Benigno Melchor Vicente Teijeiro Martínez, conocido como Benigno T. Martínez, nació en Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, el 20 de septiembre de 1846. Se radicó en Concepción del Uruguay -población argentina- en 1875, donde se desempeñó como historiador, pedagogo, periodista, escritor. Falleció en Paraná (Argentina) el 18 de agosto de 1925.
Benigno T. Martínez obtuvo en España el título de agrónomo (agrimensor y tasador de tierras) profesión que, estudiada a instancia de su padre, ejerció en Santa Marta de Ortigueira y en Cuba.
Al morir su padre, regresa a España y se inicia en el periodismo.
De ideas liberales y republicanas parte para América y se radica en Concepción del Uruguay (población argentina) en 1875, previo paso por Montevideo y Asunción del Paraguay.
En la que aún era capital de Entre Ríos existía una importante comunidad gallega, por lo que fácilmente se integró a la vida cultural de la ciudad. Se desempeñó como periodista, escritor y funcionario público. Fue bibliotecario, 1875, Secretario de la Oficina Nacional de Agricultura y Estadística de Entre Ríos, (1877); Secretario de la Comisión Nacional de Inmigración de Entre Ríos (1878); y jefe de Estadística y Archivos de la Provincia al año siguiente, inauguró el Registro Estadístico que culminó con el censo suplementario de 1879.
En la Escuela de Preceptores que funcionaba en el Colegio del Uruguay obtiene el título de Preceptor de Escuelas Comunes y se le asigna el puesto de director de la Escuela de Varones número 2 de Concepción del Uruguay.
En 1880 ingresa, como profesor, en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y posteriormente en Escuela Normal de Concepción del Uruguay. Ese mismo año, Bernardino Caballero presidente de Paraguay lo nombró Cónsul de esa república en Concepción del Uruguay.
Ante la falta de libros de texto para el estudio, escribió manuales sobre historia argentina, historia americana, geografía antigua, geografía argentina, cartografía histórica, aritmética elemental y geometría práctica
En 1882 viaja a Buenos Aires para asistir al Congreso Pedagógico Internacional Americano, del que fue presidente Onésimo Leguizamón. En el mismo año interviene en la organización de una muestra continental.
Dedicado con intensidad a los estudios históricos, integró la Junta de Historia y Numismática, la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y otras instituciones nacionales y extranjeras.
Fue director del Archivo de la Provincia de Entre Ríos, que había iniciado Martín Ruíz Moreno, y murió mientras desempeñaba ese cargo.
En ocasión del primer centenario de Concepción, obtiene en 1884 una medalla de oro de la Municipalidad en los Primeros Juegos Florales por su obra Memoria acerca de la Conquista y Fundación de los pueblos de Entre Ríos.
Es autor de obras de teatro no siempre bien acogidas por los críticos: Independencia y Tiranía (o El doctor Francia), estrenada en Asunción del Paraguay en 1874; Misterios del tío Pascual, en 1877; Por Acá y por Allá, en 1878; y la zarzuela Guerra de los Solteros, con música del maestro Lagarza, todas ellas representadas en el Teatro 1° de mayo de Concepción del Uruguay. Jacobo A De Diego supone que también le pertenecería La Flor del Azafrán.
Benigno T. Martínez ejerció el periodismo, y en tal carácter editó y dirigió “El Orden”, un bisemanario de Concepción del Uruguay, y a cuya redacción perteneció Luis Bonarparte. También creó y dirigió “El investigador”, de la misma ciudad, que, más que un diario corriente era un museo de informaciones históricas, científicas, artísticas y literarias de incalculable valor para los estudiosos y que todavía es de provecho consultar.
Pero su obra máxima es la Historia de Entre Ríos, que algunas autoridades consideran no superada todavía, y que consta de cinco tomos, los últimos dos inéditos.
Por otra parte, escribió más de un centenar de monografías, numerosos poemas y artículos periodísticos.
Según Marcelo J. Martínez Soler, descendiente de Benigno T. Martínez, la obra completa comprende 165 títulos sin contar 19 inéditos,Julio Dávila Díaz; por la edición conmemorativa de "La Mañana", diario de Paraná, del 12 de octubre de 1922 y los artículos necrológicos del mismo y de "El Diario", periódico de Paraná, agosto de 1925.
reseña que realizó a partir del apéndice bibliográfico publicado porNo solo publicó en español, sino que lo hizo en gallego.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Benigno Teijeiro Martínez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)