Beatriz de Palacios, también conocida como La Parda, fue una mujer soldado y enfermera afro-española conocida por su labor durante la Conquista de México. La describen historiadores como Francisco Cervantes de Salazar y Bernal Díaz del Castillo.
De condición mulata, que le ganó su apodo por el color de su piel, Palacios se convirtió en uno de los primeros africanos en establecerse en el Nuevo Mundo. Tras llegar de Cuba junto con la tropa de Pánfilo de Narváez en 1520, se unió a la expedición de Hernán Cortés al lado de su esposo, Pedro de Escobar. Palacios sirvió como enfermera bajo el mando de Isabel Rodríguez, pero también tomó las armas y combatió, a menudo repartiéndose las guardias con su marido. Aparte de eso, ejerció de furriel, armera, forrajeadora, cocinera, moza de caballos y cualquier otra función que fuera necesaria.
Sirvió admirablemente durante la Noche Triste, ayudando a repeler ataques mientras los españoles evacuaban Tenochtitlan, y más tarde tuvo oportunidad de devolver el golpe durante el sitio de la ciudad, al lado de varias de sus compañeras. Palacios y su esposo sobrevivieron a la conquista y se establecieron en Cuba en tiempos de paz.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beatriz de Palacios (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)