Begoña Olavide es una artista especializada en música arabigo-andalusí, donde destaca como salterista y cantante.
Olavide consiguió el título de flauta en el Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente realizó cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y Marruecos, en canto, canon y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales, consiguiendo prestigio y reconocimiento.
Begoña Olavide está entre los pioneros en recobrar la música del salterio. Destaca también su trabajo con el luthier Carlos Paniagua en la recuperación de modelos antiguos de la familia del salterio.
Ha puesto música a numerosas obras de teatro, cine y documentales televisivos. Como solista ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales y con varias agrupaciones musicales especializadas en música antigua, contemporánea, de fusión y étnica.
Fue fundadora del grupo Cálamus, pionero en despertar el interés por la cultura musical andalusí en España. Ha realizado giras de conciertos por toda Europa, así como por distintos países árabes, Israel, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón, etcétera.
Fue artista invitada en el montaje del espectáculo Nostra Donna del grupo italiano de música antigua Micrologus, y del Centre de Musique Medieval de Paris/ Ensemble Alla Francesca. Es miembro de Hesperion XXI, grupo dirigido por Jordi Savall. En el ámbito de la música andalusí trabaja con el músico e investigador marroquí Omar Metioui y su orquesta. En 1994, crea y dirige el grupo Mudéjar especializado en música antigua española (siglos XIII al XVII) de las culturas árabe, cristiana y judía.
Su repertorio se basa en la música del siglo XIII al XVII de las culturas cristiana, judía y árabe en la península ibérica. Olavide es la voz principal y toca el salterio.
Música original con textos de reconocidos poetas desde el medievo hasta la actualidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Begoña Olavide (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)