x
1

Betanzos



Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, capital de la comarca homónima. El municipio forma parte del área metropolitana de La Coruña.

Se ubica en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. Su núcleo urbano se yergue sobre una colina, ubicada en una península formada por el curso bajo de los ríos Mandeo y Mendo, que se unen en la ciudad para formar la ría de Betanzos. Con una población de 12.966 habitantes (INE 2016),[1]​ es el municipio más poblado de su comarca, y un importante centro administrativo y logístico.

También conocida como "Betanzos de los Caballeros", la ciudad fue una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia y su casco antiguo, en el que destacan importantes monumentos góticos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.[2]

La leyenda atribuye la fundación al caudillo celta Breogán.[3]​ Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.

El rey Alfonso IX de León y Galicia le concedió en 1212 el título de villa, acogiéndola bajo su protección y, en 1219 estableció su asentamiento sobre el antiguo castro de Untia, que actualmente sigue ocupando.[3]Alfonso XI otorgó a Betanzos la libertad de tributos en compensación por sus esfuerzos en la Batalla de Tarifa.[3]​ En 1465 Enrique IV le concedió a la población el título de ciudad, y en 1467 le permitió la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad.

Sin embargo, una serie de incendios generales y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de La Coruña.

La historia de la localidad está ligada a la casa de Andrade, cuyo mayor exponente fue Fernán Pérez de Andrade, apodado O Bo (gallego, El Bueno). Enrique II de Trastámara le concederá los señoríos de Ferrol, Pontedeume y Villalba, por su apoyo en la guerra que sostuvo contra su hermanastro, Pedro I. Este se transformó en uno de los caballeros más poderosos de la Galicia del siglo XIV e impulsó la construcción de muchos edificios.

Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial, logístico y administrativo.

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los municipios más pequeños de la provincia de La Coruña. Limita al norte con la Ría de Betanzos, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza-Cesuras y al oeste con Abegondo y Bergondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros, mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.

Betanzos se extiende sobre las tierras drenadas por el curso inferior del Mandeo y su afluente, el Mendo. El río Mero sirve de límite occidental con el municipio de Abegondo. Por su morfología, el relieve se puede dividir en dos sectores: el occidental, drenado por el Mero y separado del sector oriental por una pequeña alineación de colinas de dirección NO.-SE., que apenas superan los 200 m. en el límite S. del municipio; y el oriental que se caracteriza por la sucesión de valle-interfluvio y su descenso hacia el N. Un cordón montañoso de escasa altitud (monte Cha, 158m.) separan los valles del Mendo y del Mandeo. Y otra nueva alineación de colinas, de dirección NE.-SO., se extiende por la parroquia de Tiobre con cotas en torno a los 150-200 m.: Pedroso (147 m.), Cruz (155 m.), Barreiras (116 m.) y montes de Pereirón (180 m.). Las formas suelen se suaves, pero, a veces, el relieve desciende con brusquedad.

El roquedo subyacente se caracteriza por la presencia de materiales esquistosos, lo que tuvo su importancia en la paulatina pérdida de extensión de la ría. La deblación de esos esquistos ha motivado una terrestratificación que alejó a Betanzos del mar. A ello contribuyó la formación de un banco arenoso frente al litoral, en Miño, que ha reducido la dinámica marina y fluvial, y ha acelerado la sedimentación de materiales finos. Precisamente son los materiales más recientes los que conforman los fondos de valle y las marismas actuales. Las únicas huellas de actividad tectónica se reducen a una línea de fractura de dirección N.-S. por la cual discurre el río Callou.

Son heterogéneos, aunque predominan las tierras pardas con diversas formas de transición. Sobre ellas se asientan los cultivos. En los terrenos más elevados aparecen algunos suelos de tipo ránker pardo.

