x
1

Blanca (Murcia)



Vista de la localidad.

Término municipal de Blanca respecto a la Región de Murcia

Blanca es un municipio español, situado en el norte de la Región de Murcia, en la Vega Alta del Segura, históricamente vinculado al Valle de Ricote. Cuenta con 6.539 habitantes (INE 2019).[2]

Integrado en la comarca de la Vega Alta del Segura, se sitúa a 40 kilómetros de la capital murciana. El municipio está atravesado por la autovía  A-30  y la carretera N-301 entre los pK 362 y 365, así como por la autovía  A-33 , que permite la comunicación con Jumilla y Yecla, la carretera nacional  N-344 , que discurre paralela a la anterior, y la carretera autonómica RM-514, que conecta con Abarán.

El relieve del municipio es muy accidentado. Presenta un pequeño valle que limita por el sur con los montes del término de Ricote, que forman un desfiladero de paredes verticales, llamado el Alto del Solvente, por donde el río Segura penetra en el término de Ojós. El norte lo limita la sierra del Solán, que alcanza los 554 metros de altitud, con numerosas ramblas y cárcavas. Al noreste se extiende una meseta ondulada cuya altura no sobrepasa los 300 metros, delimitada por la sierra de La Pila, que supera los 1000 metros de altitud. El pueblo se alza a 147 metros sobre el nivel del mar. El cauce principal de agua es el río Segura, que se represa en el embalse de Ojós. En la margen derecha del río desaguan las ramblas de la Tejera, del Puente, del Zapatero y del Pantano, que tienen su origen en la sierra de Ricote; en su margen izquierda desagua la rambla de San Roque.[3]

El primer vestigio de presencia humana en el municipio se encuentra en el yacimiento de la Loma de La Tendida (Sierra de la Pila), con un asentamiento ibero habitado entre los siglos V y II a. C.[4]​ Este asentamiento se encuadra en un contexto de convivencia con otros poblados íberos de la zona como Bolbax (Cieza) y Cabezo del Tío Pío (Archena), a los que se suma uno romano en Salto de la Novia (Ojós).

En la época musulmana, Blanca fue una alquería con un Hisn o fortaleza en el rico valle de Ricote, donde los árabes desarrollaron una compleja red de riego que dio prosperidad y gran desarrollo a la comarca.

Tras la conquista cristiana; acaecida en esta zona entre el tratado de Alcaraz de 1243 (que instauró un protectorado castellano) y la intervención aragonesa de 1266, el castillo y la población (entonces llamada Negra) pasaron a pertenecer a la Orden de Santiago, concretamente en 1285. Si bien, durante la invasión del Reino de Murcia por el rey Jaime II de Aragón (1296-1304), Negra fue otorgada al noble Bernardo de Sarriá. Tras el breve dominio aragonés, el castillo regresó a la orden militar santiaguista.

El cambio de nombre de Negra a Blanca probablemente se efectuara entre los años 1353 y 1362 por la influencia de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, abandonada por el rey Pedro I y defendida por don Fadrique, maestre de la Orden de Santiago, y Sancho Sánchez de Moscoso, comendador de Ricote. Años después, en 1382, aparece el nombre de Blanca por primera vez en un documento, en que Martín Alonso de Valdivieso, adelantado mayor de Murcia, pedía al concejo de Murcia que dejara libre a un moro de Blanca, que fue prendido a requerimiento de un judío de Elche.[5]

El 10 de septiembre de 1591, Blanca dejó de ser aldea para constituirse en villa, gracias a una Cédula Real otorgada por el rey Felipe II.[6]

A primeros del siglo XVII se planteó la expulsión de la población morisca, mayoritaria en todo el valle de Ricote, a pesar de su conversión producida en el siglo XVI. La expulsión de los moriscos murcianos llegó definitivamente en 1613, tras el intento de la nobleza murciana de evitarlo influyendo en la lejana Corte.[7]​ Miguel de Cervantes escribió sobre los moriscos del valle mediante la figura del morisco Ricote.

Después de liberarse del control de la Orden de Santiago en 1851, el hecho de mayor trascendencia en Blanca será cuando, en 1873, se forme una junta revolucionaria que se adhiera a la rebelión cantonal y al Cantón Murciano.[8]

En 2015, fue elegido alcalde Pedro Luis Molina (PSOE) gracias al apoyo de Blanca Puede y Ciudadanos, pero en 2017, tras una moción de censura presentada por Blanca Puede en conjunto con el Partido Popular (PP), estos últimos vuelven a la alcaldía, habiendo por primera vez una alcaldesa en Blanca, la Sra. Esther Hortelano Ortega.

Fuente: La Verdad

El municipio, que tiene una superficie de 87,32 km²,[9]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 6521 habitantes y una densidad de 74,68 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2017.[11]

Desglose de población según el Centro Regional de Estadística de Murcia.

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[13]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 633,35 €.[14]

La principal vía de comunicación, cercana a Blanca, es la autovía A-30 (Albacete-Murcia). Actualmente se está construyendo la autovía A-33, entre Fuente la Higuera y Blanca, que mejorará la conexión con el Altiplano y Valencia.

Desde Murcia, se accede a través de la A-30, salida 111 Blanca-estación ffcc. Desde Madrid, a través de la salida 110 de la A-30, o de la N-301. Desde Valencia, a través de la intersección de la A-33 con la A-30, o a través de la N-344.

Hacia el este del término discurre la línea férrea Chinchilla-Cartagena, que disponía de una estación (hoy en desuso) llamada de Blanca-Abarán, dando lugar en su entorno al núcleo de población de la Estación de Blanca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blanca (Murcia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!