x
1

Bilbao La Vieja



Bilbao la Vieja (Bilbo Zaharra en euskera) también llamado «la Palanca» es un barrio de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, España). Pertenece al distrito de Ibaiondo (distrito 5).

Bilbao la Vieja es una zona del centro de Bilbao, entre Abando, el Casco Viejo y Miribilla. Las principales calles de esta céntrica zona son: San Francisco, Las Cortes, Bailén, Hernani, 2 de Mayo, Conde Mirasol, Aréchaga y Marzana .

El barrio está viviendo un profundo proceso de gentrificación debido a su estratégica ubicación en el centro de Bilbao y por el fin hace años de la actividad que le dio origen, la minería.

Debido a la alta tasa de delincuencia fue el primer barrio de Bilbao en disponer de cámaras de seguridad. Diversos planes de generación tanto urbanística como social se están llevando a cabo a través del Ayuntamiento de Bilbao y de Lan Ekintza.

Tanto Bilbao la Vieja como San Francisco cuentan cada vez con más locales comerciales y lúdicos orientados al público gay, claves también de la dinamización de estos barrios.

Así mismo, se trata de unos barrios con una concentración notable de salas de exposición alternativas y de comercios de arte, lo que los convierte en lugar referente de tendencias dentro de la villa.

Famosos clubs de este barrio fueron El Palanca 33 y El Gato Negro. Es el barrio más antiguo de la capital vizcaína, incluso más que el barrio medieval del Casco Viejo, fundado en 1300.

La margen derecha de la ría, lo que hoy es el Casco Viejo, era eminentemente comercial, y la margen izquierda, lo que hoy conocemos como Bilbao la Vieja, minera.

Allende la Puente (nombre con el que se ha conocido a Bilbao la Vieja hasta el siglo XVIII) vivía de la extracción del hierro de las minas de la zona de Miribilla. La abundancia de este mineral y su ubicación estratégica junto a la Ría del Nervión, favoreció enormemente el comercio con el exterior y en poco tiempo, Bilbao experimentó un crecimiento sin precedentes.

Ya en el siglo XVIII, con la Revolución Industrial, la llegada masiva de trabajadores de otras provincias e incluso otros países, tuvo como consecuencia la expansión de Bilbao la Vieja hacia San Francisco.

En este nuevo ensanche se instalaron familias de trabajadores, comerciantes y una pequeña burguesía. San Francisco pasó de ser el terreno de un convento franciscano bajomedieval, (de ahí su nombre), a una de las zonas más permisivas de Bilbao, centro de diversión y famosa por su agitada vida nocturna.

La creación del barrio de Zabala como tal es posterior; su urbanización comenzó a finales del siglo XIX. Como zona periférica, se situaron allí barracones, talleres y almacenes.

Esta antigua iglesia, ahora reconvertida en sala multiusos y de conciertos, organiza prácticamente a diario eventos y conciertos de bandas locales e internacionales.


Si bien Bilbao la Vieja no cuenta con estaciones propias de metro, las siguientes estaciones sí se encuentran próximas:

Líneas de Bilbobus y sus paradas:

Si bien Bilbao la Vieja no cuenta con estaciones propias de tren, las siguientes estaciones sí se encuentran próximas:

Si bien el barrio no cuenta con estaciones propias, sí que dispone de las siguientes estaciones próximas:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bilbao La Vieja (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!