x
1

Bichón frisé



El bichón frisé es una raza canina pequeña y de compañía, notable por su pelaje blanco y esponjoso. Conocido por ser un perro alegre, activo e incansable.[8][9][10]

El Bichon Frise es un perro de origen europeo, descendiente del bichón maltés o Water Spaniel. El nombre «bichón» es actualmente el diminutivo de «barbet» que a su vez es el diminutivo de «barbichón». Es una raza cariñosa y amigable. Se estima que esta raza es de origen francés, y con orígenes en el Mediterráneo. Hace muchos siglos, los perros llamados Barbets o Perros de agua fueron cruzados con pequeños perros blancos de regazo, creando cuatro tipos de «barbichons», un nombre que luego sería reducido a Bichón. Entre estos está el Bichón boloñés, el Bichón habanero, el Bichón maltés y el Bichón de Tenerife, siendo este último reconocido con el tiempo como Bichón frisé, el cual fue desarrollado en las Canarias en Tenerife. Es probable que fuera llevado a esta isla por marineros españoles entre 1.200 y 1.300. Sobre el año 1500 el Bichón de Tenerife era muy popular en las cortes europeas sobre todo en España e Italia,la popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya, así como en otras obras renacentistas.[11][12]

Más tarde se popularizó en Francia (siendo una de las razas de perro que poseía María Antonieta) y después de la Revolución francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. También hay que limpiar periódicamente las legañas y recortar el cabello en la zona de los ojos.

Es un buen perro de compañía, y con la apropiada socialización, será amistoso y se adaptará bien al ambiente casero, lo que hará que sea recomendable para estar con niños. Gracias a su temperamento estable es una mascota utilizada para centros de terapia y hogares de ancianos. Otra característica que se puede añadir es que es buen cazador de ratones.

Al bichón frisé usualmente lo asignan a los perros de compañía, o bien, a los perros deportivos. A continuación se mencionan las federaciones caninas que reconocen esta raza.

Dichas asociaciones permiten tener referencias útiles para estimar la popularidad de la raza, conocer el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento para adquirir un cachorro de raza pura y ver esta raza competir.

Debido a cruces no adecuados, el bichón frisé tiene padecimientos de salud propios de su raza, entre los que se cuentan:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bichón frisé (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!