Los suelos hidromorfos se encuentran en dos áreas: una en torno a Betanzos y las riberas del río Mandeo, y otra en el límite occidental del municipio, a orillas del río Mero. En ambas se han depositado y acumulado materiales de acarreo transportados por los cursos de agua. Son suelos gley, muy influidos por el nivel freático. Llegan a constituir una extensa marisma con terrenos pantanosos en la ría.

El municipio de Betanzos se encuadra en una unidad climática de tipo Oceánico moderado, característica que está motivada por las temperaturas, condicionadas por la proximidad del mar. Oscilan entre los 8,2º de enero y los 16,7º de julio y agosto, con una media anual de 12,3º. La amplitud térmica es de 8,5º. Podemos hablar de temperaturas suaves, pues carece de inviernos fríos o de veranos calurosos. Las heladas son excepcionales.

Las precipitaciones alcanzan un total anual de 876 mm. Su distribución estacional es típicamente atlántica. Diciembre, noviembre y marzo son los meses más lluviosos, y julio, agosto y junio los más secos. Las diferencias climáticas en el interior del municipio apenas existen porque la topografía es de escasa importancia para llegar a constituir pantallas climáticas. Sin embargo son frecuentes las nieblas y es mayor el grado de humedad en torno a la ría y en el área occidental, en las proximidades del embalse de Cecebre.

La acción antrópica ha originado la desaparición del bosque caducifolio, al sustituirlo por especies de cultivo u otras forestales que ocupan la mayor parte de la superficie. De las especies arbóreas destaca la asociación de pino negral y eucalipto. A veces el dominio de una de las dos especies es absoluto. El tojo y el brezal aparecen como sotobosque de estas especies. Encontramos árboles frutales de manzanas y peras diseminados por todo el municipio, aunque se cultivan de modo intensivo en la parroquia de Piadela. Las tierras de cultivo y las praderas ocupan el resto de la superficie agraria. La abundancia de agua en los suelos favorece la presencia de prados naturales. En las proximidades de la ría se encuentran las praderas higroturbosas y las turberas debido a la existencia de terrenos pantanosos, en los cuales aparecen las marismas.

El municipio está formado por la localidad de Betanzos y 39 entidades de población distribuidas en 6 parroquias: [4][5][6]

La economía de Betanzos se basa, fundamentalmente, en los servicios. Betanzos es un centro administrativo y jurídico de la comarca que lleva su nombre, basa su crecimiento en el comercio, en la banca, en la cultura y en el turismo.

Desde el punto de vista industrial, la ciudad se ha convertido, por su situación estratégica, en centro logístico de algunas de las mayores empresas de transportes, abastecimientos alimenticios, etc.

En la sesión constitutiva de la Corporación municipal del día 13 de junio de 2015, al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría suficiente, fue nombrado Alcalde de Betanzos, por haber obtenido el mayor número de votos populares, don Jose Ramón García Vazquez, candidato del PSOE.

Tras la dimisión del actual alcalde, por motivos de salud, la concejal socialista María Barral Varela, tomo posesión del cargo de alcaldesa el 6 de agosto de 2018.

Betanzos cuenta con dos estaciones ferroviarias: La estación de Betanzos-Infesta, situada a las afueras de la ciudad, y en la línea León-La Coruña, además de ser el punto de inicio de la línea a Ferrol. La otra estación, Betanzos-Ciudad, se encuentra ubicada en la zona noroeste del centro urbano, y situada ferroviariamente en la línea que conecta a Infesta con Ferrol. Entre ambas se proporcionan conexiones con otras ciudades gallegas como Coruña, Ferrol, Lugo o Monforte de Lemos, además de destinos nacionales como Madrid o Barcelona.

Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En Betanzos destacan los siguientes monumentos:


Gaiteros del Concello de Betanzos. Fiestas de San Roque.

Os Brigantinos, en las fiestas de San Roque.

Grupo de gaitas. Al fondo la iglesia de San Francisco.

Taller de grabado y sala de exposiciones del CIEC.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Betanzos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!