Belle-Île-en-Mer (en idioma bretón, Enez ar Gerveu) es una isla francesa situada en la costa atlántica del departamento de Morbihan, dentro de la región de Bretaña. Sus habitantes se llaman Bellilois y Belliloises. Forma un cantón propio que incluye a las comunas de Bangor, Locmaria, Le Palais y Sauzon.
Belle-Île-en-Mer es la mayor de las Îles du Ponant y de Bretaña (85 km²). Se sitúa a 14 km de la costa de Quiberon, cerca de las islas de Houat y Hœdic. Su superficie adopta una disposición plana a una altitud media de unos 40 metros, si bien está jalonada de numerosos valles. En su parte noreste, frente al continente, se desarrollan dos rías que albergan los dos puertos más importantes de la isla: Le Palais y Sauzon.
No queda ningún resto de la vegetación primitiva, pues durante la Edad Media los cultivos y los prados fueron avanzando a medida que la isla se poblaba.
La presencia humana en Belle-Île-en-Mer se remonta a la Prehistoria, de la que dan testimonio algunos monumentos megalíticos. En la Alta Edad Media se conoce la presencia de un establecimiento monástico, que debió sufrir las acometidas de las invasiones normandas.
Durante el resto de la Edad Media la isla depende de la abadía de la Santa Cruz de Quimperlé, y se configura ya como un lugar estratégico para la navegación marítima. Entre los siglos XVI y XVIII la localidad de Le Palais verá mejoradas sus defensas a través de diferentes proyectos, contando con la presencia de Vauban, quien remodela la ciudadela.
Hoy en día, Belle-Île-en-Mer cuenta con una población reducida (5126 habitantes en 2009) pero se ha convertido en un importante centro de turismo regional, atraído por los paisajes costeros y el clima soleado del que disfruta la isla en verano.
La "Pointe des Poulains"
Partida del Locmaria 56 del puerto de Le Palais
Imagen de la Ciudadela de Le Palais desde el puerto
Paisaje costero en Port Kerel
Tempestad en la costa, Claude Monet, 1886
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Belle-Île-en-Mer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)