x
1

Bell AH-1 Cobra



El AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Helicopter Textron introducido en 1967. Comparte mismo motor, transmisión y sistema de rotor con el más antiguo UH-1 Iroquois. A veces también es llamado HueyCobra o Snake.

El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el AH-64 Apache en servicio con el mismo. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor, los AH-1 SuperCobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio.

El ejército de EE. UU. creía que los aviones de ala fija no eran adecuados para proporcionar apoyo cercano a sus soldados, y se pensó en la posibilidad de que los UH-1 Huey pudieran realizar misiones de ataque. En 1962 se acopló a algunos UH-1B 2 ametralladoras de 7,62mm y 2 lanzadores de 16 cohetes de 70mm, siendo utilizados por primera vez en Vietnam en 1963. Eran los primeros helicópteros de ataque con los que contó el Ejército de los EE. UU.. El UH-1 Huey armado resultó muy efectivo en Vietnam, pero muchos fueron derribados por el Vietcong, que cada vez contaba con más armamento antiaéreo. Se necesitaba por un helicóptero más veloz y menos vulnerable.

En agosto de 1963 Bell presentó el modelo 207 Siox Scout al Ejército, para probar el potencial de un helicóptero de ataque. El Sioux Scout era solo una modificación del Bell 47, con un fuselaje aerodinámico, cabina en tandem y una torre con dos ametralladoras M-60 de 7,62mm. La idea gustó y se convocó un concurso en agosto de 1964. Bell no ganó el concurso. El vencedor el Lockheed AH-56 Cheyenne. El Ejército encargó 10 prototipos, pero al comprobar que tardaría años en estar plenamente operativo y ante las necesidades de la guerra en Vietnam no podía esperar, pidió otra alternativa rápida y abandonó el Cheyenne.

La compañía aeronáutica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse Model N209J. El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de motor y transmisión al rotor del tipo UH-1C, además del rotor principal; pero con un nuevo fuselaje, de perfil bajo, con asientos colocados en tándem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante, y disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad, los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes.

El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio, permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia debido a la protección especial consistente en paneles blindados Noroc. El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo este autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos, protegidos con el mismo tipo de blindaje.

El prototipo disponía de una pequeña aleta bajo la cola del helicóptero para dar mayor estabilidad; sin embargo, esto fue eliminado, pues los posteriores modelos de serie eran más estables que el prototipo gracias al sistema del rotor principal semirrígido 540, que le daba más maniobrabilidad.

Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el Modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno. El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey.

El Modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turboeje T52 L-11 de 1100 hp. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sustentación y poder transportar armamento.

El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, tenía la necesidad de un aparato con mejores características y que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo coste y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el Ejército estadounidense decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre. En diciembre, el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California. Dado el éxito de las pruebas, en abril de 1966, el Ejército estadounidense decidió encargar dos aparatos de preproducción y 110 unidades de producción. Designado AH-1G y apodado 'HueyCobra', el modelo se empezó a suministrar al Ejército en junio de 1967, y al cabo de dos meses ya se utilizaba en misiones sobre Vietnam.

El Cuerpo de Marines estadounidense se interesó por este helicóptero, lo que dio como resultado la entrega, en 1969, de 38 AH-1Gs procedentes de la línea de producción del Ejército, como medida transitoria, en tanto se iniciaban las entregas de los 49 ejemplares de la versión AH-1J SeaCobra pedidos en mayo de 1968. Estos aparatos eran similares a los AH-1G del Ejército, exportados asimismo a la Armada Española (ocho, designados Z.14) y a Israel (seis).

La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967. Estos HueyCobra de pre-serie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J. A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973.

A los Cobra de serie se les aplicaron algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirrígido “540” del UH-1C, que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1400 hp, que unido al rotor 540, duplicaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.

Los Marines requerían mayor potencia de fuego, y Bell fabricó el AH-1T SeaCobra, capaz de realizar misiones de ataque en cualquier condición climática. Tenía fuselaje más largo, motores y transmisión actualizadas y contaba con la posibilidad de llevar 8 misiles TOW.

Para los modelos AH-1J hasta AH-1Z y otras variantes de dos motores, ver AH-1 SuperCobra.


Para junio de 1967, se había entregado el primer AH-1G HueyCobra. Originalmente designado como UH-1H, la "A" para la designación de ataque pronto se adoptó y cuando el UH-1D mejorado se convirtió en el UH-1H, el HueyCobra se convirtió en el AH-1G. El AH-1 se consideró una variante de la línea UH-1, dando como resultado la letra de la serie G.

