Belozersk (en ruso: Белозе́рск) es una ciudad del óblast de Vólogda en Rusia, centro administrativo del rayón de Beloziorsk. Está situada en la orilla meridional del lago Béloye, que le da nombre. Se encuentra a 148 km al noroeste de Vólogda. Contaba con 10.008 habitantes en 2009.
Hasta 1777, la localidad era conocida bajo el nombre de Beloózero (Белоо́зеро), literalmente "ciudad del lago blanco", por estar a orillas del lago.
La primera mención escrita sobre Belozersk aparece en la Crónica de Néstor y remonta al año 862. Beloziorsk fue la quinta ciudad rusa después de Stáraya Ládoga, Nóvgorod, Pólotsk y Rostov. La localidad se fue trasladando en diferentes ocasiones de un punto a otro sobre las orillas del lago.
En el siglo XI, la ciudad estaba poblada sobre todo por habitantes de tribus ugrofinesas que resistieron fuertemente a la cristianización. En 1071, los sacerdotes paganos locales se rebelaron, pero fueron derrotados por el jefe militar o týsiatski de Sviatoslav II de Kiev Yan Vyshátich. La Crónica de Néstor informa de que los cuerpos de los sacerdotes muertos fueron colgados de un roble hasta que fueron desgarrados por un oso, considerado por los paganos como un animal sagrado.
Beloózero fue la capital de un pequeño principado, el Principado de Beloózero, entre 1238 y 1370. En 1389, se le reconoció una ligera semi-independencia dentro de Moscovia. En 1352, la ciudad padeció una epidemia de peste que obligó a sus habitantes a abandonar el asentamiento en el que vivían y desplazar la ciudad 17 km al oeste, al lugar donde está ahora. Desde 1486, la ciudad era capital de la provincia de Belo. Por su posición estratégica importante en los límites septentrionales del Gran Ducado, Iván III construye una sistema de fortificaciones que comprende una empalizada de madera y ocho torres de defensa. El siglo XV y el XVI señalaron el apogeo de la ciudad que se convirtió en un nudo comercial entre el norte y el sur de Rusia. A principios del siglo XVII, la ciudad pierde gradualmente su importancia, siendo parcialmente destruida por las tropas polacas. Recibió su nombre actual y el estatus de ciudad en 1777. Con la apertura del canal Beloziorski (Белозёрский канал), entre el lago Onega y el lago Béloye, en 1846, que conectaba a estos con el área del Volga así como la del Sújona con el golfo de Finlandia, la ciudad volvió a cobrar importancia, sobre todo en las áreas relacionadas con la madera.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la apertura del canal Volga-Báltico se inició la modernización del viejo sistema de canales, de modo que la nueva ruta no pasa ya por el lago sino al sur de la ciudad.
Sus monumentos medievales comprenden la iglesia de la Asunción (1552) y la catedral del Salvador (1668). La iglesia de San Elías de madera fue construida en 1690. En los alrededores existen varios monasterios, como el monasterio Kirilo-Belozerski (en:Kirillo-Belozersky Monastery) o el de Ferapóntov.
Además de la producción alimentaria, la industria más importante de Beloziorsk es la de la madera, contando con varías empresas procesadoras de este material.
Anuelamente se celebra el Festival de Artes "Beloozero" (Фестиваль искусств «Белоозеро»), con mercado de artesanías, interpretaciones de folklore y representaciones históricas.
Catedral de la Asunción (1553)
Iglesia Vsemilosriveishego Slas (1723)
Detalle del mosaico de la anterior iglesia
Iglesia de San Elías (1696)
Escudo de Beloziorsk (1781)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beloziorsk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)