Biel es una localidad y municipio de España, en la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 96 km de Zaragoza.
El municipio, que durante unos años se denominó de Biel-Fuencalderas, tiene una población de 143 habitantes (INE 2016) y ocupa un área de 130,7 km² (densidad de 1,09 hab/km²). Su código postal es 50619.
La localidad de Biel está situada a orillas del río Arba de Biel y tiene la categoría histórica de villa.
Su término municipal actual, que incluye al noreste del término a la localidad y ahora entidad local menor de Fuencalderas, linda por el norte con Luesia, en un corto trecho con Longás, y también con Peñas de Riglos, perteneciente a la Provincia de Huesca, en el antiguo término de Salinas de Jaca. Por el este linda con Agüero, también en la provincia de Huesca; por el sur con El Frago, y por el oeste con Orés (un corto tramo) y nuevamente con Luesia.
En 1975, el entonces municipio de Biel se fusionó con el limítrofe de Fuencalderas para dar lugar al municipio de Biel-Fuencalderas, que en 1998 cambió su nombre por el de Biel .
El término de Biel está cruzado de norte a sur por el río Arba de Biel, uno de los dos brazos del río Arba junto con el Arba de Luesia, además de diversos barrancos.
El norte y el este del municipio son especialmente agrestes, como corresponde a las alturas de la sierra de Santo Domingo, cuyas alturas forman el límite norte del municipio. Aunque el pico culminante de la sierra, las Peñas de Santo Domingo (1.524 m de altitud), no forman parte de su término, sí que lo forman Fayar (1.384 m), el conocido como A Ralla d'as Pauletas, con 1.329 m, y Tres Obispos, con 1.224 m de altura. Por su parte oeste, se encuentra cercano el Puy Moné, en término de Luesia, a 1.303 m de altura.
En el año 1998, por pura casualidad, apareció el abrigo de Peña 14, situado a un kilómetro de la localidad de Biel, junto a la carretera. La excavación de Peña 14 se realizó en los veranos de 1999 y 2000 y aparecieron restos importantes que permitieron datar presencia humana en esa cueva desde hace diez mil seiscientos años hasta el cinco mil antes de Cristo. Lo que quedaba era el fondo de la misma, que se había destruido al hacer la carretera en torno al año 1920. Estos primitivos habitantes de Biel eran depredadores y vivían de lo que la naturaleza les proporcionaba. La situación geográfica de la cueva, orientada al este y junto al río Arba, era la ideal, en una zona de media montaña rica en vegetación y en fauna para su subsistencia.
Las primeras noticias del castillo de Biel son de la época de Sancho III el Mayor de Navarra, aunque su primer tenente conocido fue Blasco Orioli, entre 1042 y 1051. Ya en el trono, Sancho Ramírez, rey de aragoneses y pamploneses, lo entregó en dote a su esposa Felicia de Roucy, con la que casó en 1071. A partir de esa fecha, el castillo aparece citado como Palacio del Rey, del que serán tenentes sucesivamente sus hijos Fernando y Alfonso. El segundo ascendió al trono en 1104, tras lo que nombró tenente a su fiel comandante Castán de Biel, que iniciaría el linaje de tenentes y señores de Biel.
La judería de Biel, en las altas Cinco Villas (Zaragoza) es la segunda en importancia, después de la de Ejea. Ambas están entre las ocho más importantes de Aragón. Más de la mitad de la población de Biel era judía a principios del siglo XV mientras que en el resto de Aragón o de España cinco de cada cien habitantes eran judíos. Los judíos, además de dedicarse a la agricultura, eran fundamentalmente artesanos, sobre todo de la piel (pelliceros, zapateros) y del tejido (tejedores, sastres).
De Biel era originaria la familia del pianista Eduardo del Pueyo (1905-1986), de casa Pueyo, y la villa le dedicó una de sus calles.
Desde 1980 incluyen también la población de la localidad de Fuencalderas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Biel (Zaragoza) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)