x
1

Bell UH-1N Iroquois



El UH-1N Iroquois, también llamado Twin Huey, es un helicóptero militar medio estadounidense fabricado por Bell Helicopter Textron a partir del UH-1H Iroquois, y que realizó su primer vuelo en abril de 1969. El UH-1N tiene, en configuración para pasajeros, 14 plazas además del piloto; y en configuración para transporte de carga, una capacidad interior de 6,23 . El UH-1N además puede transportar 2268 kg de carga externa. La versión original fue encargada por las Fuerzas Canadienses y designada CUN-1N (después CH-135). La designación comercial del fabricante es Bell 212, y también fue fabricado bajo licencia en Italia por Agusta como AB 212.

Basado en el fuselaje alargado del Bell 205, el Bell 212 fue originalmente desarrollado para las Fuerzas Canadienses (CF) bajo la designación CUH-1N Twin Huey. Posteriormente, las Fuerzas Canadienses adoptaron un nuevo sistema de designación y el helicóptero fue redesignado como CH-135 Twin Huey.[1]​ Las Fuerzas Canadienses aprobaron el desarrollo del helicóptero el 1 de mayo de 1968[2]​ y adquirieron 50 aeronaves empezando sus entregas en mayo de 1971.[3]

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estuvieron a punto de no adquirir el Twin Huey. El presidente del Comité del Congreso de los Estados Unidos para los Servicios Armados en aquel momento, Mendal Rivers, se opuso a la adquisición del helicóptero para uso estadounidense. Rivers tomó esa postura debido a que la planta motriz del UH-1N, el Pratt & Whitney Canada PT6T, era producida en Canadá. El Gobierno de Canadá no había apoyado la intervención de Estados Unidos en Vietnam y se había opuesto a las políticas estadounidenses en el Sureste Asiático, además de aceptar a los desertores estadounidenses. Rivers también estaba preocupado porque la obtención de esos motores podía producir una situación deficitaria comercial con Canadá. El Congreso de los Estados Unidos solo aprobó la adquisición cuando tuvo la seguridad de encontrar una fuente estadounidense para los motores PT6T. Finalmente los servicios militares de Estados Unidos encargaron 294 helicópteros Bell 212 bajo la designación UH-1N, y las entregas comenzaron en el año 1970.[3]

En el servicio estadounidense, a diferencia de las Fuerzas Canadienses, el UH-1N mantuvo el nombre oficial "Iroquois" de las variantes monomotor del UH-1, aunque el personal estadounidense se refiere al helicóptero como "Huey" o "Twin Huey".

El Bell 412 es un desarrollo más avanzado del Bell 212. La principal diferencia es el rotor principal compuesto de cuatro palas.

El UH-1N está basado en la estructura del UH-1H, el modelo de más éxito y más producido de la serie de helicópteros monomotor UH-1, y está provisto de dos motores. El rotor principal del UH-1N está propulsado por un PT6T-3 Turbo Twin Pac, compuesto de dos motores turboeje Pratt & Whitney Canada PT6T, capaz de producir una potencia de hasta 1342 kW (1800 hp]]). Si uno de los motores fallase, el otro puede proporcionar 671 kW (900 hp) durante 30 minutos o 571 kW (762 hp), permitiendo al UH-1N mantener velocidad de crucero a plena carga.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos modificó un gran número de sus UH-1N con un sistema de aumento de control de estabilidad SCAS (siglas de Stability Control Augmentation System) que proporciona entradas asistidas a la cabeza del rotor para ayudar a estabilizar la aeronave durante el vuelo. Esta modificación eliminó la barra de estabilización giroscópica de la cima del cabezal del rotor principal del modelo original, contando a cambio con el sistema de ordenadores para la estabilización.


Los UH-1N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos fueron usados durante la Invasión de Irak de 2003. Estos helicópteros proporcionaron apoyo de comunicaciones y reconocimiento a las tropas terrestres de los Marines. También fueron llamados para proporcionar apoyo aéreo cercano durante la dura lucha en la batalla de Nasiriya.[16]

El 9 de marzo de 1972, Hendrick V. Gorick, perteneciente al Antarctic Development Squadron Six (VXE-6) de la Armada de los Estados Unidos saltó a una altitud de 6248 metros desde un helicóptero UH-1N, consiguiendo el récord de salto en paracaídas sobre la Antártida.

Actualmente se encuentran asignados al Grupo Aéreo 7 de la VII Brigada Aérea.

En la Base Marambio, dos unidades forman el Escuadrón Aeromóvil Skua, asistiendo a las innumerables demandas de las diferentes bases antárticas argentinas y de otros países durante los veranos.

Desde 1998, una unidad forma parte de UNFLIGHT, el componente aéreo de la misión UNFICYP de la ONU en Chipre, junto a dos Hughes 500 (integran la Fuerza de Tareas Argentina). Se realizan funciones de observación, transporte, traslado de autoridades, búsqueda y rescate, etc.[17]

Haití es otro escenario en donde se destacan los Bell 212 argentinos, participando dos unidades en la misión MINUSTAH desde 2005 (integrando el Batallón Conjunto Argentino), con las funciones habituales de una Operación de Paz, esta vez agravadas por la constante crisis humanitaria que azota a la nación caribeña (en donde es protagonista el Hospital reubicable de la FAA).[18]

Participan en variadas ejercitaciones de la FAA, asistiendo como unidades SAR ante urgencias en las prácticas de combate aéreo, e incluso siendo protagonistas en ejercicios tales como el Valkyria (en la IV Brigada Aérea, búsqueda y rescate en combate) y Ajax (en la II Brigada Aérea, evacuación sanitaria a gran escala). En la mayoría de estas actividades tiene una destacada interacción con el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA.

Referencia datos: USMC UH-1N Fact Sheet,[19]​ The International Directiory of Military Aircraft, 2002-2003.[20]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bell UH-1N Iroquois (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!