Blake y Mortimer es una serie de historietas creada por el historietista belga Edgar P. Jacobs. Apareció por primera vez en la revista Tintín el 5 de septiembre de 1946. Tras la muerte de Jacobs, en 1987, la aventura inconclusa Las tres fórmulas del profesor Sato fue dibujada, con guiones de Jacobs, por Bob de Moor. Después, la serie ha sido continuada por otros autores, y continúa publicándose en la actualidad.
Dan nombre a la serie el profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear, de origen escocés y formado en la India, arquetipo de intelectual británico, y el capitán Francis Percy Blake, galés, oficial del servicio secreto de Su Majestad. Su principal antagonista es el coronel Olrik, que aparece en varios álbumes de la serie. Precedentes de estos tres personajes pueden encontrarse en la primera obra de Jacobs, El rayo U, donde se llaman, respectivamente, profesor Marduk, Lord Calder y capitán Dagon (la historia tiene un gran parecido con uno de los álbumes de la serie Blake y Mortimer, El enigma de la Atlántida).
Blake y Mortimer son dos caballeros solteros que comparten la misma residencia (igual que Sherlock Holmes y el doctor Watson). En la última de sus aventuras hasta la fecha, "La Onda Séptimus donde el doctor Septimus artífice de la Marca Amarilla vuelve a aterrorizar la mente de Olrik y a hacer temblar los cimientos de Londres".
El personaje que tiene mayor protagonismo en la historia es el profesor Mortimer. Frente al carácter impulsivo de Mortimer, que suele meterse en problemas, Blake personifica la flema británica. Los episodios cómicos le ocurren siempre a Mortimer.
El modelo de Philip Mortimer fue un amigo y esporádico colaborador de Jacobs, Jacques Von Melkebeke, aunque el dibujante le añadió una barba de la que su amigo carecía. Para crear a Blake, se inspiró en el físico de otro amigo y colaborador, Jacques Laudy, añadiéndole un bigote. Olrik, en cambio, tiene los rasgos del propio autor.
Las tramas son generalmente policiacas. Las historias de Blake y Mortimer están ambientadas en la época contemporánea a su publicación, a excepción de La trampa diabólica, episodio en que se relata un viaje en el tiempo al París del siglo LI, precedido por dos cortas excursiones a la Edad Media y al Jurásico. Cuando la serie fue retomada por otros dibujantes, la ambientación en los años cincuenta/sesenta se mantuvo.
En España, algunas de las aventuras de Blake y Mortimer de Jacobs, como La marca amarilla, fueron publicadas primero por entregas en la revista Cairo. La editorial Grijalbo publicó, desde comienzos de los años 80, todos los álbumes de Jacobs, incluyendo el segundo volumen de Las tres fórmulas del profesor Sato, dibujado por Bob de Moor. Posteriormente, los derechos de edición han pasado a Norma Editorial, quien ha reeditado todos los álbumes de Jacobs y publica también los nuevos álbumes de la serie.
Aunque el director español Álex de la Iglesia anunció que preparaba una adaptación del cómic de Jacobs, en concreto de "La Marca Amarilla", cuyo estreno sería en 2010, el proyecto fue finalmente pospuesto.[cita requerida] Los actores que el director tenía pensado que protagonizaran la película eran Hugh Laurie en el papel de Mortimer y Kiefer Sutherland en el de Blake.
Los personajes de Edgar P. Jacobs han sido parodiados en obras como Royal Gentlemen Club de Nicky, obra de carácter pornográfico, en la cual aparecen tanto los dos héroes como el villano en un ambiente donde predomina la disciplina, el esfuerzo, la flema y la entrega.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blake et Mortimer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)