La Biblioteca Provincial de Córdoba, llamada anteriormente Biblioteca Pública del Estado y situada en la ciudad de Córdoba, (España), es una de las 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura español. Por Real Decreto n.º 864/1984, de 29 de febrero (BOJA núm.57, de 8 de junio), su gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Administrativamente se considera como una unidad dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba.
La biblioteca nació al amparo de las comisiones científicas creadas para inventariar y agrupar todos aquellos fondos pertenecientes a los conventos, monasterios e iglesias que estaban siendo desamortizados durante los años 1835-1837. La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba se crearía en 1842 por Orden de 12 de julio y sería Luis María Ramírez de las Casas Deza el encargado de inventariar dichos fondos. La relación de conventos, iglesias y monasterios de Córdoba de los que proviene el fondo de la biblioteca es la siguiente:
La existencia de esta biblioteca comenzó marcada por el signo de la provisionalidad de su ubicación. Sus puertas se abrieron por primera vez al público en 1850 en el edificio de la Diputación Provincial situado en la calle Carreteras. Durante el periodo de 1864-1878 estuvo emplazada en la plaza del Potro. Desde entonces ha tenido distintas localizaciones hasta su traslado en 1984 al edificio actual contiguo al palacio Episcopal.
La fecha de 1984 significó el traspaso de competencias de gestión del centro a la Junta de Andalucía como consecuencia de la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La biblioteca cuenta con un fondo de alrededor de 180.000 documentos, de los que 150.000 son libros, más de 2.600 son títulos de revistas, 11.000 grabaciones sonoras, 9.000 videograbaciones, más de 3.000 CD-rom, y así como otros tipos de documentos-
Dentro de la colección, destaca un importante fondo antiguo, con 78 incunables y 647 manuscritos, aparte de una excelente colección de libros del siglo XVI. En total cuenta con más de 13 000 obras anteriores a 1900.
La biblioteca participa en varios proyectos de digitalización de su fondo antiguo. De hecho, la prensa y publicaciones periódicas anteriores a 1940, relativas a Córdoba, se encuentran digitalizadas en su totalidad y disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. También colabora con la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico para la que se han digitalizado obras antiguas. Asimismo las obras impresas en Andalucía o de temática o autor andaluz, se digitalizan para la Biblioteca Virtual de Andalucía.
Cuenta con una colección de más de 10 000 títulos divididos en las categorías Primeros lectores, lecturas infantiles por temática, Colección juvenil, cómics y Consulta y referencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Biblioteca Provincial de Córdoba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)