Los AH-1 Cobra fueron utilizados por el Ejército durante la ofensiva del Tet en 1968 y hasta el final de la Guerra de Vietnam. El AH-1 Cobra proporcionó apoyo de fuego a las fuerzas terrestres, escoltó helicópteros de transporte y realizó otros roles, incluidos los de batallones de artillería de cohetes aéreos (ARA) en las dos divisiones Airmobile. También formaron equipos de "cazadores asesinos", emparejándose con helicópteros exploradores OH-6A. Cada equipo mandaba por delante un OH-6 volando lento y bajo para encontrar fuerzas enemigas. Si el enemigo disparaba al OH-6, el AH-1 Cobra podría atacar al enemigo que hubiera revelado su posición. El 12 de septiembre de 1968, el capitán. Ronald Fogleman estaba volando un F-100 Super Sabre cuando su avión fue derribado y se eyectó a 200 millas al norte de Biên Hòa. Fogleman se convirtió en el único piloto en ser rescatado al aferrarse a la puerta desplegada del panel de armas del AH-1G del Ejército. Bell construyó 1.116 AH-1G para el ejército de Estados Unidos Entre 1967 y 1973, y los Cobras acumularon más de un millón de horas operativas en Vietnam. El número de Cobras en servicio alcanzó su punto máximo en 1.081. De casi 1,110 AH-1 entregados de 1967 a 1973, aproximadamente 300 se perdieron en combate y accidentes durante la guerra. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usó AH-1G Cobras en Vietnam por un corto tiempo antes de adquirir las bimotores AH-1J Cobras, que llegaron en 1971 a Vietnam.

Los AH-1T Cobras se desplegaron en la Operación Furia Urgente, la invasión de Granada en 1983. Volando en misiones de apoyo cercano y escolta de helicópteros, dos de los cuatro destacados se perdieron en el fuego antiaéreo mientras atacaban Fort Frederick. El AG-1 Cobra participó en la Operación Just Cause, la invasión estadounidense de Panamá en 1989.

Durante las operaciones Desert Shield y Desert Storm en la Guerra del Golfo (1990–91), los Cobras y SuperCobras se desplegaron en un rol de apoyo. El USMC desplegó 91 AH-1W SuperCobras y el Ejército de Estados Unidos 140 AH-1 Cobras de varios modelos; estos fueron operados desde bases desérticas dispersas. Tres AH-1 se perdieron en accidentes durante los combates y después. El AH-1 Cobra destruyó muchos vehículos blindados iraquíes y varios objetivos en la lucha.

Los Cobras del Ejército brindaron apoyo para la intervención humanitaria de los Estados Unidos durante la Operación Restaurar la Esperanza en Somalia en 1993. También fueron empleados durante la invasión estadounidense de Haití en 1994. Las Cobras de los Estados Unidos también se usaron en operaciones más tarde en la década de 1990.

El ejército de Estados Unidos Eliminó el AH-1 durante la década de 1990 y retiró el AH-1 del servicio activo en marzo de 1999, ofreciéndolos a los aliados de la OTAN. El ejército retiró el AH-1 de las reservas en septiembre de 2001. Los AH-1 retirados se han pasado a otras naciones y al Servicio Forestal del USDA. El AH-1 continúa en servicio con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Que opera los motores bimotores AH-1W SuperCobra y AH-1Z Viper.

La Fuerza Aérea Israelí nombró a sus Cobras como "Tzefa" (en hebreo: צפע, para Viper). Desde mediados de la década de 1970, el Líbano ha sido el frente más activo de Israel; La IAF Cobras había estado luchando allí por más de 20 años.

Los helicópteros Cobra también fueron utilizados ampliamente por la Fuerza Aérea de Israel en la Guerra del Líbano de 1982 para destruir blindados y fortificaciones sirias. La IAF Cobras destruyó docenas de vehículos terrestres sirios. Las Cobras también se usaron en operaciones importantes contra Hezbolá en las operaciones "Rendición de cuentas" y "Uvas de la ira" en el sur del Líbano.

Israel retiró su flota de 33 AH-1 Cobras a fines de 2013 debido a recortes presupuestarios. El papel del helicóptero de ataque fue asumido en su totalidad por los escuadrones de helicópteros israelíes Apache AH-64, y la flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) asumió el papel de patrullar las zonas de combate. La flota Cobra era más antigua que los apaches, lo que contribuyó a accidentes fatales, y eran más caros que el mantenimiento de los UAV y su uso expuso a los pilotos a los ataques de los sistemas portátiles de defensa antiaérea operados por grupos guerrilleros. A fines de 2014, Israel transfirió 16 Cobras a la Real Fuerza Aérea de Jordania para agregar a su flota existente para la seguridad fronteriza en respuesta a las amenazas planteadas por los militantes del Estado Islámico u otros grupos insurgentes.

Japón fabricó 89 Cobras AH-1S bajo licencia de Fuji Heavy Industries de 1984 a 2000. El tipo es utilizado por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón de Japón, y son modelos Paso 3, que son más o menos el equivalente a los AH-1F del Ejército de Estados Unidos El motor es el turboeje T53-K-703, que Kawasaki Heavy Industries produjo bajo licencia.

