El ajimez, palabra que viene del árabe al-šimāsa, es una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces está enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular. La palabra proviene del arábigo español šamís.
El Diccionario de la Academia da un segundo sentido a la palabra: «Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías».
También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada. Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada, y el de cuatro, quadrífora.
Las bíforas y las tríforas aparecen a partir de la Antigüedad romana, y se convierte en elemento frecuente en la arquitectura paleocristiana y bizantina. En la península ibérica, se conoce en la arquitectura visigoda y prerrománica. Pasa también a la arquitectura islámica, de donde viene el nombre de Ajimez.
Hueco típico de la arquitectura medieval, en la arquitectura románica y gótica se convirtió en motivo ornamental de ventanas y campanarios. También se usó a menudo en época renacentista, aunque más adelante fue abandonada como elemento constructivo, para volver a ponerse de moda en el siglo XIX, en el período ecléctico, con el redescubrimiento de los estilos antiguos (neogótico, neorrenacentista, etc.).
Una bífora gótica a cielo aperto, iglesia de San Francisco, Lodi (Italia)
Bíforas paleocristianas, del basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena. Siglo VI.
Una bífora visigoda, en el iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo), del siglo VII.
Tríforas y bíforas románicas en el campanario de la catedral de Vich (Barcelona, España)
Bífora del campanile de Giotto en Florencia
Una bífora gótica, Westfassade, Südschiff
Cuadríforas, tríforas y bíforas en la Ciribiciaccola de la abadía de Chiaravalle
Una bífora renacentista en el Palazzo Strozzi, en Florencia
Una bífora morisca en la Alhambra de Granada
Bífora de la torre medieval de Castello Roganzuolo
Una bífora románica, Casina, Oratorio de Beleo
Bíforas y tríforas góticas en el palacio del Marques de Llió, en San Pedro de Riudevitlles (Alto Penedés)
Bíforas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona
Ajimez de la casa Amatller
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bífora (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)