Benjamin Cameron WallaceWhite Hall, Alabama, 10 de septiembre de 1974) es un exjugador estadounidense de baloncesto que jugó 16 temporadas en la NBA. Con 2.06 metros de estatura jugaba de pívot.
(Está considerado uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, siendo el único, junto a Dikembe Mutombo en haber ganado 4 veces el galardón de Mejor Defensor de la NBA. Además es el jugador 'no drafteado' que más partidos ha disputado en la NBA.
Como jugador no drafteado, Wallace fue fichado como agente libre por los Washington Bullets en 1996, tras probar y no entrar en el Viola Reggio Calabria, un equipo de baloncesto italiano.
Tras tres temporadas con el equipo de Washington D. C., Wallace fue transferido a Orlando Magic, donde permaneció una temporada.
Transferido en el año 2000 a los Detroit Pistons junto a Chucky Atkins por Grant Hill, que planeaba fichar por los Magic como agente libre pero prefirió que los Pistons recibieran algo a cambio de su traspaso. Wallace destacó casi desde su llegada a Detroit, ganando el trofeo al mejor jugador defensivo de la NBA en las temporadas 2001-02, 2002-03, 2004-05 y 2005-06 y en el mejor quinteto defensivo 6 veces. En las temporadas 2001-02 y 2002-03, lideró las estadísticas en rebotes y tapones, el primero desde Hakeem Olajuwon. En la 2002-03 llegó a jugar el All-Star.
En 2004 los Pistons vencieron a Los Angeles Lakers en las Finales de la NBA por un contundente 4-1, con un Wallace soberbio que secó a Shaquille O'Neal. Ese mismo año tuvo un grave incidente en un partido contra los Indiana Pacers, al involucrarse en una pelea con Ron Artest que también incluyó a espectadores, Wallace sería suspendido por 6 partidos. En las siguientes temporadas, los Pistons no fueron capaces de igualar el éxito de la temporada 2003-04 a pesar de 5 apariciones en fila en Finales de Conferencia y un viaje a Las Finales en 2005.
En Detroit coincidió con otro jugador de mismo apellido, Rasheed Wallace. La pareja que formó con el ala-pívot era conocida como "Wallace x 2".
En julio de 2006, Wallace fue traspasado a los Chicago Bulls con un contrato de cuatro años de 60 millones de dólares. Su rendimiento en los Bulls no fue el esperado, con dos temporadas llenas de lesiones.
En febrero de 2008, Wallace fue traspasado a Cleveland Cavaliers en un traspaso a tres bandas que involucró a los Cavaliers, a los Bulls y a los Seattle SuperSonics. Formando una poderosa pareja con Zydrunas Ilgauskas, Wallace promedió 4,2 puntos y 7,4 rebotes. Tuvo un buen rendimiento en sus dos temporadas con el equipo de Cleveland, aunque desafortunadamente no tuvo la recompensa de un anillo.
En junio de 2009, Wallace fue traspasado a los Phoenix Suns junto a Sasha Pavlović y dinero por Shaquille O'Neal, pero en julio, los Suns rescindieron el contrato a Wallace. De ese modo, en agosto fichó como agente libre por los Pistons, volviendo al equipo donde vivió su mejor época, pero esta vez como un rol de suplente del pívot titular, Greg Monroe. En verano de 2010 amplió su contrato con los Pistons. En diciembre de 2010, Wallace cumplió su partido número 1000. En febrero de 2012, Wallace cumplió 1.055 partidos en la NBA, superando el récord de Avery Johnson del jugador no drafteado con más partidos en la liga.
Para la temporada 2011-12, Wallace anunció su intención de retirarse al final de la temporada.
El 16 de enero de 2016 los Detroit Pistons retiraron su camiseta con el número 3 como homenaje a su carrera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ben Wallace (baloncestista) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)