x
1

Blanca de Borbón y Borbón-Parma



¿Qué día cumple años Blanca de Borbón y Borbón-Parma?

Blanca de Borbón y Borbón-Parma cumple los años el 7 de septiembre.


¿Qué día nació Blanca de Borbón y Borbón-Parma?

Blanca de Borbón y Borbón-Parma nació el día 7 de septiembre de 1868.


¿Cuántos años tiene Blanca de Borbón y Borbón-Parma?

La edad actual es 156 años. Blanca de Borbón y Borbón-Parma cumplió 156 años el 7 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Blanca de Borbón y Borbón-Parma?

Blanca de Borbón y Borbón-Parma es del signo de Virgo.


¿Dónde nació Blanca de Borbón y Borbón-Parma?

Blanca de Borbón y Borbón-Parma nació en Graz.


Blanca de Borbón y Borbón-Parma (Graz, 7 de septiembre de 1868 - Viareggio, 25 de octubre de 1949[1]​) primogénita de Margarita de Borbón-Parma y Carlos María de Borbón y Habsburgo-Este; fue archiduquesa de Austria por su matrimonio con Leopoldo Salvador de Austria-Toscana.

Nacida en Graz en 1868, fue la hija mayor de Carlos María de Borbón y Austria-Este y Margarita de Borbón-Parma. El año de su nacimiento, su padre se convirtió en el líder del carlismo y partir de entonces hasta su muerte, cuarenta años después, sería el pretendiente al trono de España.

Durante la Tercera Guerra Carlista, Blanca y su familia vivieron durante un corto tiempo en Elizondo, la corte que su padre estableció en Navarra (1875). Tras la derrota militar definitiva, la familia se exilió primero a París, de donde fueron expulsados en 1881 por las actividades políticas del pretendiente; luego a Inglaterra, después a América y finalmente a Italia. Debido a que sus padres decidieron vivir separadamente, Blanca y sus hermanos dividían su tiempo entre Venecia, en la residencia paterna del palacio Loredán-Cini a orillas del Gran Canal, y Viareggio, donde su madre poseía la Villa Borbone. Al igual que sus hermanas, fue educada en los colegios del Sagrado Corazón en Pau, París y Florencia.

El 20 octubre de 1889[2]​ se casó con el archiduque de Austria Leopoldo Salvador de Habsburgo-Toscana, hijo mayor de Carlos Salvador de Austria-Toscana y nieto de Leopoldo II de Toscana, en el castillo Frohsdorf. Su vida estará íntimamente relacionada con la localidad toscana de Viareggio. De este matrimonio nacieron los archiduques[3]​: Raniero Carlos, fallecido prematuramente en 1930; Leopoldo Salvador; Antonio; Francisco José; y Carlos Pío. La familia residió en el neoclásico palacio Toscana de Viena (mandado construir por el archiduque en 1867) hasta que 1908 se mudaron al reconstruido castillo Wilheminenberg, en los llamados Bosques de Viena al oeste de la ciudad.

la Primera Guerra Mundial su marido se dedicó al monopolio de la provisión de alimentos para el Ejército austriaco en el frente y ocupó el cargo de inspector general de Artillería hasta 1918. Terminada la guerra y proclamada la República, las propiedades de la familia imperial fueron confiscadas por el nuevo gobierno austriaco -Wilheminenberg fue convertido en un hospital militar y luego vendido a un banquero suizo-, por lo que la infanta y su familia se vieron obligados a solicitar permiso para residir en España a Alfonso XIII, quien lo concedió con la condición de que la archiduquesa no apoyase las pretensiones al trono de su hermano Jaime, duque de Madrid. Establecidos en Barcelona, las dificultades económicas obligaron a la familia a vivir modestamente hasta que el archiduque consiguió vender al gobierno francés un invento de ingeniería mecánica que les permitió llevar un estilo de vida más holgado.

En 1931, se proclamó la II República española y el archiduque Leopoldo Salvador falleció en Viena. Sostenida por los beneficios de sus propiedades en Italia y por una pequeña renta de los carlistas de Cataluña, la exinfanta decidió no marchar al exilio hasta que, en 1936, el estallido de la Guerra Civil, la obligó a regresar a Austria, donde permaneció hasta la anexión a Alemania en 1938. A partir de entonces estableció definitivamente en Italia residiendo en la antigua Tenuta Reale o Villa Borbone de Toscana que recuperó en 1945 luego de su confiscación por el gobierno del país.

Falleció en 1949 a los 81 años en Viareggio.

Al morir su tío Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, una parte del carlismo (los ocavistas) apoyaron a su hijo Carlos Pío como pretendiente carlista bajo el nombre de Carlos VIII.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blanca de Borbón y Borbón-Parma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!