x
1

Biel-Bienne



Biena (en alemán Biel [bi:l], en francés Bienne [bjɛn], en italiano antiguamente Bienna, hoy en día desusado, en alemán bernés Bieu) es una ciudad y comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo de Biel/Bienne en la región de Seeland. Es la segunda ciudad del cantón y una de las tres ciudades bilingües de Suiza junto con Friburgo y Sierre/Siders, queda justo en la frontera lingüística (llamada Röstigraben) entre el francés y el alemán. La población está compuesta por un 40% de francófonos y un 60% de germanófonos. La parte francesa tiende a disminuir poco a poco. El gentilicio es bienés(a).

La ciudad fue (con Neuchâtel, Yverdon-les-Bains y Murten/Morat) una de las organizadoras de la exposición nacional Suiza de 2002, EXPO 2002.

La ciudad fue el lugar de nacimiento de Felix Villars.

Biel/Bienne se encuentra en el centro de la región de los Tres lagos (Dreiseenland/Région des Trois Lacs), recostada en el flanco sur de la cordillera del Jura. Al occidente de la ciudad se encuentra un lago con su mismo nombre, el lago de Biel/Bienne. Hasta el 31 de diciembre de 2009 fue capital del desaparecido distrito de Biel/Bienne.

La ciudad es atravesada por la Suze que desemboca en el lago. La ciudad limita al norte con las comunas de Sauge y Pieterlen, al este con Safnern y Orpund, al sureste con Brügg, al sur con Port y Nidau, al suroeste con Twann-Tüscherz y al este con Evilard.

Es gracias a la arqueología que conocemos la existencia de una aglomeración sobre el territorio bienés en la época romana. En 1846, se encontraron en la fuente llamada « de los romanos », monedas que fueron utilizadas en los siglos I A.C y el IV D.C. Es después del siglo XIII y, sobre todo desde 1275, cuando la ciudad recibió su carta (mapa), y que fue considerada como una ciudad independiente ligada a otras ciudades (Soleura, Berna, Friburgo y Murten/Morat) por diferentes tratados de alianzas. La ciudad desarrolló las estructuras de su propia administración municipal y su independencia, tanto delante su soberano, el príncipe-obispo de Basilea, como del protectorado bernés.

En el siglo XV, la ciudad adquirió el derecho de llevar tropas en Erguel. La ciudad participó en diferentes guerras de los confederados, lo que significó ser reconocida como aliada de desde 1478 y de participar como tal en las “dietas” federales. En los siglos XVII y XVIII se constata en Biel/Bienne una aristocratización de las familias gobernantes de la ciudad.

En 1798, Bienne fue anexada por la Primera República Francesa. Desde 1800 fue incluida en el departamento de Haut-Rhin (Alto Rin). En 1815, la ciudad fue incluida en el cantón de Berna, donde se integró con el distrito de Nidau. A partir de 1832, la ciudad se volvió la capital de su propio distrito. Entre 1900 y 1920, las comunas (municipalidades) vecinas de Vigneules, Mâche, Madretsch y Brujean se fusionaron con Biel/Bienne.

A mediados del siglo XIX, gracias a la implantación de la industria relojera, la ciudad conoció un crecimiento demográfico muy intenso y un desarrollo urbano remarcable. La ciudad también se volvió un importante centro ferroviario de la meseta suiza.

Se han encontrado trazos de la existencia de la ciudad bilingüe desde el fin de la edad Media. Esta característica de la ciudad fue ciertamente reavivada gracias a la llegada de inmigrantes del Jura a la ciudad del Seeland.

Biel/Biennees la puerta de entrada hacia la región de Seeland y del Jura, es también el centro de la más grande región de lagos y de cursos de agua de una sola corriente en Suiza: naturaleza intacta y maravillosos paisajes, incluyendo itinerarios ciclistas.

San Marcos, Carazo. Nicaragua.

La ciudad cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada o parten de ella numerosos trenes con destinos tanto a las principales ciudades suizas como a las comunas del cantón. Por la estación pasan las siguientes líneas ferroviarias:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Biel-Bienne (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!