Birgit Jürgenssen cumple los años el 19 de septiembre.
Birgit Jürgenssen nació el día 19 de septiembre de 3.
La edad actual es 2021 años. Birgit Jürgenssen cumplirá 2022 años el 19 de septiembre de este año.
Birgit Jürgenssen es del signo de Virgo.
Birgit Jürgenssen (1949–2003) fue una fotógrafa austriaca, pintora, artista gráfica, curadora y profesora. Se especializó en body art femenino, con autorretratos y series de fotografía, que revelaron una secuencia de acontecimientos relacionados con la vida social cotidiana de una mujer en sus diversas formas, incluyendo una atmósfera de miedo impactante y prejuicios comunes. Fue aclamada como una de las "destacadas representantes internacionales de la vanguardia feminista". Vivió en Viena. Además de realizar exposiciones individuales de sus obras fotográficas y otras obras de arte, también enseñó en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Universität für angewandte Kunst Wien) y en la Academia de Bellas Artes de Viena (Akademie der bildenden Künste Wien).
Jürgenssen nació en Viena, Austria, en 1949. Entre 1968 y 1971 estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. A partir de finales de los años 60, desarrolló diversas formas de arte fotográfico que giraban en torno al cuerpo femenino y su transformación.
La obra de Jürgenssen presenta formas de feminidad a través de fotografías, las cuales delimitan los códigos culturales externos dentro del marco de la naturaleza represiva y frecuentemente restrictiva de la vida de una mujer. En el corpus de sus obras, presentadas en asociación con Hubert Winter quien administró su patrimonio titulado "El patrimonio de Jürgenssen", las imágenes son un amplio mosaico de dibujos, acuarelas, fotogramas, pantallas, gráficos solares y objetos de diversas colecciones. En 1972, fotografió su propio cuerpo como una representación de género en cuatro posturas con la inscripción "frau (mujer)". En otro autorretrato, realizado en 1976, llamado "Ich möchte hier raus! (¡Quiero salir de aquí!)", se le ve a Jürgenssen vestida con un "pulcro broche de encaje blanco y collar", presionando su mejilla y sus manos contra una vitrina de cristal, lo que se interpreta como "una trampa en los códigos represivos de belleza y domesticidad a los que las mujeres a menudo han sido sometidas".
Las obras fotográficas de Jürgenssen, que suman 250, se expusieron en una retrospectiva organizada por el Sammlung Verbund y el Bank Austria Art Forum; 50 de estas obras se exhiben exclusivamente en el Sammlung Verbund de Viena.
Una de las obras de Jürgenssen se titula "10 días - 100 fotos", publicada en 1980. Esta colección, que cuenta con 100 fotografías tomadas en un período de 10 días, consiste en autorretratos, con el rostro excluido o camuflado por piel. Fueron realizadas en Polaroids y fotografías que se ambientaron de forma asimétrica con interjecciones de unas pocas líneas narrativas. Jürgenssen dijo sobre estas imágenes: "La identidad de la mujer ha desaparecido, todo, excepto el objeto fetiche que es el foco de la fantasía masculina". En otra obra de 1974 titulada "Amazonas", fotografió a una "madre e hijo" en una pose de pie y con las manos sostenidas como "los últimos días de las figuras sagradas en una silla alta de hierro".
Jürgenssen utilizó la piel como diseño central en muchos de sus dibujos, objetos y fotografías, y adoptó y representó las propiedades de los materiales de la imagen.
Bajo este contexto, su "Serie de zapatos", realizada en los años setenta, consistió en esculturas acompañadas de dibujos ilustrativos. Hizo 18 esculturas de zapatos, cada una con diferentes materiales como porcelana y cera, óxido y pan, el hueso de la mandíbula de un animal sobre un cojín de seda titulado Relict Shoe (1976), o Flyweight Shoes (1973), dos botas de organza de papel delgado con apariencia de moscas muertas bien conservadas y cosidas en la tela. Algunos de sus dibujos representan tres rocas en forma de pubis con el título Beauty Competition (1978), y a Marlene Dietrich en su pose característica, con rulos en las pestañas y fumando en la cama. Otros imágenes notables coloreadas a mano son: Delantal de cocina (1979), Nido (1979) o Monja (1979), autorretrato pintado de oro en máscara negra tumbado en un "escenario teatral".
En particular, "Delantal de cocina para amas de casa" (Hausfrauen-Küchenschürze), fotografía tomada en 1975, en donde se representa a sí misma como una forma femenina que se subsume con "una estufa de cocina para formar un nuevo organismo". A Jürgenssen también se le atribuye la publicación de dos importantes monografías. Una fue publicada en 2009 por Hatje Cantz / Sammlung Verbund que fue editada por Gabriele Schor y Abigail Solomon-Godeau.
Esta monografía, que contiene varias ilustraciones de sus fotografías, pone de manifiesto su aproximación independiente con la historia del arte, su ecuación con la literatura, las teorías de la psicología y el "estructuralismo". La segunda monografía fue publicada en 2011 por Prestel y fue editada por Gabriele Schor y Heike Eipeldauer. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Birgit Jürgenssen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)