Benjamín Laterza cumple los años el 28 de junio.
Benjamín Laterza nació el día 28 de junio de 1909.
La edad actual es 115 años. Benjamín Laterza cumplió 115 años el 28 de junio de este año.
Benjamín Laterza es del signo de Cancer.
Benjamín Laterza (n. 28 de junio de 1909, Asunción - f. ibídem, 7 de abril de 2001) fue un futbolista y entrenador paraguayo. Se desempeñaba como delantero y su primer club fue Cerro Porteño. Integró la selección de fútbol de Paraguay, primeramente como futbolista y luego como entrenador.
Se inició en Cerro Porteño en 1931, y con el avenimiento de la Guerra del Chaco, emigró a la Argentina, jugando para Colón en el año 1933 luego es transferido a River Plate en 1934, siendo el primer futbolista paraguayo en vestir la casaca del cuadro de Núñez; al año siguiente fichó para Racing de Avellaneda. En 1936 vistió la casaca de Unión , participando en la Liga Santafesina de Fútbol.
Pasó a Rosario Central en 1937, con el equipo canalla aún jugando los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Consiguió ese año el doblete de títulos, al obtener el Campeonato de Primera división rosarina y el Torneo Ivancich. Laterza mostró una gran efectividad goleadora, ya que en el campeonato marcó 12 goles en 11 encuentros, uno de ellos el clásico rosarino ante Newell's Old Boys disputado el 23 de mayo y que finalizó 2-0 a favor del cuadro centralista, mientras que en el Ivancich convirtió tres goles en ocho partidos. En el elenco dirigido por Natalio Molinari compartió delantera con futbolistas tales como Luis Amaya, Ricardo Cisterna, Rosario Gómez, Salvador Laporta, Aníbal Maffei y Juan Cerro.
Retornó a su país en 1938, para jugar y entrenar en Cerro Porteño, ganando tres títulos de Primera División de Paraguay con el club del Barrio Obrero: fue en los años 1939, 1940 (en donde fue jugador y entrenador) y en 1941 (en donde ya no fue entrenador sino solo jugador). En esta última temporada fue goleador del torneo con 18 tantos, honor que compartió con Fabio Baudo Franco de Nacional. Cerró su carrera en 1945 jugando para Guaraní.
Desarrolló una amplia trayectoria ejerciendo el cargo en numerosos clubes paraguayos, así como en la Selección de su país. Se hizo famoso por su juego planteado a partir de un cerrojo, que maniataba los avances rivales y contragolpeaba con efectividad. Condensó sus ideas en un libro publicado en 1971, llamado El elemento tiempo.
Su primera intervención como director técnico lo encontró siendo aún futbolista; en 1940 condujo a Cerro Porteño al título de la liga paraguaya cumpliendo la doble función.
Ya retirado de su actividad como jugador, obtuvo dos veces el título de Segunda División: en 1959 con Atlético Tembetary y en 1969 con Silvio Pettirossi. Asimismo, se consagró en el Campeonato Nacional de Interligas dirigiendo al seleccionado de la Liga Villetana en 1957.
Otros clubes que entrenó fueron Sportivo Luqueño, Sol de América, Libertad, Presidente Hayes, Atlántida, Rubio Ñu, Sportivo San Lorenzo, Fernando de la Mora, Independiente de Piribebuy y Olimpia de Itá. Además de aquella primera experiencia, fue director técnico de Cerro Porteño en otras cinco ocasiones.
Entre otras selecciones liguistas dirigió la Chaqueña, la Misionera, la de Piribebuy y la Santaniana.
Representó al seleccionado albirrojo en seis ocasiones como futbolista, marcando un gol. Todas ellas fueron por distintas ediciones de la Copa Rosa Chevallier Boutell, torneo que la selección guaraní disputaba ante su par argentino. Su gol fue convertido en el partido sucedido el 9 de julio de 1931, cuyo resultado favoreció a Argentina por 3-1.
Partidos como futbolista en la Selección
Se hizo cargo del elenco nacional por primera vez en 1956; en el año del cincuentenario de la Liga Paraguaya enfrentó a Brasil por la Copa Oswaldo Cruz, a Argentina por la Copa Rosa Chevallier Boutell y a Uruguay en un encuentro amistoso.
En 1959 tuvo una segunda etapa, conduciendo al conjunto guaraní durante el Campeonato Sudamericano 1959 Extra de Ecuador, finalizando en el quinto y último puesto del torneo.
Entrenó nuevamente a Paraguay en 1962, cayendo en dos partidos ante Bolivia, ambos como visitante y válidos por la Copa Paz del Chaco.
En 1970 se hizo cargo por última vez del equipo mayor en un amistoso ante la Brasil en el Maracaná y que finalizó 0-0.
Durante 1971 condujo a la Selección de fútbol sub-20 de Paraguay en el Sudamericano de la categoría, denominado Juventud de América. El mismo tuvo sede en Paraguay y el elenco de Laterza se alzó con el primer y hasta ahora único título de la selección paraguaya en juveniles. En la final empató 1-1 con Uruguay, logrando el campeonato merced a la mejor diferencia de gol obtenida en la semifinal.
Partidos al frente de la Selección mayor
Partidos en el Sudamericano sub-20 de 1971
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Benjamín Laterza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)