x
1

Big Four (transatlánticos)



Los Cuatro Grandes[1]​ (en inglés Big Four) fueron un cuarteto de transatlánticos de más de 20 000 toneladas construidos por los astilleros de Harland & Wolff para la naviera británica White Star Line a principios del siglo XX, que fueron entrando en servicio progresivamente y estaban completados para 1907: eran el RMS Celtic (1901), el RMS Cedric (1901), el RMS Baltic (1903) y el RMS Adriatic (1906).

En 1899, la White Star Line encargó el RMS Oceanic, el cual excedía al SS Great Eastern en longitud, aunque no en tonelaje. Después de la muerte de Thomas Ismay, la orden para construir un buque gemelo del Oceanic, que sería bautizado como Olympic, fue cancelada. En lugar de ello, se transfirieron los recursos de la empresa a un nuevo proyecto: construir la mayor flota de barcos que hubiera surcado los mares, los "Cuatro Grandes".[1]

El Celtic fue el primer barco en superar al Great Eastern en arqueo bruto y longitud, y fue el primero de su clase. Fue botado el 4 de abril de 1901 en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, y su viaje inaugural de Liverpool a Nueva York tuvo lugar el 26 de julio de ese mismo año.

El Celtic tuvo una carrera larga hasta que en 1928 encalló en la costa de Irlanda, con más de 200 pasajeros a bordo. Los pasajeros pudieron ser rescatados pero se estimó que el barco no podía ser movido, y fue abandonado, antes de ser declarado siniestro total. En 1933, el Celtic había sido completamente desmantelado para ser vendido como chatarra.[2]

El Cedric fue botado el 21 de agosto de 1902, y entregado a la White Star el 31 de enero de 1903, siendo en esa época el barco más grande del mundo, no por su longitud pero sí por su tonelaje.[3]

Cuando el RMS Titanic se hundió en abril de 1912 tras su colisión con un iceberg durante su travesía inaugural, el Cedric se encontraba en Nueva York, y su salida fue atrasada para permitirle llevar de vuelta a Inglaterra a los tripulantes supervivientes de la tragedia.

Su último viaje entre Liverpool y Nueva York se inició el 5 de septiembre de 1931. En ese mismo año fue vendido a Thomas W. Ward por 22.150 libras y fue desguazado en Inverkeithing (Escocia) en 1932.

El Baltic operó para la White Star entre los años 1904 y 1933. Fue también uno de los barcos que envió mensajes de advertencia sobre la presencia de hielo al Titanic, pero fueron ignorados, lo que desembocó en su trágico hundimiento.

Finalmente, tras una exitosa carrera, la White Star lo vendió para desguace y fue trasladado a Osaka, Japón, donde fue desguazado en 1933.

El Adriatic fue el cuarto y último barco de su clase,[4]​ y fue el único de los cuatro que nunca llegó a ser el barco más grande del mundo, pero era el más rápido y grande de los cuatro. Era tan grande como el Celtic, y casi idéntico en apariencia respecto a este último. También fue el primer transatlántico en contar con una piscina al aire libre y baños turcos.[5]

Durante la Primera Guerra Mundial, el Adriatic sirvió como transporte de tropas y sobrevivió a la guerra sin ningún tipo de incidente. Después de la guerra regresó al servicio de pasajeros. En 1933, fue retirado de la ruta del Atlántico Norte y fue utilizado para viajes de crucero. El Adriatic dejó Liverpool por última vez el 19 de diciembre de 1934, y fue desguazado en Onomichi (Japón), en 1935.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Big Four (transatlánticos) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!