Bescós de Garcipollera es una localidad española perteneciente al municipio de Jaca, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón. Se enclava en el valle de la Garcipollera.
Se encuentra en la parte baja del valle del río Ijuez, en el valle de la Garcipollera.
Para Manuel Benito Moliner, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, hay cuatro posibles etimologías o explicaciones del origen del topónimo: en primer lugar, podría tratarse de un antrotopónimo, es decir, de un topónimo derivado de un nombre o antropónimo, que sería en este caso el del poseedor de la finca o fundus, un tal Viscus en latín; la segunda posibilidad sería relacionarlo con la palabra bosque; la tercera, hacerlo derivar de osca, en el sentido de tierra puesta en cultivo (lo que, por otra parte, podría encajar con la tardía puesta en cultivo de la Garcipollera sobre la que se asienta Bescós).
Se estima que fue hacia los años 1040-1050 cuando el conjunto de la Garcipollera fue puesta en cultivo, a iniciativa del conde Sancho Galíndez.
En torno a los años 1080, la Garcipollera (y con ella Bescós) pasan a depender del monasterio de San Juan de la Peña, formando parte de un priorato único.
Hacia 1200, la mayor parte del patrimonio de dicho priorato pasa a poder del rey Pedro II de Aragón, quien fundó un cenobio femenino que poco después se trasladó al monasterio de Cambrón, en Sádaba (Cinco Villas), manteniendo la propiedad de varios de los lugares de la Garcipollera.
A comienzos del siglo XVII, sin embargo, el señor de la Garcipollera es Juan Abarca y Gurrea, habiendo desaparecido así el señorío eclesiástico en la zona.
Entre 1859 y 1863, en unos momentos de fuerte ampliación de la superficie cultivable en la provincia de Huesca por el fenómeno de la roturación de montes comunales tras la desamortización de Mendizábal se tiene constancia de la venta en subasta de diversos montes de Bescós.
En 1933 pasó a formar parte del partido médico de Castiello de Jaca, lugar donde residía el médico que atendía a los vecinos de Bescós.
El pueblo está abandonado desde los años 1960, debido a que, tanto edificaciones como tierras de cultivo, fueron expropiadas con motivo de la construcción en el río Aragón del embalse de Yesa. Sus montes fueron entonces plantados con pináceas pretendiendo con ello retrasar la colmatación del vaso del embalse con los materiales arrastrados por la erosión de las lluvias. Dicha erosión se veía incrementada debido a las recientes roturaciones de tierras de la segunda mitad del siglo XIX.
Así, en 1961, mediante el Real Decreto 2543/61, de 7 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 303, de 20 de diciembre, Bescós de Garcipollera deja de existir como término municipal, siendo absorbido por Jaca, a la cual pertenece actualmente. Desde ese momento, las ruinas de Bescós son propiedad del Estado, aunque posteriormente fueron transferidas al Gobierno de Aragón.
Modernamente se ha construido junto a las ruinas del antiguo pueblo una piscifactoría.
Datos demográficos de la localidad de Bescós de Garcipollera de 1900:
Datos demográficos del municipio de Bescós de Garcipollera desde 1842:
Destaca la Iglesia parroquial de San Miguel, de planta románica del siglo XII, aunque sufrió una importante reconstrucción en los siglos XVII o XVIII. Actualmente se encuentra en estado de ruina, desde el abandono del pueblo.
El valle de la Garcipollera, en su conjunto, está declarado como Reserva Nacional de Caza, dependiendo en estos aspectos del Ministerio de Agricultura. En 1962 se efectuó la repoblación de la Reserva con varios ejemplares de ciervo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bescós de Garcipollera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)