Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. En 2019 Bizum superó los 6 millones de usuarios. Ya en agosto de 2020 llegó a 10 millones de usuarios. En 2021 llegó a los 15 millones de usuarios.
Creado en 2016, Bizum es propiedad de la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago SL, constituida el 27 de junio de dicho año en Madrid. El capital social se reparte entre un total de 29 entidades bancarias, que en conjunto poseen el 95% de cuota de mercado en España, aunque ningún banco puede superar el 24% del accionariado.
El servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 500 euros por operación. El importe máximo de operaciones recibidas por cliente en un día es de 2000 euros. Al acabar 2018, ya contaba con 2,5 millones de usuarios que había transferido unos 700 millones de euros por la plataforma. En el primer trimestre del 2022 ya contaba con 19,6 millones de usuarios. https://bizum.es/
Cuando el usuario quiera enviar dinero, recibirá un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir en la aplicación. Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante. En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este momento. Toda la operación queda registrada en un historial que los usuarios pueden consultar.
Por el momento en las entidades financieras que operan con Bizum para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencia inmediata entre usuarios es habitual que sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco. Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas.
La alternativa a Bizum en Europa, o mejor dicho, la extensión del mismo es SPL (SEPA Proxy Lookup), basado en el esquema SEPA Request-to-Pay (SRTP).
(ningún banco puede sobrepasar el 24% de acciones)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bizum (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)