Becrux o Mimosa son nombres que recibe la estrella Beta Crucis (β Cru / HD 111123 / HR 4853), la segunda más brillante en la constelación de la Cruz del Sur (Crux Australis) y la vigésima más brillante del cielo nocturno. El término «Becrux» no es más que una contracción de la letra griega Beta y la palabra Crux, mientras que el origen del nombre «Mimosa» puede estar relacionado con la flor del mismo nombre.
Becrux es una estrella subgigante de magnitud visual +1,30 de color azul y tipo espectral B0.5IV con una temperatura cercana a los 27.000 K. Su luminosidad, 2000 veces mayor que la del Sol en el espectro visible, asciende a 19.600 soles cuando se considera la radiación emitida en el ultravioleta, que en una estrella tan caliente supone una proporción importante. Su diámetro es aproximadamente 7 veces el del Sol, y su masa es 14 veces la solar. Es una estrella joven, con una edad estimada de 10 millones de años, cuyo contenido relativo de hierro es igual a 3/4 partes del encontrado en el Sol. Es una variable pulsante de tipo Beta Cephei, cuyo brillo varía entre magnitud +1,23 y +1,33 con períodos de 4,588, 4,028, 4,386, 6,805 y 8,618 horas.
Situada a 280 años luz del Sistema Solar, el espectro de Becrux revela que es una estrella binaria cercana cuyas dos componentes, separadas unas 7 unidades astronómicas, tienen un período orbital de 5 años. Además, se ha descubierto una segunda compañera de masa baja, no observable en el espectro visible pero activa en rayos X; es una estrella pre-secuencia principal, es decir, está todavía en proceso de formación. Separada al menos 350 ua del par interior, emplea 1600 años o más en completar una órbita. Una cuarta estrella, visualmente a 42 segundos de arco, puede también pertenecer al sistema. Si realmente forma parte del mismo, sería una enana naranja distante al menos 3600 ua de la componente más brillante.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Beta Crucis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)