Jordania obtuvo 24 AH-1F a fines de la década de 1980, y en 2001 obtuvo nueve Cobras adicionales del Ejército de los Estados Unidos En 2010, Jordania transfirió 16 helicópteros AH-1F a Pakistán, bajo un programa de apoyo patrocinado por Estados Unidos que proporcionó a Islamabad 40 helicópteros reacondicionados AH-1.

La Real Fuerza Aérea de Jordania tiene al menos un escuadrón de Cobras actualmente en servicio, y se supone que los ha usado en combate en Irak y Siria.

Turquía compró diez AH-1W a principios de la década de 1990, y los complementó con 32 ex Cobras del Ejército de Estados Unidos Las Cobras del Ejército de los Estados Unidos Incluyeron algunos entrenadores TAH-1P y el resto fueron presentados a la versión AH-1F. Las cobras turcas han visto combates en operaciones contra insurgentes kurdos cerca de la frontera iraquí. Se han perdido algunas cobras en estas operaciones.

Pakistán recibió de 20 a 20 cañoneras AH-1S de 1984 a 1986, que luego se actualizaron con el paquete de imágenes térmicas C-NITE. La Aviación del Ejército de Pakistán utilizó por primera vez el Cobra en Somalia durante la Operación de las Naciones Unidas en Somalia II, donde se envió un escuadrón en 1994. Más tarde, las Cobras paquistaníes vieron acción en Sierra Leona.

Pakistán tenía 35 helicópteros AH-1F en uso en 2013. El mantenimiento de estos aviones ha sido difícil, pero posible a través de canales comerciales. Además, el gobierno de los Estados Unidos Proporcionó $ 750,000 hasta 2013 para actualizar la flota AH-1F/S Cobra existente del Pakistan Army Aviation. Turquía también ha suministrado piezas de repuesto de helicópteros Cobra a Pakistán de forma gratuita. Pakistán perdió tres aviones en la última década.

Pakistán buscó en repetidas ocasiones el Bell AH-1 SuperCobra de los Estados Unidos Para complementar y reemplazar sus actuales AH-1 Cobras. Los intentos de adquirir el AH-1Z Viper o el AH-64 Apache de los Estados Unidos Fueron rechazados, por lo que Pakistán decidió comprar otros helicópteros de ataque extranjeros. Los posibles candidatos han incluido el turco T129, el chino CAIC Z-10 y el ruso Mi-35 Hind. En noviembre de 2014, Rusia aprobó la venta de helicópteros Mi-35M a Pakistán. En abril de 2015, China entregó tres Z-10 a Pakistán. Durante el mismo mes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos Aprobó la venta de 15 AH-1Z y equipos asociados a Pakistán. A partir de octubre de 2017, el T129 también fue el contendiente.

Baréin obtuvo 8 AH-1E excedentes del US Army y 6 TAH-1P de entrenamiento a comienzos de 1994. En 1997 recibió otros 16 AH-1E. De los 24 entregados, algunos continúan en uso.

A comienzos de los setenta, la Armada española compró 8 AH-1G, designados como Z-14. Los Cobra españoles estaban equipados con el cañón M-35 de 20 mm, y eran empleados para la patrullas costera. Cuatro Z-14 fueron perdidos en accidentes, y el resto se retiró en 1985. España evaluó los helicópteros de ataque AH-1W y AH-1Z, pero fueron descartados a favor del Eurocopter Tigre.

AH-1F pakistaní

República de Corea del Sur: Corea del Sur adquirió 8 helicópteros AH-1J Internacional similares a los Sea Cobra pero equipados con misiles TOW. A finales de los noventa, Corea recibió 62 Cobras más siendo el primero entregado en 1998. Los 62 modelos recibidos correspondían al modelo AH-1S (42 modelos) y al AH-1F (20 modelos). Los Cobra son empleados en misiones de ataque y anticarro junto a los exploradores OH-6 armados con misiles TOW.

Tailandia obtuvo 4 AH-1F en 1990, de los que uno se perdió en accidente. Se realizó un pedido por 18 AH-1W en 1992. Tanto los AH-1F como los más modernos AH-1W de Tailandia están armados con misiles anticarro.

Taiwán compró 42 AH-1W Super Cobra en 1993. Los AH-1W de Taiwán disponen de misiles Hellfire y cohetes de 70 mm.

En 2003, el Servicio Forestal de los Estados Unidos Adquirió 25 AH-1F retirados del Ejército de los Estados Unidos Estos han sido designados Bell 209 y se están convirtiendo en Firewatch Cobras con sensores y sistemas de infrarrojos y poca luz para el monitoreo de incendios en tiempo real.

La División Forestal de Florida también adquirió tres AH-1P del Ejército de los Estados Unidos Estos se llaman Bell 209 "Firesnakes" y están equipados para llevar un sistema de retardante de fuego / agua.

Referencia datos: Modern Military Aircraft,[3]Verier,[4]Modern Fighting Aircraft[5]

Referencia datos: Verier,[4]Modern Fighting Aircraft[5]

Vídeos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bell AH-1 Cobra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!