x
1

Becquerel



El bequerelio[1]​ o becquerel (símbolo: Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Se puede calcular derivando N respecto al tiempo (t):

siendo N el número de núcleos radiactivos sin desintegrarse, la constante radiactiva, característica de cada isótopo, y la actividad en el instante inicial.

Toma su nombre en honor del físico francés Henri Becquerel.

La Comisión Electrotécnica Internacional prefiere «becquerelio». La DRAE sólo registra «becquerel».

El becquerel ha sucedido al curie (Ci),[2]​ una unidad de radioactividad más antigua que no forma parte del Sistema Internacional. El Ci se basa en la actividad de 1 gramo de radio-226. El curie se define como 3.7x1010 -1, o 37 GBq.[3][4]

Factores de conversión:

Para una masa (in grams) de un isótopo con masa atómica (en g/mol) y una semivida de (en s), la actividad (o radioactividad) se calcula mediante la expresión:

Con = 6.02214076 1023 mol-1, el número de Avogadro.

Dado que es el número de moles (), la Actividad se calcula mediante la expresión:

Por ejemplo, en promedio cada gramo de potasio contiene 0.000117 gramos de 40K todos los otros isótopos que ocurren en la naturaleza son estables) que tiene un de 1.277 109 años = 4.030 1016 s,[5]​ y tiene una masa atómica de 39.964 g/mol,[6]​ por lo que la Actividad asociada a un gramo de potasio es 30 Bq.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Becquerel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!