x
1

Belmonte de San José



Belmonte de San José (Bellmunt de Mesquí en catalán)[3]​ es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, comunidad de Aragón, España, en la comarca del Bajo Aragón. Tiene una población de 140 (INE 2008) y tiene una extensión de 33,96 km².

El primer documento en el que aparece Belmonte es la Carta Puebla de 1232 dada por Jaime I de Aragón en la que el lugar se denominó Belmonte.

A raíz del Real Decreto de 27 de junio de 1916 se añadió el apelativo de Mezquín con el fin de diferenciarlo de otras localidades homónimas que hay en España. Así pasó a llamarse Belmonte de Mezquín,[4]​ por un río con ese nombre que pasa junto a la localidad.

En 1980 se aprobó el cambio de nombre por la semejanza de Mezquín con mezquino.[5]​ Así el nombre actual es Belmonte de San José.

Es un arco de medio punto que da acceso a la villa por el sureste.

Ermita de San José. Situada a unos tres kilómetros de la localidad en un monte que domina todo el valle del río Mezquín. Está compuesta por dos volúmenes la ermita propiamente dicha y el hogar del ermitaño. El conjunto arquitectónica está construido en mampostería y sillería.

Ermita del Calvario. Es una ermita del siglo XVIII realizada en mampostería y cubierta con cúpula.

Ermita de Santa Bárbara. Edificio barroco construido en el siglo XVIII en mampostería.

Realizada en el siglo XVIII en mampostería y sillería. Tiene una planta de tres naves. La nave central tiene una bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. Hay una cúpula sobre tambor en el crucero. La torre está a los pies de la planta. Construida en cuatro cuerpos construidos los inferiores en sillería y los superiores en ladrillo. Es de mencionar la fachada. Está fechada en 1742.

Su denominación original es “Casas consistoriales” tal y como indica el azulejo que hay en la lonja. Es un edificio renacentista de tres plantas construido en sillería que data de 1575. En la planta baja dos grandes arcos que dan lugar a una lonja. Tiene, aunque muy deteriorado, el escudo de la villa. En la planta baja se conserva en buen estado la cárcel que se enmarca en la Ruta de las Cárceles. Los vanos de las plantas superiores son rectangulares.

La nevera o pozo de hielo de Belmonte de San José se sitúa en el casco urbano, es una de las más grandes del Bajo Aragón. Se conoce su existencia desde 1636. Tiene una capacidad de 300 toneladas de hielo. Ha sido rehabilitada y puede ser visitada. Forma parte de la ruta temática de “Las bóvedas del frío”.

Ermita del Pilar. Pequeña ermita construida junto a la carretera.

Ermita de San Cosme y San Damián. Es una pequeña ermita del siglo XIX de planta cuadrada.

Capilla de Belén. Capilla construida en el siglo XVIII.

La casa Bosque es una casa solariega construida en el siglo XVI. En el escudo de la fachada la fecha de 1516.

La casa del Solá es un palacio-caserón renacentista construido en 1539.

El puente viejo salva el barranco de los Escurines y destaca por su tosca obra de enormes piedras irregulares superpuestos sin tallar.

El puente de Miranda presenta una construcción más evolucionada que el anterior. Salva el cauce del río Mezquín. Una hilera de sillares hace las veces de quitamiedos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Belmonte de San José (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!