Bietan jarrai (del euskera bietan, ‘en las/los dos’, y jarrai, ‘seguir’) es una frase en euskera que fue el lema de ETA. Literalmente significa «seguir en las dos» o «perseverar en ambas», en referencia a perseverar en la lucha política y a la lucha armada. Fue creado en una talla de madera por el exiliado anarquista Félix Likiniano, solidario con el independentismo vasco.
Está compuesto por una serpiente y un hacha, símbolos de la astucia o el sigilo y la fuerza respectivamente. Aun así, el significado de Bietan jarrai, traducible como «seguir en las dos» o «adelante con las dos», en ocasiones ha sido interpretado en referencia a la lucha política y la lucha militar.
Durante décadas ha sido el anagrama de ETA y su reproducción ha sido utilizada en comunicados, funerales y otros eventos.
En septiembre de 2017, con motivo del inicio de un debate interno sobre su disolución, comenzó a utilizar la imagen de la talla original de Likiniano en todos sus comunicados y documentos. Mural en Belfast, Irlanda. A la derecha, una pintada alusiva a ETA con el lema.
Pintada del hacha y la serpiente en Alsasua
Ezaren gudaz baietza sortuz
Bietan jarrai en Alsasua
Bietan jarrai en un muro de Palestina
Grafiti en Mendaro que reproduce el anagrama
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bietan jarrai (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)