019, el LNA afirmó haber derribado dos UAV turcos TB2 en Ain Zarah, cerca de Trípoli.
El 31 de marzo de 2020, el Ejército Nacional Libio derribó otro avión no tripulado turco Bayraktar TB2 cerca de Trípoli.
El 5 de abril de 2020, un avión de transporte Antonov An-26 fue destruido en una pista de aterrizaje cerca de Tarhuna, Libia. Fuerzas del GNA informaron que había disparado contra un avión de carga Antonov que transportaba municiones para las milicias del LNA. LNA confirmó el ataque, pero declaró que la aeronave llevaba suministros médicos. Se informó sin confirmar que el avión fue alcanzado por el fuego de un dron Bayraktar TB2.
El 17 de abril de 2020, un dron turco Bayraktar TB2 fue derribado cerca de Bani Walid.
Según los informes, en la tercera semana de mayo de 2020, el sistema de misiles Pantsir del Ejército Nacional de Libia derribó dos de los drones de combate Bayraktar TB2 de fabricación turca del Gobierno de Acuerdo Nacional. Uno cerca de la ciudad de Tarhuna, y el otro cerca de Jebel Sherif.
Según Lostarmour, un sitio web que rastrea las pérdidas de aeronaves y blindaje basado en evidencia fotográfica, se confirmó que al menos 19 TB2 fueron destruidos al 8 de junio de 2020.
El Bayraktar TB2 junto con los UAV Anka-S, así como una serie de inhibidores electrónicos, se desplegaron y utilizaron ampliamente en acciones coordinadas para atacar objetivos en el suelo durante la Operación Escudo de Primavera lanzada por Turquía luego de las grandes pérdidas en las que incurrieron las fuerzas turcas en manos de las fuerzas rusas en el noroeste de Siria a finales de febrero de 2020. Los expertos evaluaron el despliegue como un éxito y un cambio de juego táctico. Fuentes rusas alegaron que la defensa aérea siria respaldada por Rusia había derribado siete UAV Bayraktar TB2 antes del 5 de marzo de 2020. Según los informes, los drones están armados con 'micro municiones' MAM-C y MAM-L con alcances de hasta 14 km.
El 18 de marzo de 2020, un equipo de la agencia de noticias ANNA News informó del hallazgo del lugar del derribo de un Bayraktar TB2 turco derribado en Saraqib.
El 2 de julio de 2018, un Bayraktar TB-2S de la Fuerza Aérea Turca se estrelló probablemente debido a una falla del motor en la provincia de Hatay.
En junio de 2020, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, anunció que Azerbaiyán había tomado la decisión de comprar drones Bayraktar de Turquía. Durante el conflicto del Alto Karabaj de 2020, se utilizaron Bayraktar TB2 contra las Fuerzas Armadas de Armenia y contra los puestos militares de Armenia con gran éxito. Según el Departamento de Defensa de Azerbaiyán, los TB-2 destruyeron 2 sistemas de defensa aérea S300.
Referencia datos: Datos del sitio web oficial de Baykar Defense.
Sistemas de sensores de orientación e imágenes EO/IR/LD intercambiables o radar AESA multimodo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bayraktar TB2 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)